viernes, febrero 23, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas martes 20 de junio de 2023 - XI Semana...

Moniciones y Lecturas martes 20 de junio de 2023 – XI Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Bienvenidos todos a la casa de Dios para la celebración de la santa misa en el martes de la decimoprimera semana del tiempo ordinario.

El solo hecho de participar diariamente en la misa nos hace diferentes al mundo. La Palabra de Dios nos pide que establezcamos esa diferencia y que hagamos las cosas no como las hace el mundo.

Dispuestos a dejarnos moldear por la Palabra de Dios, comencemos esta celebración con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura ()

El tema de esta lectura es la colecta que se está organizando en Corinto para los pobres de Jerusalén. Pablo les propone como modelo la generosidad de las pobres Iglesias de Macedonia, para que sigan su ejemplo.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 8, 1-9

Queremos que conozcáis, hermanos, la gracia que Dios ha dado a las Iglesias de Macedonia:

En las pruebas y desgracias creció su alegría; y su pobreza extrema se desbordó en un derroche de generosidad.

Con todas sus fuerzas y aún por encima de sus fuerzas, os lo aseguro, con toda espontaneidad e insistencia nos pidieron como un favor que aceptara su aportación en la colecta a favor de los santos.

Y dieron más de lo que esperábamos: se dieron a sí mismos, primero al Señor y luego, como Dios quería, también a nosotros.

En vista de eso, como fue Tito quien empezó la cosa, le hemos pedido que dé el último toque entre vosotros a esta obra de caridad.

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis; distinguíos también ahora por vuestra generosidad.

No es que os lo mande; os hablo del empeño que ponen otros para comprobar si vuestro amor es genuino.

Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para enriqueceros con su pobreza.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 145)

Con el salmo 145, alabemos la generosidad de Dios que se hizo visible en Jesucristo. Digamos todos:

Salmo responsorial: Salmo 145, 2. 5-6. 7. 8-9a

R. Alaba, alma mía, al Señor.

Alabaré al Señor mientras viva,
tañeré para mi Dios mientras exista. R.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob,
el que espera en el Señor, su Dios,
que hizo el cielo y la tierra,
el mar y cuanto hay en él;
que mantiene su fidelidad perpetuamente. R.

Que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R.

Monición al Evangelio ()

En el Evangelio de hoy escucharemos la sexta y última de las antítesis del discurso del
monte, con la que Jesús nos abre nuevos horizontes para el amor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y aborrecerás a tu enemigo.

Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Que el Señor, que hace justicia a los oprimidos y da el pan a los hambrientos, nos mire, benigno, también a nosotros. A Él con confianza dirijámonos diciendo:

Confírmanos en la caridad, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que a través de su misión evangelizadora lleve a todos el anuncio del amor de Dios, dando al mismo tiempo prueba de amor y generosidad. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco, los obispos y los sacerdotes, para que siempre sean ejemplo de caridad fraterna y amor recíproco. Que sepan comunicar a los fieles que acuden a ellos el amor sobreabundante que ha tenido Jesús. Oremos.
  3. Por los pueblos en conflicto y las familias divididas: que el Señor derrame abundantemente la paz verdadera en sus corazones, para que, en el respeto y en la preocupación por el otro, aprendan a amar incluso a quienes son hostiles y distantes. Oremos.
  4. Por los pobres, los indigentes y los que, afectados por crisis económicas, se encuentran en la desesperación y ya no tienen esperanza, para que el Señor ponga en su camino personas amorosas y animadas por la caridad fraterna que vayan a su encuentro con generosidad y acogida. Oremos.
  5. Por esta comunidad, para que sepamos hacer la diferencia en nuestra sociedad, tratando a todos como Dios nos ha pedido hoy en su Palabra. Oremos.

Presidente: Oh Dios Padre, tu Hijo, de rico que era, se hizo pobre por nosotros; te pedimos que, siguiendo su ejemplo, nos concedas descubrir que la fe en ti es la verdadera riqueza de nuestra vida. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

«Dieron más de lo que yo esperaba, se dieron a  mismos», nos ha dicho San Pablo. Llevemos al altar los dones de pan y vino y, con nuestra ofrenda económica generosa, hagamos vida la Palabra escuchada.

Comunión.

En su amor infinito, Cristo se nos ofrece bajo las especies de Pan y Vino consagrados para darnos la vida eterna. Acudamos a recibirle cantando.

Final

Queridos hermanos, en el mundo de hoy tenemos que saber hacer la diferencia y no dejarnos llevar por sus ideologías. Vayamos a vivir, sin temor alguno, el amor que Dios nos ha mostrado en esta celebración.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...