martes, junio 18, 2024
InicioLuturgiaMoniciones Ciclo BMoniciones y Lecturas 11 de febrero de 2024 - VI Domingo del...

Moniciones y Lecturas 11 de febrero de 2024 – VI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches), queridos  hermanos. Sean bienvenidos a esta celebración en el sexto domingo del Tiempo Ordinario, en el que la compasión de Dios se manifiesta en aquellos marginados por la sociedad. Así lo atestiguan las lecturas

Esta es también la última celebración previa a la Cuaresma. Disponiéndonos a encontrarnos con el Señor y con el hermano, nos ponemos de pie y cantamos…

Moniciones a las lecturas

Monición única para todas las lecturas

El texto del Levítico nos acerca a la terrible existencia de los enfermos de lepra en el judaísmo del Antiguo Testamento. Jesús, en el pasaje del evangelio, sana al leproso y lo integra de nuevo en la vida de su pueblo. Pablo, en el texto de la carta a los Corintios, nos invita a actualizar el comportamiento de Jesús, siguiendo su ejemplo, como él sigue el de Cristo

Moniciones para cada lectura

Monición a la primera lectura (Levítico 13, 1-2. 44-46)

El libro del Levítico contiene una serie de prescripciones relativas al culto y a la vida de Israel. Entre ellas, las «reglas de la pureza legal», que ocupan los capítulos 11-16 y de las que está tomada la página que leemos hoy sobre los leprosos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Levítico 13, 1-2. 44-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

—«Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: «¡Impuro, impuro!». Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 31)

En aquel tiempo había una tendencia a considerar la enfermedad como producto del pecado de una persona. En respuesta a la primera lectura, el salmo nos presenta a un Dios misericordioso que borra nuestras culpas. Contestaremos todos: 

Salmo responsorial: Salmo 31, 1-2. 5. 11

R. Tú eres mi refugio,
me rodeas de cantos de liberación.

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor
no le apunta el delito. R. 

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: «Confesaré al Señor mi culpa»
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R. 

Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R. 

Monición a la segunda lectura (1 Corintios 10, 31—11, 1)

En el último pasaje que leemos estos domingos de la primera carta de Pablo a los de Corinto, el autor sugiere unas normas cristianas que él cumplió primero, a ejemplo de Cristo. Escuchémoslas.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 31—11, 1

Hermanos:

Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.

Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Palabra de Dios.

Monición al Evangelio (Marcos 1, 40-45)

En el primer capítulo del Evangelio de San Marcos, Jesús hace su interpretación y aplicación más humana de la norma que escuchábamos en la primera lectura sobre los leprosos.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:

—«Si quieres, puedes limpiarme».

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo:

—«Quiero: queda limpio».

La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.

Él lo despidió, encargándole severamente:

—«No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés».

Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

  1. Para que la Iglesia siga saliendo al encuentro de los enfermos y dolientes de nuestra sociedad. Oremos.
  2. Para que nuestros gobernantes provean de todo lo necesario en el ramo de la salud de nuestro país, y así calmar el dolor y la enfermedad de sus conciudadanos,. Oremos.
  3. Para que todos los enfermos, especialmente los que no tienen los recursos para obtener su tratamiento médico, para  que encuentren en los cristianos la ayuda necesaria. Oremos.
  4. Para que todos los pobres puedan tener acceso a la atención médica. Oremos.
    Para que todos nosotros hoy seamos liberados de nuestras dolencias y enfermedades, sobre todo la lepra del pecado. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Nuestras limitaciones y dolores son como un molino de la vida que nos tritura con dolor, pero Dios nos hace Eucaristía en el amor. Que podamos en este momento entregar la plenitud de nuestros dolores, para que se hagan Eucaristía en el amor de Dios. Cantamos…

Comunión

Jesús es el Alimento que nos da la vida. Con mucha devoción y fe, acerquémonos a comulgar. Cantemos todos…

Final

«Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios», nos ha dicho San Pablo. La compasión de Jesús debe replicarse en cada uno de nosotros y así glorificaremos a Dios. Vayamos al mundo a cumplir esa tarea.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...