InicioLuturgiaMoniciones Ciclo AMoniciones y Lecturas 30 de diciembre de 2022 - Fiesta de la...

Moniciones y Lecturas 30 de diciembre de 2022 – Fiesta de la Sagrada Familia Ciclo A

Monición de entrada

Bienvenidos queridos hermanos, a la Casa de Dios para celebrar la Misa dominical en la Fiesta de la Sagrada Familia. Tengan todos muy buenos días (tardes, noches).

Inmediatamente después de la celebración del nacimiento del Señor pasamos a celebrar su vida en familia, con la Fiesta de la Sagrada Familia. Es una fiesta reciente (tiene poco más de un siglo de existencia): fue establecida por el papa León XIII para dar a las familias cristianas un modelo evangélico de vida.

Jesús, María y José, además de ser un modelo para toda la familia, podemos acudir a ellos para pedir por cada una de nuestras familias. Es lo que hacemos hoy con la celebración de esta santa misa, que comenzamos con el canto de entrada. De pie, por favor.

Opción 1: Monición para todas las lecturas

El libro del Eclesiástico y el salmo nos presentan el modelo de relaciones y los valores que prevalecían en la familia tradicional israelita. En medio de una familia también nació, creció y maduró Jesús. Y no siempre fue fácil su vida familiar, como muestra el evangelio de Mateo, Por eso San Pablo pide que nuestras familias y todas nuestras relaciones se revistan del amor, para poder así superar todas las adversidades. Escuchemos atentos.

Opción 2: Monición para cada una de las lecturas

Monición a la primera lectura (Sirácida 3, 2-6. 12-14)

El texto que escucharemos fue escrito en circunstancias de cambio, hacia el año
180 a. C. y en momentos de crisis social con amenaza para los valores tradicionales. En tiempos como los nuestros, en los que los que el ritmo moderno de la sociedad amenaza con destruir a las familias, escuchemos estos sabios consejos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Sirácida 3, 2-6. 12-14

Dios hace al padre más respetable que a los hijos
y afirma la autoridad de la madre sobre la prole.

El que honra a su padre expía sus pecados,
el que respeta a su madre acumula tesoros;

el que honra a su padre se alegrará de sus hijos
y cuando rece, será escuchado;

el que respeta a su padre tendrá larga vida,
al que honra a su madre el Señor le escucha.

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre,
no lo abandones, mientras viva;

aunque flaquee su mente, ten indulgencia,
no lo abochornes, mientras seas fuerte.

La piedad para con tu padre no se olvidará,
será tenida en cuenta para pagar tus pecados;

el día del peligro se te recordará
y se desharán tus pecados como la escarcha bajo el calor.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 127)

También con el salmo 127, la liturgia de hoy nos habla de la familia. Unámonos al salmista diciendo juntos:

Salmo responsorial: Salmo 127, 1-2. 3. 4-5

R. Dichosos los que temen al Señor
y siguen sus caminos.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.

Monición a la segunda lectura (Colosenses 3, 12-21)

Escucharemos ahora una exhortación moral de una carta escrita por Pablo durante su segunda cautividad en Roma (61-63). Escuchemos con atención este programa de vida comunitario y los consejos para la vida en familia.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 12-21

Hermanos:

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro.

El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.

Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pie

rdan los ánimos.

Palabra de Dios.

Monición al Evangelio (Mateo 2, 13-15. 19-23)

En nuestras familias, con frecuencia tenemos que enfrentarnos a ciertas dificultades que son parte de la vida misma. También la familia de Jesús tuvo que enfrentarse a ciertas adversidades, como nos lo cuenta San Mateo en el Evangelio de hoy. Cantemos para prepararnos a la escucha de esta Palabra.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 2, 13-15. 19-23

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

—«Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta:

«Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto».

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:

—«Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño».

Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.

Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios todo poderos, que quiso que Jesús naciera y viviera en la sencillez de la familia de Nazaret, nosotros, unidos en una sola familia, elevemos nuestra oración. Digamos todos juntos:

Padre misericordioso, escucha nuestra oración.

  1. Por la Santa Iglesia, para que en su interior y en las relaciones con el mundo, manifieste el rostro de verdadera familia de Dios, que acoge, perdona y ama. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco, por los obispos (especialmente por el nuestro), por los sacerdotes, para que no tengan miedo de anunciar el evangelio de la vida, la defensa de la relación matrimonial, la defensa de los niños, ancianos y discapacitados. Oremos.
  3. Por nuestros gobernantes, para que defiendan a la familia de los ataques de aquellas ideologías que intentan destruirla. Oremos.
  4. Por las familias laceradas por la discordia y la incomprensión, por las que viven en situaciones de pobreza, por las que experimentan la enfermedad en seres queridos, por los jóvenes esposos que sufren la imposibilidad de tener hijos, para que toda situación de precariedad y dolor sea visitada por la luz de la fe y por la atención y solidaridad de los hermanos. Oremos.
  5. Por los niños que no tienen familia, por los que son rechazados o explotados, para que se desarrollen programas políticos en su defensa y protección. Oremos.
  6. Por las familias de todos los aquí presentes, para que tomemos de modelo a la familia de Nazareth y aprendamos a vivir unidos y transmitir verdaderos valores humanos y cristianos a las nuevas generaciones. Oremos.

Presidente: Padre providente, que enviaste a tu Hijo para salvamos, recibe la oración de tu familia que peregrina en esta tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.

Ofrendas

Con las ofrendas de pan y vino presentemos ante el altar a nuestras familias. Cantemos.

Comunión

Cristo, que nació y creció en una familia como las nuestras, sigue en medio de nosotros y hoy nos invita a recibirle. Acerquémonos a comulgar.

Final

Que el mensaje que en esta celebración hemos escuchado nos lleve a defender la vida y la familia en el mundo. Vayamos a ser luz para nuestros familiares y amigos.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Más popular

Musica

Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...