domingo, diciembre 1, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas jueves 26 de diciembre de 2024 - Fiesta de...

Moniciones y Lecturas jueves 26 de diciembre de 2024 – Fiesta de San Esteban, protomártir

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos, sean todos bienvenidos a la santa misa de hoy, en la que celebramos la fiesta de San Esteban, protomártir.

Estamos dentro de la Octava de Navidad con la alegría navideña, pero hoy nos encontramos con el martirio del joven Esteban, uno de los primeros siete diáconos que ayudó a los apóstoles en los trabajos materiales y en la predicación del Evangelio.

Y es que ese Niño que ha nacido en Belén es el mismo que más tarde, por fidelidad a su misión, entregará su vida en la Cruz para salvar a la humanidad. Jesús será el primer mártir, testigo del amor de Dios. Esteban será luego el primero entre sus seguidores que le imite en el martirio.

Dispuestos a ser nosotros también testigos, como Esteban, comencemos esta Santa Misa con el canto de entrada. De pie y cantamos todos…

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hch 6, 8-10; 7, 54-60)

La predicación de San Esteba era incómoda para los que acababan de deshacerse de Jesús. Eso pone a las autoridades en su contra, hasta llevarle al martirio, del cual nos da detalles el libro de los Hechos de los Apóstoles.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 6, 8-10; 7, 54-60

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.

Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo:

—«Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios».

Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación:

—«Señor Jesús, recibe mi espíritu».

Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito:

—«Señor, no les tengas en cuenta este pecado».

Y, con estas palabras, expiró.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Sal 30)

En los últimos instantes de su vida, San Esteban hizo uso de las palabras con las que Jesús encomendó su espíritu en la cruz del Calvario, cuando dio un grito de confianza y seguridad total frente a sus ensoberbecidos verdugos. Unámonos a la voz de nuestro mártir diciendo todos:

«A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.»

Salmo responsorial: Salmo 30, 3cd-4. 6 y 8ab. 16bc-17

R. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame. R.

A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás.
Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría.
Te has fijado en mi aflicción. R.

Líbrame de los enemigos que me persiguen;
haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia. R.

Monición al Evangelio (Mt 10, 17-22)

El texto que leeremos, del Evangelio de San Mateo, fue escrito cuando ya la comunidad tenía la amarga experiencia de las detenciones y los martirios, por ejemplo de Santiago. Pero la persecución la experimentaron todos: Pedro, los apóstoles, Pablo en sus varios
viajes. Y el primero, Esteban, cuyo martirio celebramos hoy.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 17-22

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

—«No os fieis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.

Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.

Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.

Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Opción 1

Presidente: Confiemos al Señor nuestras oraciones, con la certeza de que ninguna fatiga, sufrimiento o necesidad del hombre es olvidada por Él. Aclamemos todos:

Por intercesión de tus mártires, escúchanos, Señor.

  1. Por la Iglesia, bañada con la sangre de los mártires, para que pueda redescubrir la frescura, el coraje, el impulso de sus orígenes, para que sea signo transparente y creíble de esperanza para la humanidad. Oremos.
  2. Por el Papa, los obispos y los sacerdotes, para que, siguiendo el ejemplo de San Esteban y por su intercesión, sean testigos incansables del Evangelio, sin temer a las oposiciones y contradicciones a las que se enfrenten. Oremos. 
  3. Por la paz entre los pueblos, en las comunidades y en las familias, para que las discrepancias, rencores e incomprensiones sean siempre enfrentadas mediante el diálogo y el perdón recíproco, sin ceder a la violencia. Oremos.
  4. Por las personas que sufren injusticias, abusos y explotación, para que puedan encontrar en la fe la misma firmeza y la misma paz que sostuvieron a san Esteban frente a los que se le oponían. Oremos.
  5.  Por todos los que hoy compartimos este banquete, para que aprendamos a perdonar a los que comenten injusticias contra nosotros y sepamos, a nuestra vez, pedir perdón por nuestras infidelidades y debilidades, y podamos así tejer relaciones de recíproca estima y confianza. Oremos.

Opción 2

Presidente: Padre bueno, escucha las oraciones que te dirigimos en la memoria del primer mártir Esteban. Las confiamos a su intercesión, a la de los mártires de todos los tiempos y de tu Hijo Jesús, que contigo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.

Confiándonos en la intercesión de San Esteban, primer mártir de la fe, dirijamos a Dios Padre nuestras intenciones diciendo todos: Padre de todo bien, escúchanos

  1. Por todo el pueblo de Dios en camino en la historia, para que, animado por el testimonio de los mártires, sea valiente mensajero de la sabiduría que vence el mal del mundo. Oremos.
  2. Por los que gobiernan las naciones, para que sean fieles a la verdad y gobiernen con honestidad, sin doblegarse a presiones de ninguna índole. Oremos.
  3. Por los que sufren persecuciones físicas y morales a causa de su fe en Jesús, especialmente por los misioneros en tierras hostiles al Evangelio, para encuentren en Dios la fuerza que les mantenga firmes en su misión. Oremos.
  4.  Por todos nosotros, para que el testimonio de San Esteban nos lleve a no tener miedo de dar testimonio de Cristo y pongamos en Dios nuestra confianza plena. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

San Esteban fue diácono, un servidor del Señor. Junto al pan y el vino, presentemos al Señor también nuestros talentos puestos a su servicio. Cantemos…

Comunión

Cristo, fuerza que ha movido y sostenido a los mártires, hoy se nos da en alimento para fortalecer nuestra fe y poder ser sus testigos. Acerquémonos cantando a comulgar.

Final

La alegría de la Navidad inunda nuestros corazones. El testimonio de San Esteban nos anima en nuestro compromiso. Vayamos a hacer vida la Palabra que hemos escuchado hoy, poniéndonos al servicio de los demás, como San Esteban, y predicando el Evangelio sin temor alguno.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...