sábado, marzo 16, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas 30 de noviembre de 2023 - Fiesta de San...

Moniciones y Lecturas 30 de noviembre de 2023 – Fiesta de San Andrés, apóstol

Tips litúrgicos

  • Color: rojo.
  • Misa: De la fiesta, Gloria. Prefacio de Apóstoles.
  • Lecturas: Rom 10, 9-18; Sal 18; Mt 4, 18-22.
  • Liturgia de las Horas: De la fiesta.
  • Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan muy buenos días (tardes, noches). Les damos la más cordial bienvenida a la celebración eucarística de la fiesta de San Andrés, apóstol, un santo de mucha devoción desde tiempos muy antiguos por parte de los creyentes.

Andrés y su hermano Pedro son pescadores nacidos en Betsaida, Galilea. Su nombre significa «recio» o «viril.

Hijo del pescador Jonás, fue discípulo de Juan Bautista y el primero de los apóstoles que encuentra al Señor en las márgenes del Rio Jordán. Fue él quien condujo a Pedro ante Jesús.

Predicó en Constantinopla y la tradición afirma que murió mártir, crucificado en Patrás de Acaya, alrededor del año 60.

Las lecturas de esta fiesta nos darán una importante lección para poder imitar el compromiso evangelizador de San Andrés. Comencemos cantando. De pie, por favor.

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Romanos 10, 9-18)

Para que la sociedad pueda creer, según Pablo, hace falta que haya quien le anuncie el evangelio y que, por tanto, antes haya sido enviado. Andrés anunció el Evangelio de modo especial a los pueblos de habla griega.

PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 10, 9-18

Si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás.

Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.

Dice la Escritura:

«Nadie que cree en él quedará defraudado».

Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan.

Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará».

Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo, si no creen en él?; ¿cómo van a creer, si no oyen hablar de él?; y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame?; y ¿cómo van a proclamar si no los envían? Lo dice la Escritura: « ¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!».

Pero no todos han prestado oído al Evangelio; como dice Isaías: «Señor, ¿Quién ha dado fe a nuestro mensaje?». Así, pues, la fe nace del mensaje, y el mensaje consiste en hablar de Cristo.

Pero yo pregunto: «¿Es que no lo han oído?». Todo lo contrario: «A toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 18)

 El mensaje de Dios debe ser llevado a toda la tierra. Con el salmo 18 oramos para que eso suceda diciendo todos: 

Salmo responsorial: Salmo 18, 2-3. 4-5

R. A toda la tierra alcanza su pregón.

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Monición al Evangelio (Mateo 4, 18-22)

Mateo nos narra el llamado de Jesús a dos parejas de hermanos. Entre ellos estaba Andrés, quien pasó a ser pescador de hombres. 

EVANGELIO

Cruz Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 18-22

En aquel tiempo, pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.

Les dijo:

—«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.

Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Al Señor, que nos invita a seguirle con prontitud y generosidad, confiemos nuestras oraciones diciendo todos:

Señor, sostén nuestros pasos hacia Ti y escúchanos.

  1. Por nuestra Santa Iglesia, fundada sobre la fe de los apóstoles, para que permanezca firme ante las persecuciones y lleve el mensaje evangélico con fidelidad y franqueza en cualquier situación de la vida, a todos los rincones del mundo. Roguemos al Señor..
  2. Por el Papa Francisco, para que, con voz fuerte y palabras sencillas, llegue al corazón de cada hombre, ayude a la Iglesia a lanzar las redes en la historia confiando únicamente en la Palabra de Dios. Roguemos al Señor.
  3. Por las jóvenes generaciones, para que dejen de de lado los miedos y las dudas y abran su corazón a la escucha de la Palabra del Evangelio y encuentren el coraje de renunciar a sus seguridades para responder a la llamada de Dios. Roguemos al Señor.
  4. Para que Dios les dé sabiduría a nuestros gobernantes, a fin de que promuevan la justicia, el desarrollo y el bienestar en nuestra sociedad. Roguemos al Señor.
  5. Por los que no tienen trabajo, para que en la ayuda concreta de los hermanos encuentren la fuerza para no rendirse y la esperanza para seguir creyendo en un futuro mejor. Roguemos al Señor.
  6. Por todos nosotros, reunidos este día para celebrar la fiesta de San Andrés, para que, habiendo escuchado el mensaje de la Palabra de Dios, seamos capaces de imitar sus virtudes anunciando el Evangelio. Roguemos al Señor.

Presidente: Señor, que has donado a San Andrés el coraje de dar testimonio de su fe hasta el martirio, acoge las oraciones que hoy tu Iglesia te entrega. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Así como Andrés dejó todo para seguir al Señor, nosotros presentemos a Dios, junto con el pan y el vino, todo aquello que nos ata y nos impide seguirle.

Comunión

Andrés dijo a su hermano: «Hemos encontrado a Jesús». Nosotros también ahora lo encontramos en el Pan y el Vino, que se han convertido en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Acerquémonos a recibirle.

Final

San Andrés nos ha dado ejemplo de ánimo misionero, anunciando el Evangelio en circunstancias fáciles y difíciles. Al partir a nuestros hogares, nos llevamos el reto de ser también nosotros esos instrumentos de Dios para anunciar su mensaje de salvación, más ahora, en estos tiempos en que muchos le han vuelto la espalda a Dios y se han alejado de Él.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...