lunes, marzo 4, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas sábado XI Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Moniciones y Lecturas sábado XI Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Para el sábado 24 de junio de 2023, ver moniciones y lecturas Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Monición de entrada

Queridos hermanos, sean todos bienvenidos a la santa misa con la que cerramos la decimoprimera semana del tiempo ordinario y recordamos a nuestra Madre Santísima, la Virgen María.

Cristo nos enseñará ahora a darle valor a lo que realmente lo merece. Por eso estamos aquí hoy, sirviendo a Dios, antes que al dinero.

Comencemos esta celebración eucarística entonando todos el canto de entrada. De pie y cantemos.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (2 Corintios 12, 1-10)

En esta lectura Pablo entra a describir algunas gracias de tipo místico-carismático con que el Señor le agració, puesto que no son las tribulaciones y el desinterés en la predicación apostólica las únicas pruebas de la verdad de su misión. 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 1-10

Hermanos:

Toca presumir.

Ya sé que no está bien, pero paso a las visiones y revelaciones del Señor.

Yo sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo, con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. Lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso y oyó palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir; con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe.

De uno como ése podría presumir; lo que es yo, sólo presumiré de mis debilidades.

Y eso que, si quisiera presumir, no diría disparates, diría la pura verdad; pero lo dejo, para que se hagan una idea de mí sólo por lo que ven y oyen.

Por la grandeza de estas revelaciones, para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido:

«Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad».

Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 33)

La experiencia de Pablo fue encontrarse con Cristo, partiendo de su propia debilidad confesada y aceptada. Y ello le valió encontrar sentido a su vida, al experimentar la presencia del Señor. Hay que gustar y ver (experimentar) lo bueno que es el Señor, que salva a los afligidos y nos consuela desde dentro, como lo proclamamos en el salmo 33, diciendo todos: 

Salmo responsorial: Salmo 33, 8-9. 10-11. 12-13

R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que lo temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor;
¿hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R.

Monición al Evangelio (Mateo 6, 24-34)

 En el Evangelio de hoy, Jesús nos presenta otro rasgo del estilo de vida de sus seguidores: la confianza en Dios, en oposición a la excesiva preocupación por el dinero. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.

Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor Jesús nos llama a creer en El y a buscar en todo el Reino de Dios. Llenos de confianza, digamos:

Sostennos en las dificultades, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que en sus dificultades y tribulaciones mire a Cristo, meta y fuente de fortaleza, para que pueda enfrentar cada sufrimiento y llevar a cabo su misión de guía del pueblo de Dios. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco, por los obispos, los sacerdotes y los diáconos, para que ayuden a los creyentes a no malgastar la vida en el afán de acumular bienes terrenales, sino que busquen el amor de Dios y del prójimo, verdadera riqueza que llena el corazón. Oremos.
  3. Por los que tienen responsabilidades de gobierno, en particular por todos los que ven en el poder un modo de enriquecerse y no como una oportunidad para ayudar al prójimo: que no sean esclavos de la riqueza y del deseo de codicia, sino que se abran a las necesidades de los hermanos. Oremos.
  4. Por los que a causa de la crisis económica no pueden hacer frente a todos sus gastos y han perdido la esperanza, para que redescubran a Dios como Padre que cuida de sus hijos y pongan en Él su confianza, con la certeza de Él que provee a todo y no permite que les falte nada a los que se confían a Él. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que busquemos primero servir a Dios y cumplir su voluntad. Oremos.

Presidente: Padre bueno, haz que en nuestras debilidades sepamos ver el poder de tu Hijo que se manifiesta en nosotros. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con la confianza puesta en la providencia divina, llevemos al altar los dones de pan y vino y ofrezcamos también nuestra ofrenda económica.

Comunión.

Cristo, nuestro verdadero tesoro por el que damos todo, está presente en la Eucaristía. Acerquémonos a comulgar.

Final

Queridos hermanos, vayamos a buscar lo principal y no lo accesorio. A dar importancia a lo que la tiene, y no dejamos deslumbrar por necesidades y valores que no valen la pena.

Les esperamos mañana en la misa dominical.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...