domingo, abril 14, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas 17 de diciembre - Ferias Mayores de Adviento

Moniciones y Lecturas 17 de diciembre – Ferias Mayores de Adviento

Para el 17 de diciembre de 2023, ver Moniciones y Lecturas III Domingo de Adviento Ciclo B

Monición de entrada

Queridos hermanos, con mucha alegría les recibimos en la casa de Dios, para celebrar juntos la santa Eucaristía, en el sábado de la III Semana de Adviento.

Con la liturgia de hoy damos inicio a la segunda parte del Adviento, que la constituyen los días del 17 al 24 de diciembre. Estas son las «ferias privilegiadas» que preparan la ya muy próxima Navidad. Todas las lecturas nos ayudarán para prepararnos mejor para que podamos conmemorar de nuevo el hecho del nacimiento de Jesús.

El Adviento sigue siendo escuela de esperanza, una virtud fundamental para la comunidad cristiana.

Con la alegría de la navidad ya cercana, comencemos esta misa con el canto de entrada. De pie y cantemos todos.

También te puede interesar:

Moniciones para cada lectura

Monición a la primera lectura (Génesis 49, 2. 8-10)

Escuchemos primero una escena del libro del Génesis, que nos prepara para escuchar luego la genealogía de Jesús según el Evangelio de San Mateo. El poema en boca del anciano Jacob hace un anuncio que el pueblo de Israel pronto entendió que se refería al Mesías.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 49, 2. 8-10

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo:

«Reuníos, que os voy a contar
lo que os va a suceder en el futuro;
agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob,
oíd a vuestro padre Israel:

A ti, Judá, te alabarán tus hermanos,
pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos,
se postrarán ante ti los hijos de tu padre.
Judá es un león agazapado,
has vuelto de hacer presa, hijo mío;
se agacha y se tumba como león o como leona,
¿quién se atreve a desafiarlo?

No se apartará de Judá el cetro,
ni el bastón de mando de entre sus rodillas,
hasta que venga aquel a quien está reservado,
y le rindan homenaje los pueblos».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Salmo 71)

El motivo que dio origen al salmo 71 fue la entronización de un nuevo monarca, un rey justo. Unámonos al salmista respondiendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17

R. Que en sus días florezca la justicia,
y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.

Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre. R.

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

Monición al Evangelio (Mateo 1, 1-17)

Escuchemos la descripción del árbol genealógico de Jesús, según san Mateo, con una lista organizada en tres grupos, con la intención de demostrar que Jesús pertenecía a la casa de David.

Escuchemos con atención este texto que nos ayudará a entender mejor el misterio del Dios-con-nosotros cuyo nacimiento nos disponemos a celebrar próximamente.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor confía a cada uno de nosotros, como parte de la genealogía de Jesús, un papel único de participación en la historia de la salvación. A Él dirijamos nuestras oraciones, diciendo todos:

Bendice nuestra historia, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que sea guía para los hombres de nuestro tiempo en la búsqueda y en el descubrimiento de Dios, en la convicción de que todos los acontecimientos humanos entran a hacer parte de la historia de la salvación. Roguemos al Señor.
  2. Por los jefes de las naciones, para que estén dispuestos a colaborar para promover leyes que protejan a los ancianos y estén en favor de la vida, para guardar la memoria y la promesa, y construir sociedades que valoren la persona y su dignidad.. Roguemos al Señor.
  3. Por los que viven replegados en su vida del pecado que les impide aceptar la salvación que Cristo les ofrece, para que se dejen atravesar por la misericordia de Dios que transfigura cada historia y cada evento, convirtiéndolos en motivo de crecimiento espiritual y salvación. Roguemos al Señor.
  4. Por los que más sufren en nuestra sociedad, especialmente los que no tienen techo, los vagabundos, los huérfanos y las viudas, para que en estos días previos a la Navidad reciban el auxilio que necesitan. Roguemos al Señor.
  5. Para que todos nosotros, que este día participamos de esta Santa Misa, para que nos dejemos atravesar por la misericordia de Dios que transfigura cada historia y cada evento, convirtiéndolos en motivo de crecimiento y de salvación. Roguemos al Señor.

Presidente: Padre, que haces de la historia de cada uno de nosotros un canal de salvación, fecunda nuestra vida y haz que nos preparemos cada día para acoger a Cristo que viene. Él es Dios y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Nuestra alegría de estar cerca de las celebraciones navideñas, la manifestamos al llevar al altar los dones de pan y vino, que permitirán, después de ser consagrados, que Jesús venga a nuestros corazones en esta misma misa. Cantemos.

Comunión

En Jesús, el hijo de David, se cumplen todas las escrituras. Preparemos un lugar para Él en nuestro corazón y acerquémonos a recibirle.

Final

Queridos hermanos, la navidad se acerca y la vamos a celebrar personas débiles
y pecadoras a quienes Dios quiere conceder su gracia. Pero también quiere hacerlo con otras tantas personas que tal vez tampoco sean un modelo de santidad.

De manera que, al finalizar esta misa y retirarnos a nuestro entorno, nos llevamos la lección de mirar a las personas con ojos nuevos, sin menospreciar a nadie.

Les esperamos mañana para la celebración de la misa dominical.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Aldazábal, J. Enséñanos tus Caminos 1. Adviento y Navidad día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Adviento y Navidad, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...