jueves, mayo 16, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas martes 21 de mayo de 2024 - VII Semana...

Moniciones y Lecturas martes 21 de mayo de 2024 – VII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En el martes de la séptima semana del tiempo ordinario, nos complace recibirles en la casa de Dios para la celebración eucarística de hoy.

Siguiendo las sugerencias de las lecturas de hoy, nos abandonamos en las manos de Dios e iniciamos esta celebración con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Santiago 4, 1-10)

De la carta del Apóstol Santiago, hoy escucharemos unas palabras duras, con las que desenmascara a los que en la comunidad crean división y no paz.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago 4, 1-10

Queridos hermanos:

¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. ¡Adúlteros! ¿No sabéis que amar el mundo es odiar a Dios?

El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No en vano dice la Escritura: «El espíritu que Dios nos infundió está inclinado al mal». Pero mayor es la gracia que Dios nos da. Por eso dice la Escritura: «Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes».

Someteos, pues, a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Pecadores, lavaos las manos; hombres indecisos, purificaos el corazón, lamentad vuestra miseria, llorad y haced duelo; que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, que él os levantará.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 54)

Después de la lectura de Santiago, el salmo 54 nos invita a poner en Dios
nuestros afanes. Pongamos nuestra confianza serena en Dios y digamos todos: 

Salmo responsorial: Salmo 54, 7-8. 9-10a. 10b-11a. 23

R. Encomienda a Dios tus afanes,
que él te sustentará.

Pienso: «¡Quién me diera alas de paloma
para volar y posarme!
Emigraría lejos,
habitaría en el desierto». R.

«Me pondría en seguida a salvo de la tormenta,
del huracán que devora, Señor;
del torrente de sus lenguas». R.

Violencia y discordia veo en la ciudad:
día y noche hacen la ronda
sobre sus murallas. R.

Encomienda a Dios tus afanes,
que él te sustentará;
no permitirá jamás que el justo caiga. R.

Monición al Evangelio (Marcos 9, 30-37)

Del Evangelio de san Marcos escucharemos una catequesis y el segundo anuncio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

—«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará».

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

—«¿De qué discutíais por el camino?».

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

—«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

—«El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dirijamos al Señor nuestra oración para que, purificando nuestros deseos, nos haga capaces de someternos a su voluntad de amor y de pedirle aquello que es bueno para nosotros. Digamos todos:

Santifícanos con tu Espíritu, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que en su sumisión a Dios esté su fuerza y en la o cucha del Espíritu, su paz, que sea signo del amor del Padre por el hombre, sin ceder a la lógica de mal del mundo. Oremos.
  2. Por todos los consagrados y por todos los esposos, para que el amor absoluto de Dios, que guía e ilumina su vida, sea su fuerza, para que puedan cada cual como lo exige su estado de vida, responder a este amor con el don total de sí. Oremos.
  3. Por la paz en el mundo entero, para que, en medio de tantas confrontaciones internacionales, brote en el corazón de los gobernantes el deseo de construir relaciones que faciliten la construcción de la paz. Oremos. 
  4. Por las enfermos de depresión y por los que han renunciado a vivir, para que la ayuda de los médicos, el apoyo de personas cercanas y el deseo de vida que Dios ha puesto en cada hombre los anime a volver a levantarse y a luchar por su curación. Oremos.
  5. Por nosotros aquí presentes, para que rehuyamos el mal y la tentación, busquemos a Dios y su voluntad, seamos fermento que lleve la sociedad actitudes de perdón, de humildad, de paz. Oremos.

Presidente: Escucha, Señor, nuestros deseos y nuestras oraciones y consérvanos en la fidelidad a ti, nuestro único bien, Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas que presentamos hoy al altar, ofrezcamos también las angustias y preocupaciones de nuestra vida.

Comunión

Cristo, que padeció y murió por nosotros, también resucitó y está presente en el pan y vino consagrados. Vayamos con fe y devoción a recibirle y cantemos todos.

Final

La cruz de Cristo nos ha traído salvación. Vayamos a colaborar con él y a hacer algo válido para la vida, incluyendo en nuestro programa el sufrimiento, el esfuerzo, la renuncia y la entrega gratuita.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...