lunes, junio 17, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas lunes 24 de junio de 2024 - Solemnidad de...

Moniciones y Lecturas lunes 24 de junio de 2024 – Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Monición de entrada

Queridos hermanos: hoy celebramos a uno de los santos más extraordinarios, el Precursor de Cristo, San Juan, el Bautista, de quien se puede decir que lo «canonizó» el mismo Jesús cuando le dedicó repetidas alabanzas: «Es profeta y más que profeta», «es el mayor de los nacidos de mujer»…

Después de Jesús y la Santísima Virgen María, Juan Bautista es el único Santo al que la Iglesia le celebra su nacimiento. De Jesús celebramos su nacimiento y su muerte; de María celebramos su nacimiento y su Asunción a los cielos; de Juan Bautista celebramos su nacimiento  y también su martirio.

La fiesta de hoy, con sus lecturas, nos ayuda a reflexionar en varias direcciones sobre nuestra identidad como cristianos y como testigos del evangelio en el mundo de hoy. Conscientes de ello, comencemos esta celebración con el canto de entrada.

->También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición única para todas las lecturas

En la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, las lecturas giran en torno al llamado de Dios a colaborar en su plan de salvación.  Isaías habla de la misión de un servidor, tal como Juan el Bautista, recordado por san Pablo en la segunda lectura y descrito por el evangelio de San Lucas, quien preparó los caminos del Señor. Escuchemos atentos.

Moniciones para cada lectura

Monición a la primera lectura (Isaías 49, 1-6)

En la primera lectura escucharemos el segundo poema del Siervo de Yahvé, con el que el profeta Isaías nos habla sobre la misión universal de salvación confiada a su servidor.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 49, 1-6

Escuchadme, islas;
atended, pueblos lejanos:
Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó;
en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre.

Hizo de mi boca una espada afilada,
me escondió en la sombra de su mano;
me hizo flecha bruñida,
me guardó en su aljaba
y me dijo:
«Tú eres mi siervo,
de quien estoy orgulloso».

Mientras yo pensaba: «En vano me he cansado,
en viento y en nada he gastado mis fuerzas»,
en realidad mi derecho lo llevaba el Señor,
mi salario lo tenía mi Dios.

Y ahora habla el Señor,
que desde el vientre me formó siervo suyo,
para que le trajese a Jacob,
para que le reuniese a Israel
—tanto me honró el Señor,
y mi Dios fue mi fuerza—:
«Es poco que seas mi siervo
y restablezcas las tribus de Jacob
y conviertas a los supervivientes de Israel;
te hago luz de las naciones,
para que mi salvación alcance
hasta el confín de la tierra».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Salmo 138)

Dios, que nos ha creado, nos conoce profundamente y predestina a sus servidores para una misión. Con el salmo  138  damos gracias a Dios por el llamado que dirige a cada uno de nosotros. Lo haremos diciendo:

Salmo responsorial: Salmo 138, 1-3. 13-14. 15

R. Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente.

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras;
conocías hasta el fondo de mi alma. R.

No desconocías mis huesos,
cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.

Segunda lectura (Hechos de los apóstoles 13, 22-26)

En su primer discurso en Antioquía, San Pablo nos recuerda el papel fundamental que desempeñó Juan el Bautista, preparando el camino del Señor.

SEGUNDA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 22-26

En aquellos días, dijo Pablo:

—«Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: «Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos». Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: «Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias».

Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación».

Palabra de Dios.

Evangelio (Lucas 1, 57-66. 80)

Del evangelio de San Lucas, escucharemos hoy un relato que resume la vida de San Juan desde su nacimiento hasta que se presentó a Israel, preparando el camino del Señor. De pie por favor, cantamos el aleluya para escuchar esta gran noticia de hoy.

EVANGELIO

Cruz Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo:

—«¡No! Se va a llamar Juan».

Le replicaron:

—«Ninguno de tus parientes se llama así».

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Todos se quedaron extrañados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:

—« ¿Qué va a ser este niño?».

Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Opción 1

Presidente: Dirijámonos a Dios Padre, que ha enviado al Bautista a preparar los caminos a su hijo diciendo juntos:

Concédenos, Padre bueno, tu salvación.

  1. Por la santa Iglesia, para que, como Juan Bautista, sepa siempre mostrar a Cristo que viene al hombre de hoy y prepararlo para el encuentro con Él. Oremos.
  2. Por el Santo Padre Francisco, los obispos y los sacerdotes, para que siempre sean sostenidos por el Espíritu para anunciar la verdad del Evangelio, llevar la humanidad a Cristo y ser una voz fuerte y profética, también incómoda, al mostrar a los hombres la verdad de sí mismos, por su verdadero bien. Oremos.
  3. Por nuestros gobernantes, para que acojan su mandato como una misión, para ser guías honestos, confiables y firmes al servicio de la verdad y de la sociedad, dejándose iluminar por la palabra profética de la Iglesia. Oremos.
  4. Por todas las familias: que sean lugares habitados por la presencia de Dios, donde los padres puedan acoger a los hijos como un don y hacerlos crecer en el amor y en la verdad. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que podamos encontrar profetas que, ayudándonos a iluminar nuestra historia, nos lleven a conocer la misericordia de Dios y a desear su perdón. Oremos.
  6. Por los que llevan el nombre de Juan o Juana, para que, como su santo patrono, sean personas de fe firme, de palabra verdadera, de gran humildad. Oremos.

Presidente: Sostennos, Señor, en nuestro camino de fe, para que el mundo pueda encontrarte y conocer tu salvación. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Opción 2

  1. Pidamos al Señor por el papa, obispos y sacerdotes, para que se conviertan en esos profetas que alcen su voz para anunciar el Evangelio con la valentía de San Juan Bautista. Oremos.
  2. Para que los gobiernos del mundo escuchen la voz de los profetas que hablan a través de la Iglesia, denunciando las injusticias. Oremos.
  3. Por los más necesitados, especialmente aquellos que viven en el anonimato en nuestra sociedad, para que sean reconocidos y encuentren un espacio entre nosotros. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que escuchemos la voz de Dios y atendamos su llamado a cumplir una misión importante en la construcción de su Reino. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Junto al pan y vino que hoy llevamos al altar, presentemos también la vocación a la que cada uno de nosotros ha sido llamado.

Comunión

Con la certeza firme de que en el pan y el vino recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos acercamos devotamente a comulgar. Cantemos todos.

Final

Hoy más que nunca el mundo necesita verdaderos profetas que sean luz en medio de las tinieblas y orienten el camino del hombre hacia Dios. Todos los bautizados hemos sido ungidos como sacerdotes, profetas y reyes. Es el momento de ejercer esa misión y mostrar a Cristo al mundo, para que todos reorientemos nuestra vida hacia Dios, que quiere salvarnos.

Nos retiramos a nuestros hogares con esa gran misión, comenzando con nuestros familiares y amigos.

->También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...