jueves, mayo 16, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas jueves 23 de mayo de 2024 - VII Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 23 de mayo de 2024 – VII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Para los lugares donde hoy se celebra a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ver moniciones y lecturas AQUÍ

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Todos los jueves son especiales para los cristianos, por lo que nos llena de mucha alegría recibirles en la casa de Dios para la celebración eucarística de hoy.

Con mucha alegría, iniciemos esta celebración con el canto de entrada.

->También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Para los lugares donde hoy se celebra a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ver moniciones y lecturas AQUÍ

Monición a la primera lectura (Santiago 5, 1-6)

En la primera lectura, Santiago sigue atacando muy duramente a los ricos por la forma injusta de acumular sus riquezas. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado.

Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego.

¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 48)

Continuando con el tema de la primera lectura, el salmo 48 es una meditación sobre el destino de los ricos. Y se convierte en exhortación a no poner la confianza en el dinero. Con el salmista digamos todos:

Salmo responsorial: Salmo 48, 14-15ab. 15cd-16. 17-18. 19-20

R. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.

Éste es el camino de los confiados,
el destino de los hombres satisfechos:
son un rebaño para el abismo,
la muerte es su pastor. R.

Y bajan derechos a la tumba;
se desvanece su figura,
y el abismo es su casa.
Pero a mí, Dios me salva,
me saca de las garras del abismo
y me lleva consigo. R.

No te preocupes si se enriquece un hombre
y aumenta el fasto de su casa:
cuando muera, no se llevará nada,
su fasto no bajará con él. R.

Aunque en vida se felicitaba:
«Ponderan lo bien que lo pasas»,
irá a reunirse con sus antepasados,
que no verán nunca la luz. R.

Monición al Evangelio (Marcos 9, 41-50)

El texto evangélico de hoy, tomado de san Marcos, nos enumera una serie de rasgos que deberían presentar los que quieren seguir a Jesús. Cantemos primero el aleluya, para luego recibir este mensaje de salvación.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 41-50

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.

Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.

Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Acojamos la Palabra del Señor, que con fuerza nos invita a no causar escándalo con un comportamiento egoísta, sino a compartir lo que tenemos y lo que somos. Digamos todos:

Que se manifieste tu justicia, Señor.

  1. Para que la Iglesia, viviendo concretamente la pobreza evangélica, pueda cuestionar las conciencias de los que acumulan riquezas sin dejarse conmover por la miseria en la que viven muchas personas de su entorno. Oremos.
  2. Por los sacerdotes, los religiosos y todos los consagrados. Que la opción de donarse a Dios sea un punto de referencia firme en su vida de modo que puedan vivir con desapego la relación con los bienes de este mundo. Oremos.
  3. Por los que tienen la gracia y la fortuna de tener familia, trabajo, una vida feliz y una situación estable. Para que, dando gracias a Dios por lo que tienen, se acuerden también de los que no tienen y salgan a su encuentro en la medida en que puedan. Oremos.
  4. Por los que son explotados en el trabajo. Para que sus reclamaciones y su derecho a ser respetados y valorados por lo que hacen sean escuchados y aceptados. Oremos.
  5. Por nosotros aquí presentes. Para que seamos sal y fermento evangélicos para los demás, haciendo de los dones recibidos del Señor tesoro y riqueza compartida. Oremos.

Presidente: Ayúdanos, Señor Jesús, a ver la gracia obrando en nuestra vida y suscita en nosotros el deseo de hacerla fructificar para compartirla con generosidad. Tú eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Agradecidos con Dios por todo lo que nos da, llevemos nuestras ofrendas al altar.

Comunión.

Buscando los tesoros del cielo y desprendiéndonos de las tentaciones de las riquezas de este mundo, acerquémonos a recibir a Jesús, que es nuestra verdadera y eterna riqueza.

Final

Queridos hermanos, después de haber escuchado los rasgos de aquellos que quieren seguir a Jesús, vayamos a dar pasos tras las huellas de nuestro Maestro.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...