martes, febrero 27, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas martes 7 de febrero de 2023 - V Semana...

Moniciones y Lecturas martes 7 de febrero de 2023 – V Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Queridos hermanos, tengan muy buenos días (tardes, noches). Sean todos bienvenidos a la celebración de la santa misa en el martes de la quinta semana del tiempo ordinario.

La liturgia de hoy nos invita a admirar y agradecer a Dios por la creación entera y a vivir una religiosidad auténtica.

Con nuestro corazón abierto a la acción del Espíritu de Dios, comencemos esta celebración con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Génesis 1, 20—2, 4a)

En el pasaje de ayer escuchábamos, del libro del Génesis, lo ocurrido en los primeros cuatro días de la creación. Hoy nos dice, con su lenguaje particular, cómo surgió la vida en la tierra. Escuchemos atentos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 1, 20—2, 4a

Y dijo Dios:

—«Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pájaros vuelen sobre la tierra frente a la bóveda del cielo».

Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular según sus especies, y las aves aladas según sus especies.

Y vio Dios que era bueno.

Y Dios los bendijo, diciendo:

—«Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra».

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto.

Y dijo Dios:

—«Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies».

Y así fue.

E hizo Dios las fieras según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles según sus especies.

Y vio Dios que era bueno.

Y dijo Dios:

—«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra».

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.

Y los bendijo Dios y les dijo:

—«Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra».

Y dijo Dios:

—«Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servirá de alimento».

Y así fue.

Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno.

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto.

Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejércitos.

Y concluyó Dios para el día séptimo todo el trabajo que había hecho; y descansó el día séptimo de todo el trabajo que había hecho.

Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios había hecho cuando creó.

Ésta es la historia de la creación del cielo y de la tierra.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 8)

Con el salmo 8 manifestemos ahora nuestros sentimientos de admiración y gratitud a Dios por la creación. Unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 8, 4-5. 6-7. 8-9

R. Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder? R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
todo lo sometiste bajo sus pies. R.

Rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar. R.

Monición al Evangelio (Marcos 7, 1-13)

El pasaje evangélico de hoy refleja una discusión de Jesús con los fariseos sobre las tradiciones judías. Preparémonos para escuchar este mensaje, que nos invita a vivir una religiosidad auténtica.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 1-13

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.

(Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús:

—«¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?».

Él les contestó:

—«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:

«Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos».

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».

Y añadió:

—«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: «Honra a tu padre y a tu madre» y «el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte»; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: «Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo», ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Culmen de la creación, el hombre es moldeado a imagen de Dios. Para que sepamos vivir conscientes de la gran dignidad de la cual somos depositarios, oremos diciendo:

Padre, escucha la oración de tus hijos.

  1. Por la Iglesia, para que pueda crecer y ser fecunda en la abundancia y variedad de los dones que cada uno de sus miembros está llamado a compartir con alegría. Oremos. 
  2. Por los hombres e gobierno, para que con leyes justas y actuar recto, acojan la tarea que Dios ha confiado al hombre de custodiar y hacer fructificar la creación, de promover y defender la vida humana con dignidad y de proteger el núcleo fundamental de la sociedad, que es la familia. Oremos.
  3. Por todos los enfermos, para que, aferrados a la vida, pero dispuestos a cumplir la voluntad de Dios, confíen en Él su salud y de Él obtengan la fortaleza en el dolor. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que podamos descubrir el valor del don de la vida, los roles y la complementariedad entre hombre y mujer, la misión y la responsabilidad que cada uno tenemos con la creación. Oremos. 

Presidente: Dios, fuente de infinita bondad y bendición, guía nuestros pasos y nuestras vidas, para que podamos cantar cada día tus alabanzas y llevar al mundo tu amor. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Llevemos ahora con alegría al altar los dones de pan y vino, fruto de la tierra y del trabajo del hombre. Cantemos todos.

Comunión

Dios que nos dio la vida, quiere que vivamos eternamente en su presencia, por eso nos alimenta con su cuerpo y su sangre. Acudamos con fe a comulgar.

Final

Queridos hermanos, la misa ha terminado y ahora nos vamos con la alegría de sabernos hijos de Dios, obra perfecta de su creación. Vayamos a valorar la vida y a vivirla con alegría y optimismo.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...