sábado, febrero 24, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas sábado 4 de mayo de 2024 - V Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 4 de mayo de 2024 – V Semana de Pascua

Monición de entrada

Con mucha alegría les acogemos en la casa de Dios para celebrar la santa eucaristía, con la que cerramos la quinta semana del tiempo de Pascua, y recordamos a nuestra madre santísima, la Virgen de Fátima.

Todos los sábados recordamos y celebramos a la Santísima Virgen María, pero ahora lo hacemos de manera especial, bajo la advocación de Fátima, por su primera aparición a los tres pastorcitos, el 13 de mayo de 1917. Desde ese día, la Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.

Con la alegría de tener a una madre tan especial, comencemos esta santa misa con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hechos de los apóstoles 16, 1-10)

Continuamos escuchando los relatos misioneros de San Pablo, en el inicio de su segundo viaje, en compañía de Timoteo, Silas y el mismo autor del libro, Lucas.  Escuchemos atentos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 16, 1-10

En aquellos días, Pablo fue a Derbe y luego a Listra. Había allí un discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de un griego y de una judía creyente. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso llevárselo y lo circuncidó, por consideración a los judíos de la región, pues todos sabían que su padre era griego.

Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las Iglesias se robustecían en la fe y crecían en número de día en día.

Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabra en la provincia de Asia, atravesaron Frigia y Galacia. Al llegar a la frontera de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Troas.

Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: «Ven a Macedonia y ayúdanos».

Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 99)

Con el salmo 99, manifestemos a Dios nuestra gratitud y alabanza diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 99, 1-2. 3. 5

R. Aclama al Señor, tierra entera.

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R. 

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R. 

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R. 

Monición al Evangelio ()

En su discurso de la Última Cena, Jesús nos ha estado hablando de amor en los últimos días. Hoy nos hace algunas advertencias sobre las consecuencias de dejar el mundo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 18-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.

Recordad lo que os dije: «No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra».

Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Siguiendo con nuestros pasos las huellas de Cristo y obteniendo de Él la fuerza para vivir con fidelidad la vida del Evangelio, elevemos a Dios nuestras oraciones diciendo todos:

Haznos discípulos tuyos, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que, consciente de que ha sido salvada y redimida por, Cristo muerto y resucitado, no se desanime ante la persecución, sino que la combata con las armas de Dios, que son la fe, la humildad y la mansedumbre. Oremos.
  2. Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todos los consagrados, para que cada día renueven su gratitud a Dios por el don de la vocación e imploren de Él la docilidad necesaria para avanzar en el camino de seguimiento. Oremos.
  3. Por el don de la paz entre los pueblos, en las familias y en nuestras comunidades, para que el perdón y la acogida recíproca encuentren finalmente espacio en el corazón de todos, para que la verdadera paz habite en el mundo. Oremos. 
  4. Por todos los que sufren persecución a causa del Evangelio, para que la presencia del Espíritu Santo les dé siempre la fuerza de ser testigos fieles de Cristo, sin importar las consecuencias. Oremos. 
  5. Por todos nosotros, para que la participación en esta santa misa nos encamine a vivir cada día una vida más coherente con la Palabra que escuchamos. Oremos. 
  6. Para que la Bienaventurada Virgen de Fátima interceda por la conversión de todos los pecadores, por la paz en el mundo y por todas nuestras necesidades. Oremos.

Presidente: Padre, custodia por los caminos del mundo el pueblo que con la muerte y resurrección de tu Hijo has salvado y redimido. Por Cristo nuestro Señor.  Amén.

Presentación de las Ofrendas

Como la Santísima Virgen María ofrendó su vida al Señor y se ofreció como su esclava, con las ofrendas de pan y vino ofrendemos también nuestra vida al servicio de Dios.

Comunión.

Cristo nos ha convocado a su banquete. Vayamos con fe, devoción y cantando a comulgar.

Final

Queridos hermanos, seguir a Jesús no es nada fácil. La Palabra de Dios nos lo ha advertido hoy. Pero vayamos a dar testimonio de nuestra fe, seguros de que la fuerza del Espíritu Santo esá con nosotros.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Pascua día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1999; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...