sábado, junio 22, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas lunes 12 de febrero de 2024 - VI Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 12 de febrero de 2024 – VI Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Les damos una cordial bienvenida a la celebración de esta santa misa, en el lunes de la sexta semana del tiempo ordinario, muy próximos ya al inicio de la Cuaresma.

Acatemos las sugerencias que nos harán las lecturas de hoy, y nos prepararemos así para iniciar muy bien el tiempo cuaresmal.

Con esas intenciones, comenzamos esta celebración con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Santiago 1, 1-11)

Dejamos las lecturas del Antiguo Testamento, que hemos venido escuchando, y hoy iniciamos la de la carta del Apóstol Santiago. Escuchemos para hoy una serie de consejos prácticos para nuestra vida cristiana.

PRIMERA LECTURA

Comienzo de la carta del apóstol Santiago 1, 1-11

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus dispersas.

Hermanos míos, teneos por muy dichosos cuando os veáis asediados por toda clase de pruebas. Sabed que, al ponerse a prueba vuestra fe, os dará constancia. Y si la constancia llega hasta el final, seréis perfectos e íntegros, sin falta alguna.

En caso de que alguno de vosotros se vea falto de sabiduría, que se la pida a Dios. Dios da generosamente y sin echar en cara, y él se la dará.

Pero tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo, porque quien titubea se parece al oleaje del mar sacudido y agitado por el viento.

Un individuo así no se piense que va a recibir nada del Señor; no sabe lo que quiere y no sigue rumbo fijo.

El hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su pobre condición, pues pasará como la flor del campo: sale el sol y con su ardor seca la hierba, cae la flor, y su bello aspecto perece; así se marchitará también el rico en sus empresas.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 118)

La exhortación de Santiago a soportar las pruebas con aguante, nos hace meditar en el puesto que ocupa el sufrimiento en nuestra vida. Hagámoslo con el salmo 118 diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 118, 67. 68. 71. 72. 75. 76

R. Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor.

Antes de sufrir, yo andaba extraviado,
pero ahora me ajusto a tu promesa. R.

Tú eres bueno y haces el bien;
instrúyeme en tus leyes. R.

Me estuvo bien el sufrir,
así aprendí tus mandamientos. R.

Más estimo yo los preceptos de tu boca
que miles de monedas de oro y plata. R.

Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos,
que con razón me hiciste sufrir. R.

Que tu bondad me consuele,
según la promesa hecha a tu siervo. R.

Monición al Evangelio (Marcos 8, 11-13)

Como el Diablo en el Desierto, los contemporáneos de Jesús le pedían señales espectaculares, gesto que desagrada a Jesús, que buscaba en las personas la fe, no el afán de lo maravilloso. Preparémonos, con el canto del aleluya, preparemos nuestro corazón para recibir esta Palabra. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo.

Jesús dio un profundo suspiro y dijo:

—« ¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación».

Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Pidamos al Señor el don de la sabiduría, que nos ayude a mirar la vida con fe y aceptarla en la alegría. Digamos todos:

Concédenos, oh Dios, la sabiduría del corazón.

  1. Por la santa Iglesia, para que en su camino sepa afrontar las tempestades con la certeza de que el Espíritu, que guía la historia, le dará la fuerza para perseverar en la voluntad de Dios. Oremos.
  2. Por los sacerdotes, los diáconos y los consagrados que son puestos a prueba en su fe, para que tengan la fuerza de la espera, la humildad de pedir la sabiduría del corazón al Señor, la fe para seguir poniendo su vida en sus manos. Oremos.
  3. Por muestra sociedad, en la que se vive con impaciencia un presente deprimido, cansado, sin sabor. Para que aprendamos a ver en lo que ya tenemos los trazos de la belleza que Dios ha sembrado en el mundo, para que podamos ver la vida con una mirada serena y sabia. Oremos.
  4. Por las jóvenes generaciones que sufren el drama de la precariedad y no pueden proyectar su futuro. Que tengan el coraje de esperar, de desear y de invertir en aquello en lo que creen. Oremos.
  5. Por nosotros, para que acojamos las pruebas de la vida confiando en el Señor, que nunca nos negará su presencia, y las vivimos, no pretendiendo signos según nuestro capricho, sino dispuestos a un camino de purificación. Oremos.

Presidente: Acompáñanos, Padre, con tu bendición y ayúdanos a aceptar con fortaleza y fe todo lo que la vida nos pida. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Como el justo Abel presentó su ofrenda agradable a Dios, nosotros también llevamos al altar nuestros dones de pan y vino. Ofrezcamos también nuestra alabanza, cantando todos.

Comunión

Después de habernos reconciliado con nuestros hermanos, con el gesto de la paz, para restablecer la armonía dañada por el pecado, ahora nos acercamos al altar para recibir a Jesús en la comunión.

Final

Queridos hermanos, al finalizar la misa nos vamos con el compromiso firme de vivir en paz con los demás, restableciendo la armonía, principalmente en nuestra familia.

También te puede interesar:


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...