Monición de Entrada
Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). En el jueves eucarístico, de la cuarta semana del tiempo ordinario, les damos la más cordial bienvenida a la celebración de esta santa misa, muy especial para todos los cristianos.
Nos acercamos a Dios a través de los sacramentos. Unámonos como una sola familia y comencemos la celebración de estos misterios con el canto de entrada. De pie, por favor.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (1 Reyes 2, 1-4. 10-12)
Hoy empezamos la lectura del primer libro de los Reyes, que continúa la historia del pueblo de Israel a partir de la muerte de David. Hoy escucharemos los consejos que David le dio a su hijo Salomón antes de morir. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de los Reyes 2, 1-4. 10-12
Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón:
—«Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: «Si tus hijos saben comportase, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel»».
David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David.
Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.
Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (1Crónicas 29)
Después de escuchar la muerte de David, cantamos su mismo cántico, recitado cuando ya estaban apunto de concluir sus días. Unámonos a esa alabanza diciendo todos:
Interleccional: 1Crónicas 29, 10. 11ab. 11d-12a. 12bcd
R. Tú eres Señor del universo.
Bendito eres, Señor,
Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos. R.
Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.
Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria. R.
Tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos. R.
Monición al Evangelio (Mc 6, 7-13)
El texto de San Marcos, que hoy escucharemos, describe la primera misión, pre-pascual, del grupo de los doce apóstoles, quienes deben seguir unas consignas muy concretas dictadas por Jesús.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió:
—«Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.
Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa».
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Al Señor, que siempre cumple sus promesas, abramos nuestro corazón con sencillez, dando voz a la oración de esta comunidad, de la Iglesia y de la humanidad entera. Por eso digamos:
Señor, concédenos seguirte con todo el corazón.
- Por la Iglesia, para que sea testimonio de la riqueza del Evangelio para la humanidad entera, en cada ciudad, en los países donde Jesús aún no es conocido y en los que es obligado violentamente a callar. Oremos.
- Por los sacerdotes, los misioneros, los laicos comprometidos con el anuncio del Evangelio en regiones pobres y perseguidas. Que encuentren el apoyo de los gobiernos locales y acogida y colaboración en los pueblos donde prestan su servicio. Oremos.
- Por las personas ancianas y por los que están gravemente enfermos y se acercan, como David, a la muerte. Que puedan vivir este paso en la cercanía de sus seres queridos y con la serena confianza en d abrazo misericordioso de Dios. Oremos.
- Por todos nosotros, para que tomemos conciencia de que también somos enviados por Jesús a cumplir una misión en la construcción de su reino en este mundo, y proclamemos su Palabra ahora más que nunca. Oremos.
Presidente: Padre, como a tu siervo Salomón, tú nos pides que seamos fuertes y obedezcamos tus leyes de vida. Concédenos tu Espírita para que seamos capaces de seguirte y escucha nuestras súplicas por el bien de toda la Iglesia y de cada hermano. Te lo pedimos por Cristo nuestro señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Llevamos hoy al altar las ofrendas de pan y vino. También ofrecemos al Señor nuestro aporte económico.
Comunión
Cristo está presente en el pan y vino consagrados. En este jueves eucarístico, acerquémonos con devoción y fe a comulgar.
Final
Queridos hermanos, como los doce apóstoles, que fueron enviados a dar testimonio de Jesús, también nosotros somos invitados a evangelizar y dar testimonio en la vida. Vayamos a proclamar la Buena Nueva de salvación.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia