domingo, abril 21, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas lunes 11 de septiembre de 2023 - XXIII Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 11 de septiembre de 2023 – XXIII Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Nos llena de alegría tenerles en la casa de Dios para comenzar las misas diarias de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario. Sean todos bienvenidos.

La Palabra de Dios nos sigue instruyendo; para ello solo necesitamos abrir nuestros corazones para que nos transforme día a día. Con ese anhelo iniciemos esta misa con el canto de entrada.

->También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Colosenses 1, 24—2, 3)

Dos cosas fundamentales hace san Pablo en su ministerio: evangelizar y sufrir. Para cumplir esa misión, él está dispuesto a todo. Así nos lo dice en la primera lectura. 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 24—2, 3

Hermanos:

Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A estos Dios ha querido dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo: ésta es mi tarea, en la que lucho denodadamente con la fuerza poderosa que él me da.

Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y los de Laodicea, y por todos los que no me conocen personalmente.

Busco que tengan ánimos y estén compactos en el amor mutuo, para conseguir la plena convicción que da el comprender, y que capten el misterio de Dios.

Este misterio es Cristo, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y del conocer.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo)

Respondemos a la palabra de Dios con un salmo lleno de confianza. Unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 61, 6-7. 9

R. De Dios viene mi salvación y mi gloria.

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R.

Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón,
que Dios es nuestro refugio. R.

Monición al Evangelio (Lucas 6, 6-11)

El texto evangélico de hoy nos muestra de nuevo la tensión en torno al cumplimiento del sábado. Esta vez no por las espigas que comían por el campo, sino por una curación hecha en la sinagoga precisamente en sábado.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 6-11

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar.

Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho.

Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.

Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico:

—«Levántate y ponte ahí en medio».

Él se levantó y se quedó en pie.

Jesús les dijo:

—«Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?».

Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre:

—«Extiende el brazo».

Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido.

Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor ha venido a llevar a cumplimiento la palabra de los profetas. Alimentémonos del mensaje de salvación, que es su Palabra, y digamos:

Que tu Palabra ilumine nuestros pasos, Señor.

  1. Por el Papa, los obispos y los sacerdotes, para que en su misión, a ejemplo de san Pablo, estén dispuestos a todo, incluido el sufrimiento por el Evangelio. Oremos.
  2. Por los que gobiernan las naciones, para que promuevan leyes justas que defiendan la vida y el bien común de todos, sin presiones de potencias extranjeras ni poderes económicos. Oremos.
  3. Por los familiares de las víctimas de los genocidios que afligen varios países del mundo, para que encuentren hermanos que tengan el coraje de llevar su dolor, de hacerse cargo de sus sufrimientos, de indignarse frente a la injusticia y de obrar para que todos consideren la vida un valor no negociable. Oremos.
  4. Por esta comunidad, reunida en torno al altar de Dios, para que el Pan de la Palabra y el Pan Eucarístico transformen nuestra vida. Oremos.

Presidente: Envía sobre nosotros tu Espíritu, Señor, para que podamos anunciar al mundo tu mensaje de salvación. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...