InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas lunes 2 de enero de 2023- Feria del Tiempo...

Moniciones y Lecturas lunes 2 de enero de 2023- Feria del Tiempo de Navidad antes de la Epifanía.

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Hoy, 2 de enero, nos complace recibirles en la casa de Dios para la celebración de la santa Misa.

En la primera semana del año, desde hoy hasta el 5 de enero, leeremos como evangelio el capítulo primero de Juan (su prólogo ya se ha leído el 31 de diciembre) y continuaremos leyendo la primera carta de Juan en lectura continuada.

En los primeros días de este nuevo año, los que estamos celebrando cristianamente la Encarnación de Dios en nuestra historia, tenemos razones suficientes para rebozar de alegría y empezar el año con la confianza puesta en el Dios-con-nosotros, que sigue siendo la base de nuestra fiesta, y, permanecerle fieles, es la mejor consigna para el año nuevo.

Con nuestra presencia en esta celebración, mostremos nuestra fidelidad a Dios y comencemos la santa Misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (1 Juan 2, 22-28)

Al iniciar el año, San Juan, en su primera carta, nos insiste en que debemos «permanecer». Un verbo que nos habla de fidelidad, de perseverancia, de mantenimiento en la verdadera fe, sin dejarnos engañar. Atentos escuchemos estos consejos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 22-28

Queridos hermanos:

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre.

En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.

Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas —y es verdadera y no mentirosa— según os enseñó, permanecéis en él.

Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 97)

El salmo 97 tiene un claro significado mesiánico y escatológico; nos hace
contemplar la victoria final de Dios sobre el poder del mal. Cantemos nosotros, con el salmista, la victoria de nuestro Dios diciendo todos: 

Salmo responsorial: Salmo 97, 1-2ab. 2cd-3ab. 3cd-4

R. Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R. 

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R. 

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R. 

Evangelio (Juan 5, 33-36)

Juan el Bautista, al que habíamos oído en el Adviento preparando los caminos del
Señor, ahora lo señala ya presente en medio de Israel. Preparémonos para escuchar el testimonio que el Bautista da de Jesús. De pie, cantemos el aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 19-28

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran:

—«¿Tú quién eres?».

Él confesó sin reservas:

—«Yo no soy el Mesías».

Le preguntaron:

—«¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?».

Él dijo:

—«No lo soy».

—«¿Eres tú el Profeta?».

Respondió:

—«No».

Y le dijeron:

—«¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿Qué dices de ti mismo?».

Él contestó:

—«Yo soy la voz que grita en el desierto: «Allanad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías».

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:

—«Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?».

Juan les respondió:

—«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia».

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios Padre, fuente de todo bien, que después de haber hablado por medio de los profetas, lo ha hecho finalmente por medio del Verbo encarnado, dirijamos nuestras súplicas diciendo todos:

Escúchanos, Señor, por el amor de tu nombre.

  1. Por la Iglesia, para que, siguiendo el ejemplo del Bautista, sepa anunciar, no a sí misma, sino la presencia permanente del Señor en el mundo y, en su nombre, bautice a todas las gentes, para hacerles partícipes de la salvación que Dios nos ha otorgado en Cristo Jesús. Oremos.
  2. Por el Papa, los obispos y los sacerdotes, para que, por su predicación, preparen el camino del encuentro de los hombres con Dios, nuestro salvador. Oremos.
  3. Por nuestros gobernantes y los jefes de todas las naciones del mundo, para que, sin temor alguno ni compromisos con terceras personas, defiendan la vida y la dignidad humana como valores no negociables. Oremos. 
  4. Por los que sufren por la pérdida de su fe, para que sean tocados por la Palabra de Dios que sana todo trauma, heridas y escándalo que la malvada conducta de algunos miembros de la Iglesia pueda haberles ocasionado. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que en este año aprendamos a ser fieles al Señor y permanecer perseverantes en su doctrina. Oremos.

Presidente: Te bendecimos, Señor, porque a través de los profetas de hoy, sigues recordándonos la palabra de tu Hijo; escucha nuestras oraciones y haz que nuestros corazones sean siempre dóciles para acoger y practicar sus enseñanzas.. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Cantando la victoria de nuestro Dios llevemos con alegría al altar los dones de pan y vino.

Comunión

«Dios, en esta etapa final, nos ha hablado por medio de su Hijo», que está presente en la hostia consagrada. Acerquémonos con fe a comulgar.

Final

La misa ha terminado y regresamos a nuestros hogares con la firme intención de permanecer perseverantes en la fe y dando testimonio de Cristo Jesús.


Fuentes: Aldazábal, J. Enséñanos tus Caminos 1. Adviento y Navidad día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Adviento y Navidad, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Más popular

Musica

Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...