InicioLuturgiaMoniciones Ciclo AMoniciones y Lecturas 9 de enero de 2023 - Fiesta del Bautismo...

Moniciones y Lecturas 9 de enero de 2023 – Fiesta del Bautismo del Señor

Monición de entrada

Para los lugares donde la Fiesta del Bautismo del Señor se celebra el 8 de enero de 2023, ver Moniciones Lunes I Semana del Tiempo Ordinario.

Queridos hermanos, con mucho gozo les recibimos en la casa de Dios para celebrar juntos la Fiesta del Bautismo del Señor, con la que coronamos el Tiempo de Navidad y damos inicio al Tiempo Ordinario.

La liturgia de hoy nos recordará la escena del Bautismo del Señor, con la que da inicio a su misión pública y recibe la confirmación de su mesianismo. Damos el salto del niño recién nacido, al profeta y Maestro.

Recordando también nuestro bautismo, comencemos esta celebración con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición única para todas las lecturas

El bautismo de Jesús es, en realidad, una nueva epifanía, es decir, una manifestación de Dios que se revela por medio de su Hijo, como lo hizo en Belén a los pastores y a los sabios venidos de Oriente. Todas las lecturas de hoy están escogidas para ayudarnos a comprender el significado de este acontecimiento y descubrir, más allá de las apariencias, que Jesús es el Hijo amado de Dios, ungido por la fuerza de su Espíritu para una misión de salvación. Con mucha atención escuchemos esta Buena Nueva.

Moniciones para cada lectura

Monición a la primera lectura (Is 42, 1-4. 6-7)

El profeta Isaías incluyó en su predicación cuatro «cantos del Siervo de Yahvé», de los que hoy leemos el primero, que es un poema preparativo para lo que luego escuchamos en el evangelio, porque las palabras de Dios sobre el Siervo y luego sobre Jesús son muy parecidas. Atentos escuchemos.

Lectura del libro de Isaías 42, 1-4. 6-7

Así dice el Señor:

«Mirad a mi siervo, a quien sostengo;
mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu,
para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará,
no voceará por las calles.

La caña cascada no la quebrará,
el pábilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho,
no vacilará ni se quebrará,

hasta implantar el derecho en la tierra,
y sus leyes que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia,
te he cogido de la mano,

te he formado, y te he hecho
alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos,
saques a los cautivos de la prisión,

y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Sal 28)

El salmo 28 nos anticipa ya la designación oficial de Jesús como el Mesías y el Rey, con el que nos encontraremos en el evangelio. Unámonos al salmista diciendo  todos:

Salmo responsorial: Salmo 28, 1a y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R. 

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R. 

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!».
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R. 

Monición a la segunda lectura (Hch 10, 34-38)

Del libro de los Hechos de los Apóstoles, escuchemos ahora el resumen que San Pablo hace del episodio del Bautismo de Jesús en el Río Jordán. Escuchemos con atención.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

«Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él».

Palabra de Dios.

Monición al Evangelio (Mateo 3, 13-17)

El episodio del Bautismo de Jesús en el Río Jordán, es abordado por los tres evangelios sinópticos. Hoy escucharemos la versión Mateo, que tiene algunos detalles que lo hacen un tanto diferente al de San Marcos y San Lucas.

Con el canto del aleluya, preparémonos para escuchar esta Buena Noticia.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 13-17

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:

—«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».

Jesús le contestó:

—«Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere».

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:

—«Este es mi hijo, el amado, mi predilecto».

e uno que vendrá después de él y que «bautizará con Espíritu Santo y fuego».

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 15-16. 21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:

—«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo:

— «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios Padre, rico en misericordia, que perdona y justifica a quien se dirige a Él, elevemos nuestra oración y digamos:

Renueva en nosotros, Padre, la gracia del Bautismo

  1. Por la Iglesia: que tome una firma posición contra el pecado y acoja con bondad a los pecadores que vuelven al Padre, perseverando en el camino de conversión y purificación tras su Maestro. Oremos.
  2. Por el Papa y todos los que están comprometidos en la nueva evangelización: que a través del ministerio de la predicación, anuncien a todo hombre el inmenso don del Bautismo mediante el cual podemos ser renovados interiormente a imagen del Hijo, en quien el Padre ha puesto su complacencia. Oremos.
  3. Por todos los que tienen alguna responsabilidad en el gobierno de las naciones, para que siempre escuchen primero la voz de Dios antes de tomar decisiones importantes que tendrán un impacto en la población, y así todo lo hagan según la voluntad divina. Oremos.
  4. Por las personas que aún no han descubierto la presencia y la acción del Espíritu Santo en su vida y llevan a cuestas el peso de la existencia, cada día más difícil, para que puedan abrirse al Consolador y así su vida, enriquecida con los dones y carismas del Espíritu, sea alegre, suave y libre. Oremos.
  5. Por todos los que este día celebramos la Fiesta del Bautismo de Jesús, para que aprendamos de Él la forma de vivir el bautismo que ya nosotros recibimos. Oremos.

Presidente: Padre misericordioso, que en el acontecimiento del bautismo en el Jordán nos has revelado la identidad de tu Hijo Jesucristo, haz que escuchemos con corazón dócil la Palabra. Él vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

El pan y el vino que llevamos hoy al altar, se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Hijo amado y predilecto de Dios Padre. Cantemos…

Comunión

«Este es mi hijo, el amado, mi predilecto», hemos escuchado hoy en el Evangelio. A Él vamos a recibir en la comunión. Acerquémonos cantando a comulgar.

Final

La alegría de haber celebrado la fiesta del Bautismo nos mueve a actuar cada día como hijos de Dios. Retornamos a nuestros hogares a vivir nuestro bautismo, tratando a los demás como nuestros hermanos y amándoles como Dios, nuestro Padre común, nos manda.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...