martes, septiembre 10, 2024
InicioLuturgiaMoniciones ciclo CMoniciones y Lecturas 24 de abril de 2022 - II Domingo de...

Moniciones y Lecturas 24 de abril de 2022 – II Domingo de Pascua Ciclo C (de la Divina Misericordia)

Monición de entrada

Muy buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Les damos la bienvenida a esta Santa Eucaristía, en este Segundo Domingo de Pascua, también llamado «Domingo de la Divina Misericordia»

Con esta misa finalizamos la Octava de Pascua, celebrada como un único día. Este domingo es también llamado por algunos como el «domingo de Tomás» o Domingo de la Misericordia, en el que la liturgia continúa con el «tiempo de las apariciones» de Jesús Resucitado, las que confirmaron la Resurrección de Jesús e hicieron que muchos se reunieran en torno a los apóstoles para vivir la nueva vida.

Con la alegría de saber que Cristo está vivo entre nosotros, iniciemos esta celebración cantando jubilosos…

Moniciones a las Lecturas

Opción 1: Monición para todas las lecturas

La fe en Jesús resucitado nos convierte en personas nuevas. El evangelio nos recuerda que esa fe es capaz de hacer que el grupo de los discípulos, cerrado sobre sí mismo, se transforme, por la fuerza del Espíritu, en una comunidad misionera. Una comunidad que obra signos y prodigios a favor del pueblo, como lo señala el sumario de Hechos de los Apóstoles. Tal es el poder transformador de la fe pascual que elimina el miedo de Juan, el vidente de Patmos, cuando éste se siente respaldado por la autoridad soberana de Cristo resucitado.

Opción 2: Monición para cada una de las lecturas

Monición a la primera Lectura (Hechos de los Apóstoles 5, 12-16)

La confirmación de la Resurrección de Jesús por parte de los apóstoles, trajo consigo el maravilloso crecimiento de la comunidad primitiva de los creyentes. El Libro de los Hechos de los Apóstoles nos relatan los acontecimientos prodigiosos que Jesús obra en su pueblo por medio de los apóstoles.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 12-16

Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno.

Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

Palabra de Dios.

Monición al salmo Responsorial (Salmo 117)

El salmo 117 nos invita a alabar a Dios: «dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia». En ningún tiempo como en el de Pascua tenemos más razón para expresar esta alegría agradecida, porque sigue siendo «el día en que actuó el Señor, y tiene que ser nuestra alegría y nuestro gozo».

Salmo responsorial: Salmo 117, 2-4. 22-24. 25-27a

R. Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.

Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.
Diga la casa de Aarón:
eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor:
eterna es su misericordia. R. 

La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.
Éste es el día en que actuó el Señor:
sea nuestra alegría y nuestro gozo. R. 

Señor, danos la salvación;
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R. 

Monición a la segunda Lecturas (Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19)

Durante los domingos de Pascua leeremos el libro del Apocalipsis. Hoy, Cristo Resucitado se hace presente a los creyentes como el gran sacerdote del culto definitivo.

SEGUNDA LECTURA

Lectura del libro del Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios, y haber dado testimonio de Jesús.

Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: «Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia».

Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho.

Al verlo, caí a sus pies como muerto.

Él puso la mano derecha sobre mí y dijo:

— «No temas: Yo soy el primero y el Último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo.

Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde».

Palabra de Dios.

Monición al Evangelio (Juan 20, 19-31)

Juan nos cuenta en este evangelio dos apariciones del Resucitado a los apóstoles: el «primer día de la semana», son acontecimientos que incrementaron la fe en el grupo de los apóstoles, para que, con el Espíritu Santo recibido, cumplan luego el mandato de anunciar que Cristo vive.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

—«Paz a vosotros».

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

—«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

—«Hemos visto al Señor».

Pero él les contesto:

—«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo».

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

—«Paz a vosotros».

Luego dijo a Tomás:

—«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente».

Contestó Tomás:

—«¡Señor mío y Dios mío!».

Jesús le dijo:

—«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto».

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

Queridos hermanos, con la confianza de que Dios es misericordioso y siempre escucha nuestras oraciones, dirijamos a Él  nuestras plegarias diciendo todos:

Señor, ten misericordia y escúchanos.

  1. Por el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos, para que enseñen a los al hombres y mujeres de este tiempo a renacer de lo alto, formándolos en la docilidad para recibir el don del Espíritu que siempre genera renacer y vida nueva. Oremos.
  2. Por la Iglesia extendida por toda la tierra, para que siga anunciando la Gran Noticia de la Resurrección de Jesús. Oremos.
  3. Por los gobernantes. para que su servicio en favor de los pueblos sea vivido con responsabilidad; que sus proyectos estén caracterizados por el diálogo y la colaboración para construir un mundo renovado en el amor. Oremos.
  4. Por todos aquellos que en nuestra sociedad necesitan de nuestro auxilio en sus necesidades, para que, movidos por la alegría de la Pascua, seamos nosotros los instrumentos que Dios utilice para llevarles ese sustento, oremos. 
  5. Por todos nosotros, para que nos dejemos evangelizar para ser testigos de la resurrección y estemos dispuestos a cumplir la misión que hoy nos encomienda Cristo resucitado: «Como el Padre me ha enviado. así también los envío yo». Oremos.

Presentación de las Ofrendas

«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente», ha dicho el Señor en el Evangelio. Hoy presentamos a Dios, con el pan y el vino, nuestra fe para que la aumente.

Comunión

«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto», han sido las palabras de Jesús a Tomás. Con la seguridad de que es a Cristo a quien vamos a recibir, acerquémonos ahora a comulgar. Cantamos.

Final

Como el Padre envió a Jesucristo, así él nos envía a nosotros ahora para comunicar a todos la Noticia: «Hemos visto al Señor». Dichosos los que crean sin haber visto. Al finalizar esta misa, comienza nuestra misión. Nos vamos a nuestros hogares a ser testigos de la Resurrección de Cristo.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...