lunes, febrero 26, 2024
InicioLuturgiaMoniciones Ciclo AMoniciones y Lecturas 10 de septiembre de 2023 - XXIII Domingo del...

Moniciones y Lecturas 10 de septiembre de 2023 – XXIII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A

Monición de entrada

Nos encontramos una vez más reunidos en la casa de Dios para celebrar la Santa Eucaristía Dominical. En el vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario, la liturgia nos instruirá sobre nuestra vida en la comunidad, haciéndonos responsables unos de otros mediante la corrección fraterna basada en el amor.

La liturgia de la palabra fomentará en nosotros la actitud necesaria de perdón y reconciliación para poder celebrar con sinceridad la eucaristía. Abramos nuestro corazón a esa gracia y comencemos nuestra celebración con el canto de entrada.

Moniciones a las lecturas

Monición única para todas las lecturas

La imagen del centinela que encontramos en el profeta Ezequiel nos sugiere un hilo temático para las lecturas de este domingo. El centinela profético es el altavoz de Dios que avisa al pueblo para que no confunda su camino. En el pasaje de Mateo, esa solicitud recae como tarea en la comunidad cristiana, en cuyo seno todos son corresponsables unos de los otros. Con el salmista pedimos al Señor que nos dé un oído dócil a estas voces que cuidan de nuestros pasos en el camino de la vida.

Moniciones para cada lectura

Monición a la primera lectura (Ezequiel 33, 7-9)

Un profeta no sólo «anuncia» cosas de parte de Dios. También «denuncia» y reprende a las personas o a todo el pueblo, haciéndole ver las consecuencias nefastas que puede tener su conducta improcedente. Mediante la comparación con el centinela, Ezequiel nos explica esa función del profeta.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Ezequiel 33, 7-9

Así dice el Señor:

«A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya
en la casa de Israel;
cuando escuches palabra de mi boca,
les darás la alarma de mi parte.

Si yo digo al malvado:
«¡Malvado, eres reo de muerte!»,
y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado
para que cambie de conducta,
el malvado morirá por su culpa,
pero a ti te pediré cuenta de su sangre;
pero si tú pones en guardia al malvado
para que cambie de conducta,
si no cambia de conducta,
él morirá por su culpa,
pero tú has salvado la vida».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 94)

En consonancia con la primera lectura, el salmo 94 nos exhorta a no endurecer nuestro corazón a la voz de Dios que suena a través de sus «profetas». A este salmo contestaremos todos:

Salmo responsorial: Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón».

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R.

Monición a la segunda lectura (Romanos 13, 8-10)

En la segunda parte de su carta a los Romanos, la más práctica, Pablo da consejos sobre la manera como deben vivir los cristianos en comunidad.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 8-10

Hermanos:

A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás» y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

Palabra de Dios.

Evangelio (Mateo 18, 15-20)

Muy pronto la comunidad cristiana tuvo que enfrentarse al hecho del pecado en su seno: los cristianos no conseguían vivir a la altura del querer de Dios. Jesús hoy nos da unas normas sobre la corrección fraterna para erradicar ese pecado en la comunidad.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Confiando en la promesa de Cristo: «Si dos se ponen de acuerdo para
pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo», oremos confiadamente:

Señor, escucha nuestro clamor.

  1. Por la Iglesia, para que sea un lugar de reconciliación, manifestando así al mundo el perdón de Dios. Oremos.
  2. Por cuantos ejercen cargos de responsabilidad a todos los niveles en la Iglesia, en la sociedad civil, en la familia, para que sepan aceptar la crítica constructiva, reconociendo los propios defectos. Oremos.
  3. Por los que sufren enfermedades graves, para que reciban de Dios la sanación, si es su voluntad, y la fortaleza para que no se desanimen ante las dificultades y vivan en la esperanza de los bienes eternos. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que hagamos vida el mensaje del amor que la Palabra de Dios nos ha transmitido este día y aprendamos a amarnos, corrigiéndonos fraternalmente. Oremos.

Presidente: Señor, Dios nuestro, Tú corriges poco a poco a los que caen, y a los que
pecan les recuerdas su pecado, para que se conviertan y crean en ti; enséñanos a amarnos y escucha nuestras súplicas. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Cristo nos habló en su palabra, pronto lo estará también en el Pan y el Vino consagrados. Por eso, como ofrenda espiritual, presentemos al Señor el deseo sincero de asumir la corrección fraterna con espíritu caritativo.

Comunión

Expresando nuestra alegría y nuestra fe en Jesús, a quien vamos a recibir realmente en la hostia consagrada, acerquémonos a comulgar cantando.

Final

Con la misión de ayudar a nuestros hermanos con la corrección fraterna, siguiendo las normas que Dios nos ha dado hoy, vayamos al mundo con la alegría de ser colaboradores del Señor en la construcción de su reino.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...