InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre)

Moniciones Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre)

Monición de entrada 

Dentro del contexto del adviento, María juega un papel muy importante, pues es para nosotros un modelo en espera de la llegada del Mesías. Acabamos de celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y ahora nos encontramos de fiesta, celebrando la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, a quien Pio X la proclamó como «Patrona de toda la América Latina», Pio XI de todas las «Américas», Pio XII la llamó «Emperatriz de las Américas» y Juan XXIII «La Misionera Celeste del Nuevo Mundo» y «la Madre de las Américas».

América está de fiesta; y nosotros, pidiendo la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, jubilosos cantamos, de pie, el canto procesional de entrada…

Moniciones a las lecturas

OPCIÓN 1: Monición única para todas las lecturas

En la celebración de nuestra Señora de Guadalupe, nos abrimos de corazón a Dios, que nos habla y en María nos enseña los caminos de la fe y sus obras.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

NOTA: Esta es una propuesta de lecturas. Los calendarios de las diferentes provincias tienen sus propias selecciones para las lecturas de este día.

Primera lectura (Isaías: 7,10-14)

Una señal le fue dada al Rey Acaz, sobre la virgen que daría a luz al Emmanuel. Esa virgen es a quien nosotros ahora celebramos bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

O bien: 

Primera lectura (Eclesiástico 24, 23-31)

La lectura que escucharemos del libro del Eclesiástico, es un himno a la sabiduría. A nuestra Madre, la Virgen María, la alabamos en las letanías como el «Trono de la sabiduría».

Segunda lectura (Tito 2, 11-14)

 San Pablo nos recordará el misterio por el cual Dios se hizo hombre, encarnándose en una mujer, para hacernos hijos adoptivos de Dios.

O bien:  

Segunda lectura (Gálatas 4, 4-7)

La razón de ser de toda la grandeza de María es su maternidad divina: Dios la eligió «cuando se cumplió el tiempo», para que el Mesías y Salvador naciera de ella, «para rescatar a los que estaban bajo la ley». Escuchemos este mensaje de San Pablo.

Evangelio (Lucas 2, 1-14)

Celebrando a María, bajo la advocación de Guadalupe, hoy el evangelio de San Lucas nos invita a unirnos a ella para alabar a Dios por sus maravillas obradas para nuestra redención.

Oración de los fieles

Contestaremos a cada petición: «Por intercesión de María de Guadalupe, escucha nuestra oración»

1. Para que la Iglesia en el Continente Americano siga creciendo, inspirada en el modelo de nuestra Señora de Guadalupe. Oremos.

2. Para que los gobiernos de nuestro continente trabajen unidos en la búsqueda de la paz, progreso y libertad para nuestros pueblos. Oremos.

3. Por las comunidades indígenas de nuestro continente, para que su cultura sea respetada y preservada por las autoridades competentes. Oremos.

4. Por los pueblos más pobres de nuestro continente, para que la gracia de Dios se traduzca en el auxilio que les lleve el bienestar necesario. Oremos.

5. Por quienes ahora celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe, para que imitando sus virtudes progresemos cada día en nuestra conversión. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Con María, presentemos al Señor Pan y Vino. También nuestra fe y confianza en Dios, para que él la aumente y nos haga vivir como María.

Comunión

Con la sencillez y humildad con las que María recibió a Jesús en su seno, nosotros nos acercamos a comulgar. Cantemos todos.

Final

La celebración de hoy nos impulsa a seguir preparándonos para las celebraciones navideñas que se nos aproximan. María, a quien hoy hemos celebrado, nos sirve de modelo de espera. Dispuestos a imitarla, vayamos a nuestros hogares.

Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular

Don de Temor de Dios

Don de Piedad

Don de Ciencia

Comentarios recientes