InicioEspiritualidadEl Santo Rosario a la Virgen María (con citas bíblicas)

El Santo Rosario a la Virgen María (con citas bíblicas)

El Santo Rosario es bíblico

Todo católico con conocimientos básicos de la Sagrada Escritura sabe perfectamente que el Santo Rosario tiene un fundamento bíblico. Tanto el Padrenuestro como las Avemarías y los misterios «se encuentran en la Biblia»; pero no es nuestra meta contrarrestar los ataques protestantes al respecto, sino ofrecer en esta publicación las referencias bíblicas para enriquecer el rezo de esta devoción muy arraigada en nuestros pueblos y promovida por la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae (octubre de 2002, dice que el Santo Rosario es un «Compendio del Evangelio» (18-25), puesto que cada misterio nos recuerda un pasaje de la vida de Jesús según los cuatro Evangelios.

Y el mismo papa sugiere la lectura de un texto bíblico después de enunciar cada misterio:

Para dar fundamento bíblico y mayor profundidad a la meditación, es útil que al enunciado del misterio siga la proclamación del pasaje bíblico correspondiente, que puede ser más o menos largo según las circunstancias. En efecto, otras palabras nunca tienen la eficacia de la palabra inspirada. Ésta debe ser escuchada con la certeza de que es Palabra de Dios, pronunciada para hoy y «para mí».

(Rosarium Virginis Mariae, 30)

Para aprovechar mejor este método del rezo del Santo Rosario, con citas bíblicas, el papa sugiere un espacio de silencio posterior a la lectura del texto bíblico:

La escucha y la meditación se alimentan del silencio. Es conveniente que, después de enunciar el misterio y proclamar la Palabra, esperemos unos momentos antes de iniciar la oración vocal, para fijar la atención sobre el misterio meditado

(Rosarium Virginis Mariae, 31)

Después de las oraciones iniciales enunciaremos el misterio, dejaremos un breve espacio de silencio y luego rezaremos un Padrenuestro y diez Avemarías para cada misterio. Si tienes dudas de cómo rezar el Rosario completo, puedes consultar este artículo.

Citas bíblicas para cada misterio

Misterios Gozosos (lunes y sábado)

1° LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS

«Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.» (Lc 1,28-31)

O bien:

«La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros» (Jn 1,14)

2° LA VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA SANTA ISABEL.

«En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno.» (Lc 1, 39-42)

3° EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS EN BELEN.

«Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.» (Lc 2, 6-7)

4° LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO

«Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, 23.como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor 24.y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones , conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.» (Lc 2, 22-24)

5° EL NIÑO JESUS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO

«Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. 42.Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta 43.y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. 44.Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; 45.pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. 46.Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles» (Lc 2, 41-46)

Misterios Luminosos (jueves)

1° EL BAUTISMO DE JESÚS EN EL RIO JORDAN

«Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. 14.Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» 15.Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. 16.Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él.» (Mt. 3, 13-16)

LA AUTORREVELACIÓN DE JESÚS EN LAS BODAS DE CANÁ.

«Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos» (Jn 2,11)

3° EL AUNUNCIO DEL REINO DE DIOS INVITANDO A LA CONVERSIÓN.

«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» (Mc 1,15)

4° LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS EN EL MONTE TABOR.

«Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.» (Mt 17, 1-2)

5° LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

«Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.» Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.»» (Lc 22, 17-20)

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

1° LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

«Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.» Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.» 39.Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»» (Mt 26, 36-39)

2° LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR.

«Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado.» (Mc 15, 15)

3° LA CORONACIÓN DE ESPINAS.

«Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: «¡Salve, Rey de los judíos!»» (Mc 15, 17-18

4° JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS CAMINO AL CALVARIO.

«Cargando con la cruz, salió al sitio llamado de la Calavera» (Jn 19,17)

5° LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

«Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.» (Lc 23, 33))

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo) 

1° LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

«El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba.» (Mt 28, 5-6)

2° LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR AL CIELO.

«Lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista» (Hch 1,9)

3° LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO.

«Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2, 1-4)

4° LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO

«El Señor ha mirado la humillación de su esclava» (Lc 1,48)

5° LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA COMO REINA Y SEÑORA DE TODO LO CREADO.

«Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12,1)

Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular

Don de Temor de Dios

Don de Piedad

Don de Ciencia

Comentarios recientes