jueves, marzo 14, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas jueves 28 de diciembre de 2023 - Fiesta de...

Moniciones y Lecturas jueves 28 de diciembre de 2023 – Fiesta de los Santos Inocentes.

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Les damos la más cordial bienvenida a esta Santa Misa. Hoy celebramos la Fiesta de los Santos Inocentes, con la que, de nuevo, la Navidad se viste de rojo y nos hace caer en la realidad de que el camino del seguimiento de Jesús está lleno de dificultades para todo cristiano.  Al testimonio de Esteban y de Juan el apóstol, celebrado en los dos días anteriores, se añade hoy el de los niños inocentes de Belén.

Pidiendo la fuerza divina para no acobardarnos en este camino, iniciemos con alegría la celebración de hoy. De pie y cantamos.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (1 Jn 1, 5—2, 2)

Después del prólogo, que oímos ayer, la carta de Juan entra en el primer gran tema de su mensaje: Dios es luz, Jesucristo está en la luz, y nosotros debemos también caminar en la luz. ¿Cómo conseguir eso? Juan nos lo explica; escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 1, 5—2, 2

Queridos hermanos:

Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados.

Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra.

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Sal 123)

Con el salmo 123, en medio de las dificultados todos podemos manifestar nuestra confianza en el Señor, porque Él es nuestro auxilio. Hagámoslo diciendo:

Salmo responsorial: Salmo 123, 2-3. 4-5. 7b-8

R. Hemos salvado la vida, como un pájaro
de la trampa del cazador.

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros.  R. 

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.  R. 

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.  R. 

Monición al Evangelio (Mt 2, 13-18)

Del Evangelio de San Mateo escucharemos a continuación un pasaje que nos ayudará a descubrir la profundidad del nacimiento del Mesías: la oposición de las tinieblas contra la luz y de la maldad contra el bien. Preparémonos, cantando el aleluya, para escuchar este importante mensaje.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 13-18

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

—«Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta:

«Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto».

Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.

Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:

«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Opción 1

Presidente: Confiándonos en la intercesión de los Santos Inocentes dirijamos nuestras oraciones a Dios. Repitamos juntos:  Señor, aumenta nuestra fe.

  1. Por la Iglesia: para que siga manteniéndose firme en la defensa de la vida y sea capaz de denunciar todos aquellos intentos de legalización del aborto en el mundo. Oremos.
  2. Por el Santo Padre, para que en continua adhesión a la voluntad del Padre, realice gestos de esperanza y de comunión, guiando con sabiduría y pasión a la Iglesia. Oremos.
  3. Para que sea abolida la pena de muerte en los países en los que aún está en vigor: que el respeto incondicional por la vida humana sea más fuerte que la venganza que nos hace sentir el derecho de asesinar a quien ha cometido crímenes. Oremos.
  4. Por los niños abandonados, explotados, abusados, asesinados, para que todo su dolor encuentre sentido en el corazón de Jesús, que cada herida sea sanada por su amor, para que todos tengan garantizada una infancia preservada de la violencia y del maltrato de toda índole. Oremos.
  5. Por todos nosotros, y, especialmente, por aquellos que sufren por la muerte de un ser querido, para que el Señor enjugue sus lágrimas y puedan vivir su dolor en la fe, con la esperanza de que un día gozarán de nuevo juntos, contemplando el rostro de Dios. Oremos.

Presidente: Padre bueno, dador de todo bien, especialmente del don de la vida, escucha las oraciones de tus hijos, sobre todo de los que más sufren y se sienten solos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Opción 2

Presidente: Con la confianza de un niño en brazos de su madre, elevemos nuestras oraciones al Señor, que crea y ama la vida. Digamos todos con fe:

Señor de la vida, escucha nuestra oración.

  • Por nuestra Iglesia, perseguida y oprimida violentamente en muchos países, para que conserve firme la fe y sea siempre franca en el testimonio del Evangelio, con la certeza de que la sangre de tantos cristianos y de los niños inocentes asesinados por el nombre de Jesús, es semilla de fecundidad y santidad. Oremos.
  • Por todos los sacerdotes, religiosos y misioneros, abatidos por las fatigas pastorales, por la solead o por los fracasos, para que en la debilidad y en la fragilidad de su humanidad y de su historia encuentre la voz, como la de los pequeños del Evangelio de hoy, para dar gloria a Dios que actúa en la Iglesia. Oremos.
  • Por los niños que son rechazados por sus familias, privados de la alegría de nacer y vivir la vida, abusados, explotados, víctimas de la pobreza y del hambre, para que el Señor que ama la vida, convierta cada día el corazón del hombre a su amor, para que el donde la vida siempre sea defendido, en el respeto de los derechos de la infancia. Oremos.
  • Por los esposos que sufren por la infertilidad, por los que frente a la maternidad niegan la existencia del Hijo, para que, por la intercesión de lo santos Inocentes, el misterioso don de la vida, confiado a la familia, siempre pueda ser buscado, acogido y cuidado. Oremos.
  • Por todos nosotros, que hemos acogido a Dios hecho niño, para que su ternura nos haga sensibles a las necesidades de nuestros hermanos y para que lo sirvamos en los más pobres y necesitados. Oremos.

Presidente: Dios, Padre todopoderoso, escucha las oraciones que te hemos dirigido con la sencillez de los niños. Abre nuestro corazón para acoger lo que en tu buena voluntad amante de la vida quieras donarnos para nuestro camino de santidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Los Santos Inocentes ofrendaron su vida a Dios. Junto al pan y el vino, nosotros ofrendamos la nuestra. Cantemos.

Comunión

El Cuerpo y Sangre de Cristo nos dan vida eterna. Acerquémonos a recibir ese alimento que nunca perece.

Final

La Palabra de Dios hoy nos ha alentado en nuestra fe. Vayamos a seguir viviendo estos días de Navidad cristianamente, animando a aquellos que han perdido la esperanza en una vida plena con Dios.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...