InicioLuturgiaMoniciones Ciclo BMoniciones IV Domingo de Cuaresma Ciclo B, 14 de marzo de 2021

Moniciones IV Domingo de Cuaresma Ciclo B, 14 de marzo de 2021

Monición de entrada

Queridos hermanos: Bienvenidos a la celebración de la santa misa, ahora ene cuarto domingo de Cuaresma, llamado también «Laetare» (Alégrate), por las primeras palabras del Introito de la Misa, “Laetare Jerusalem” (“Alégrate, oh, Jerusalén”)

El pensamiento central de este domingo es este: Dios quiere salvarnos por amor. Envió a su Hijo al mundo no para condenar sino para salvar. Esta fe en la voluntad salvífica de Dios proclamamos firmemente al comienzo de la celebración.

Comenzamos. De pie, cantamos…

Moniciones a las lecturas

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

Por amor, Dios perdona al pueblo a pesar de su infidelidad y le permite regresar del exilio, como leemos en el pasaje del libro de las Crónicas. Y tanto amó Dios al mundo que entregó a la muerte a su Hijo para que creyendo en él tengamos vida eterna, dice el pasaje del evangelio. La misma idea recoge el texto de la carta a los Efesios: por amor, cuando estábamos muertos por el pecado, él nos devolvió la vida con la resurrección de Jesús. Atentos escuchemos este mensaje.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

- Publicidad -

Ver lecturas

Primera lectura (Crónicas 36, 14-16. 19-23) 

El autor del libro de las Crónicas interpreta el gran desastre de la cautividad
del pueblo en Babilonia como castigo de sus pecados y nos da una interpretación de la razón de tales castigos. Escuchemos.

Salmo responsorial (Salmo 136)

 El salmo 136 expresa muy bien los sentimientos que debieron tener, en tierra extranjera, los que todavía se «acordaban de Jerusalén» y de la Ley de Dios, de la Alianza. Nosotros hacemos nuestros esos sentimientos contestando juntos: 

Segunda lectura (Efesios 2, 4-10)

En la segunda lectura, Pablo habla de la vida y de la muerte con palabras dirigidas a los cristianos del entorno de Éfeso, bautizados de adultos. Comparando el antes y el después del bautismo en esos cristianos puede hablar de muerte y vida. Son palabras aplicables también a nosotros, por eso las vamos a escuchar atentamente.

Evangelio (Juan 3, 14-21)

Tras la intervención de Jesús en el templo, que veíamos el domingo pasado, llegamos
al relato del encuentro con Nicodemo. En este cuarto domingo de Cuaresma, vamos a
leer la parte final de ese pasaje: la invitación del Maestro a creer en él para tener vida eterna.

Oración de los fieles

Oremos a Dios Padre, Él es rico en misericordia y nos muestra su bondad en Cristo Jesús, en cuyo nombre suplicamos por diversas necesidades. Lo haremos respondiendo todos: Muéstranos tu rostro, Señor.

  1. Para que la Iglesia en todas partes profundice la acción evangelizadora y realice la misión de reconciliar, siendo fermento de unidad y de paz. Oremos.
  2. Por todas las naciones, para que vivan en paz, alcancen el desarrollo necesario y todo el mundo experimente días de gracia y salvación. Oremos.
  3. Para que en nuestro país prevalezca la preocupación sincera por los más necesitados. Oremos.
  4. Por los que sufren fuertes impactos, sobre todo en su salud, por la pandemia del Covid-19, para que pronto Dios les muestre esa luz al final del túnel. Oremos.
  5. Para que la Cruz de Cristo no sea para nosotros motivo de curiosidad, indiferencia, o mera compasión, sino la meta cristiana que nos transforme interiormente y nos haga desear la vida divina que Dios nos ofrece. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Llevamos ahora el pan y el vino al altar, dones de la eterna redención, ofrecidos por esta comunidad para la redención del mundo. Cantemos…

Comunión

Cristo nos alienta a recibirle en nuestros corazones para darnos la vida eterna. Acerquémonos a comulgar.

Final 

«Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos», nos ha dicho San Pablo. Vayamos a hacer vida esa Palabra con todas las personas con quienes tendremos contacto, sobre todo con los más necesitados.


 AYÚDANOS compartiendo nuestras publicaciones en tus redes sociales y comentando…

- Publicidad -
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Más popular

Comentarios recientes