Monición de Entrada
Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Con la misa de hoy nos adentramos en la segunda semana del tiempo ordinario. Sean todos bienvenidos.
Dispongámonos a que la Palabra nos siga edificando y que la participación en la Santa Misa diaria nos siga fortaleciendo en nuestro crecimiento cristiano, para dar frutos de una sincera conversión, que es lo que más agrada al Señor. Comencemos esta misa, con el canto de entrada. De pie, por favor.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Samuel 15, 16-23)
En la primera lectura escucharemos un anuncio que Samuel hace a Saúl, el primero y patético rey de Israel, a quien Dios va a retirarle su favor. Escuchemos atentos.
PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de Samuel 15, 16-23
En aquellos días, Samuel dijo a Saúl:
—«Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche».
Contestó Saúl:
—«Dímelo».
Samuel dijo:
—«Aunque te creías pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?».
Saúl replicó:
—«¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal».
Samuel contestó:
—«¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza hoy como rey».
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 49)
La sinceridad de vida o la conversión interior, es el mejor sacrificio agradable a Dios. Por eso, nos unimos al salmista diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 49, 8-9. 16bc-17. 21 y 23
R. Al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.
No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa
ni un cabrito de tus rebaños. R.
¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandamientos? R.
Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara. R.
El que me ofrece acción de gracias,
ése me honra;
al que sigue buen camino le haré
ver la salvación de Dios. R.
Monición al Evangelio (Marcos 2, 18-22)
El Evangelio de San Marcos nos muestra hoy otro motivo más del enfrentamiento de Jesús con los fariseos. Después de enfrentar la elección de Leví, un publicano, que escuchábamos el día sábado, ahora murmuran cuestiones del ayuno.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 18-22
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
—«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contestó:
—«¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.
Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor.
Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Con la filial obediencia que hoy la Palabra nos enseña a través del error del rey Saul, presentemos al Padre nuestras súplicas. Oremos juntos y digamos:
Renuévanos, Señor, con tu amor.
- El profeta Samuel pone la obediencia a Dios como fundamento de toda existencia. Que la Iglesia entera pueda caminar siempre en la fidelidad a las exigencias del Evangelio, dispuesta a responder a los desafios de los tiempos con seguridad, humildad y diligencia. Oremos.
- Jesús entra en diálogo con los que no comprenden sus gestos. Oremos por los políticos, para que aprendan de Jesús el camino de las relacio- nes abiertas y correctas, capaces de promover, entre ideas diferentes, la búsqueda común de justicia y de paz. Oremos.
- Jesús trae al mundo la novedad de su anuncio. Oremos por los jóvenes, para que en sus iniciativas y en sus deseos de cambio sepan entrar en diálogo con la historia. Oremos.
- Samuel no duda en reprender a Saúl. Que los padres, los maestros y todos los que se dedican a la delicada labor de educadores puedan acompañar hacia la verdad, con lealtad y coraje, a los jóvenes que les han sido confiados. Oremos.
Presidente: Padre infinitamente bueno, como Saúl, también nosotros hemos desobe- decido muchas veces tu Palabra. No mires nuestras infidelidades, sino escucha nuestras oraciones por los méritos infinitos de tu Hijo Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. -Amén.
Presentación de las Ofrendas
La mejor ofrenda que podemos presentarle a Dios es nuestra conversión. Llevemos ahora al altar, nuestras ofrendas de pan y vino.
Comunión
El pan que Jesús nos ofrece, nos da la vida eterna. Acudamos con fe a comulgar.
Final
Queridos hermanos, animados por la Palabra y alimentados con el Pan Eucarístico, ahora retornamos a nuestros hogares a vivir con firmeza nuestra fe.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.