martes, abril 30, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas sábado 2 de marzo de 2024 - II Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 2 de marzo de 2024 – II Semana de Cuaresma

Monición de entrada

Queridos hermanos, les damos una cordial bienvenida a la celebración de esta santa misa, con la que cerramos la segunda semana del tiempo de Cuaresma.

La Cuaresma es también un tiempo de conversión, de arrepentimiento de nuestros pecados y de acercamiento a la confesión. Ahora las lecturas nos muestran a un Dios misericordioso, siempre dispuesto a hacer una fiesta por cada pecador que se convierte.

Comencemos la celebración eucarística de hoy con el canto de entrada. De pie, por favor y cantemos todos.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Miqueas 7, 14-15. 18-20)

El profeta Miqueas nos ofrece hoy una oración humilde, llena de confianza en Dios misericordioso. Escuchemos y hagamos nuestra esta oración en este tiempo de Cuaresma.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Miqueas 7, 14-15. 18-20

Señor,
pastorea a tu pueblo con el cayado,
a las ovejas de tu heredad,
a las que habitan apartadas en la maleza,
en medio del Carmelo.

Pastarán en Basán y Galaad,
como en tiempos antiguos;
como cuando saliste de Egipto
y te mostraba mis prodigios.

¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado
y absuelves la culpa al resto de tu heredad?
No mantendrá por siempre la ira,
pues se complace en la misericordia.

Volverá a compadecerse
y extinguirá nuestras culpas,
arrojará a lo hondo del mar
todos nuestros delitos.

Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán,
como juraste a nuestros padres en tiempos remotos.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 102)

El salmo 102, un hermoso canto a la misericordia de Dios, insiste en la compasión y misericordia de Dios. Unámonos al salmista con esta entrañable meditación cuaresmal y  preparación para nuestra confesión pascual, diciendo todos::

Salmo responsorial: Salmo 102, 1-2. 3-4. 9-10. 11-12

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.

No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R.

Monición al Evangelio (Lc 15, 1-3. 11-32)

En el Evangelio de san Lucas nos encontramos hoy con una parábola con la que Jesús nos muestra la misericordia de Dios Padre.

Con el canto dispongámonos a escuchar esta parábola que siempre nos interpela, sobre todo en este tiempo cuaresmal. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11-32

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:

—«Ése acoge a los pecadores y come con ellos».

Jesús les dijo esta parábola:

—«Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre:

«Padre, dame la parte que me toca de la fortuna».

El padre les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.

Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.

Recapacitando entonces, se dijo:

«Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino a donde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros».

Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.

Su hijo le dijo:

«Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo».

Pero el padre dijo a sus criados:

«Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado».

Y empezaron el banquete.

Su hijo mayor estaba en el campo.

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.

Éste le contestó:

«Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud».

Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.

Y él replicó a su padre:

«Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado».

El padre le dijo:

«Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado»».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor no deja de amar al que se ha alejado de El, sino que sigue esperándolo y se regocija por su regreso. Seguros de que siempre nos acoge y escucha nuestras oraciones, digamos:

Padre misericordioso, escucha nuestra oración.

  1. Por la Iglesia, para que sea casa abierta que acoge a todos los hombres, siempre dispensadora de la misericordia de Dios que ama sin juzgar ni poner condiciones, sobre todo en este tiempo de Cuaresma. Oremos.
  2. Por la conversión del mundo: para que este tiempo de Cuaresma les ayude a todos aquellos que se han alejado de la Iglesia a encontrar el camino de retorno hacia la misericordia infinita de Dios. Oremos.
  3. Por los que sufren, especialmente por aquellos que se sienten excluidos del amor de Dios porque son pecadores, para que encuentren hombres y mujeres de fe en quienes descubrir el rostro de la ternura del Padre, que les ayuden a encontrarse con  la alegría de saberse hijos amados y perdonados por Dios. Oremos. 
  4. Por todos nosotros, para que no nos dejemos atrapar por los lazos de una religiosidad servil que busca ganar méritos, sino que reconozcamos la fe como don y el amor de Dios como algo que precede a los méritos y prescinde de ellos. Oremos.

Presidente: Oh Dios, que nos invitas a reconocer tu mirada de amor incondicional, acoge nuestras oraciones y haz que siempre volvamos a ti, que eres la fuente de la vida. Por Cristo nuestro Señor. Amén

Presentación de las Ofrendas

Por la bondad y misericordia de Dios, la tierra produce sus frutos y nos permite en este momento llevar al altar los dones de pan y vino.

Comunión.

Tanto nos ama Dios que nos envió a su Hijo para nuestra redención. Hoy podemos recibirle acercándonos a comulgar. Lo hacemos con fe, devoción y cantando todos..

Final

Queridos hermanos, Dios nos ha mostrado hoy su misericordia. Al finalizar la misa y retornar a nuestros hogares, nos vamos con la misión de ser el rostro de la misericordia de Dios, siendo compasivos con los demás.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Cuaresma día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2003; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...