Monición de Entrada
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Nos reunimos en torno al altar de Dios para celebrar la santa misa, en el martes de la sexta semana del tiempo ordinario, última ya, antes de iniciar la Cuaresma.
Pedimos a Dios que la participación en esta misa nos ayude a seguir reconstruyendo nuestra vida y disponemos nuestro corazón para que su Palabra caiga en tierra fértil.
Comencemos la celebración eucarística de hoy con el canto de entrada. De pie y cantemos todos.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Santiago 1, 12-18)
De nuevo nos habla Santiago sobre las pruebas de la vida, dándonos indicaciones de cómo debemos afrontarlas. Escuchemos atentos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 12-18
Queridos hermanos:
Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque, una vez aquilatado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que lo aman.
Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie.
A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y seduce; el deseo concibe y da a luz el pecado, y el pecado, cuando se comete, engendra muerte. Mis queridos hermanos, no os engañéis.
Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra.
Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 12)
Dios nos educa, incluso cuando nos prueba. Por eso cantamos la dicha del hombre que es educado por Dios, aunque muchas veces sea con dureza. Nos mantiene la confianza de que Dios no rechaza a su pueblo. Su misericordia es nuestro sostén, por eso digamos, con el salmo 12:
Salmo responsorial: Salmo 93, 12-13a. 14-15. 18-19
R. Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor.
Dichoso el hombre a quien tú educas,
al que enseñas tu ley,
dándole descanso tras los años duros. R.
Porque el Señor no rechaza a su pueblo,
ni abandona su heredad:
el justo obtendrá su derecho,
y un porvenir los rectos de corazón. R.
Cuando me parece que voy a tropezar,
tu misericordia, Señor, me sostiene;
cuando se multiplican mis preocupaciones,
tus consuelos son mi delicia. R.
Monición al Evangelio (Marcos 8, 14-21)
Jesús aprovecha cualquier situación de la vida para dar una lección a sus oyentes. Hoy, a partir de un episodio sin mayor importancia, Jesús les da a sus discípulos una lección sobre la levadura que deben evitar.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 14-21
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca.
Jesús les recomendó:
—«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes».
Ellos comentaban:
—«Lo dice porque no tenemos pan».
Dándose cuenta, les dijo Jesús:
—«¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿Cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?».
Ellos contestaron:
—«Doce».
—«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?».
Le respondieron:
—«Siete».
Él les dijo:
—«¿Y no acabáis de entender?».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Dios nos ha escogido para ser hijos suyos y nos concede su gracia para que podamos vencer con Él las seducciones del mal. Acojamos los dones de su bondad y digamos todos:
Que tu fidelidad, Señor, nos sostenga.
- Por la santa Iglesia, que en el Bautismo genera nuevos hijos a la luz de Cristo, para que, alimentándolos por medio de la Palabra de verdad, lleguen a ser hijos agradecidos por el don de la vida divina. Oremos.
- Por los sacerdotes, que en el sacramento de la reconciliación administran el perdón de Dios. Que el Espíritu les ayude a tocar con delicadeza y firmeza los corazones endurecidos por el pecado, para hacer abrir los ojos a los prodigios que la misericordia de Dios puede obrar si encuentra el arrepentimiento del hombre. Oremos.
- Por los que son dependientes de la droga y del alcohol, y por los que se enriquecen a costa de ellos. Para que para todos ellos haya un despertar de la conciencia que los lleve al deseo de dar a su vida una nueva dirección. Oremos.
- Por todo hombre, que, por la fragilidad de la condición humana conoce la seducción del mal. Que no se deje enceguecer por la tentación, que tenga la fuerza de mirar objetivamente la realidad y no rechace el apoyo y el consejo de los buenos amigos, Oremos.
- Por nosotros, para que, cuando estemos en medio de la prueba, no atribuyamos a Dios la causa de nuestros males, sino que nos confiemos a su gracia que es capaz de conducirnos de nuevo a la verdad. Oremos.
Presidente: Señor, que tu fidelidad nos sostenga en medio de los afanes de la vida y que tu gracia nos guie con paciencia, para que seamos hijos engendrados a la vida nueva. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
El Señor siempre nos bendice con los frutos del campo. Ahora llevamos pan y vino al altar, para hacer con ellos posible el milagro de la presencia real de Cristo en esta eucaristía.
Comunión
Llega el momento de participar del banquete eucarístico. Acerquémonos a recibir el pan que nos da la vida eterna.
Final
Queridos hermanos, la participación en esta celebración, como en todos los sacramentos, renueva nuestro interior y transforma nuestra vida. Nos despedimos, al finalizar esta misa, invitándoles a seguir participando de nuestras celebraciones eucarísticas diarias, especialmente el día de mañana, que iniciaremos el camino cuaresmal.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia