InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones San Timoteo y San Tito (27 de enero)

Moniciones San Timoteo y San Tito (27 de enero)

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) amadísimos hermanos. Ayer celebrábamos la conversión de san Pablo, el gran apóstol de las naciones. Hoy unimos, en nuestro recuerdo, a dos discípulos y colaboradores suyos, Timoteo y Tito. Al primero lo nombró Pablo responsable principal de la comunidad de Éfeso. Al segundo, de la de Creta. A ambos les escribió unas cartas «pastorales», dos a Timoteo y una a Tito, de cuyo contenido la Iglesia nos propone hoy el texto para la primera lectura.

Con el anhelo de seguir aprendiendo de grandes hombres de fe, como Timoteo y Tito, comenzamos la celebración de esta Santa Misa. De pie, cantamos.

Moniciones a las lecturas 

Primera lectura (2 Timoteo 1, 1-8) 

Pablo escribe la segunda carta a su discípulo Timoteo desde la cárcel. En el texto seleccionado para hoy, Pablo elogia a Timoteo y su familia, además de animarle para que siga dando testimonio de Cristo.

O bien:

Primera lectura (Tito 1, 1-5) 

Pablo fundaba comunidades y dejaba encargados en cada una de ellas para continuar la evangelización y poner las cosas en orden. Tito ha sido asignado para la comunidad cristiana de Creta, Isla del Mediterráneo. A él va dirigido el mensaje de San Pablo, que escucharemos en la primera lectura. 

Salmo responsorial (Salmo 95)

 Cuando se ha tenido una experiencia de Dios no se puede quedar  en silencio. Hay que transmitir esa experiencia a los demás; por eso, con el salmo 95 aclamaremos todos: Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Evangelio (Lucas 10, 1-9)

 San Lucas nos recuerda el mandato misionero de Jesús, precisamente cuando celebramos la memoria de Timoteo y Tito, los dos valientes colaboradores de Pablo en los inicios de la Iglesia. Cantamos el aleluya para luego escuchar esta Palabra que hoy es para nosotros.

Oración de los fieles

Dirigimos nuestras plegarias a Dios respondiendo todos: «Guía nuestros pasos en la verdad, Señor»

  1. Por el papa y todos los obispos: que, animados por el fervor y por la fe que tuvieron los primeros obispos de la Iglesia, la guíen con fortaleza, caridad y prudencia, para llevar a los hombres a la fe y darles a conocer el mensaje de Cristo. Oremos.
  2. Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras: que el Señor inspire en el corazón de muchos jóvenes el deseo de donar a Él su vida, y ponga en su camino personas capaces de ayudarles a descubrir su vocación. Oremos.
  3. Por los que gobiernan las naciones: que se empeñen en trabajar por el pueblo, haciendo todo sin intereses personales, sino buscando satisfacer las necesidades básicas de todos. Oremos.
  4. Por los más necesitados, especialmente los que carecen de Dios: que encuentren personas que les lleven un mensaje de esperanza y puedan ver el camino hacia un futuro mejor. Oremos.
  5. Por todos nosotros y por nuestra comunidad eclesial: pidamos a Dios el don del amor a la Iglesia y sus pastores con la gratitud de los hijos, de ponernos en escucha de sus enseñanzas con confianza y docilidad, y de colaborar como piedras vivas en la edificación de su Reino. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de pan y vino, que llevamos al altar, ofrendemos también nuestra vida para el servicio de Dios en la edificación de su Reino.

Comunión

Cristo, que animó a Timoteo y Tito en su misión evangelizadora, hoy nos anima también a nosotros, ofreciéndose como alimento en el Pan Eucarístico. Acerquémonos a recibirle.

Final

La misión de San Pablo fue continuada por hombres de fe y comprometidos con el Evangelio, tales como los Santos Tito y Timoteo, cuya fiesta hemos celebrado. Hoy corresponde a nosotros la continuidad de esa misión. Nos retiramos a nuestros hogares con el firme compromiso de ser evangelizadores.

Fuente: Aldazábal, José (1999). Enséñame tus caminos 7 Los Santos con Lecturas Propias, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona

Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular

Don de Temor de Dios

Don de Piedad

Don de Ciencia

Comentarios recientes