InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones Vigilia de Pentecostés (22 de mayo de 2021)

Moniciones Vigilia de Pentecostés (22 de mayo de 2021)

Monición de entrada

Buenas noches, amadísimos hermanos. Les damos la más cordial bienvenida a la celebración de esta Solemne Vigilia de Pentecostés, previa a la gran fiesta con la que los cristianos clausuramos la Pascua.

Tomando el ejemplo de los discípulos, quienes se reunieron en el cenáculo de oración en común, con María, la madre de Jesús, hoy nosotros aguardamos el don del Espíritu Santo

La Iglesia entera está de fiesta y el Espíritu de Pentecostés nos empuja a dar testimonio de nuestra fe con la coherencia y la valentía de nuestras palabras y de nuestras obras. Abrámonos a la acción del Espíritu y comencemos con gozo esta celebración, entonando juntos el canto de entrada…

Moniciones a las Lecturas

Opción 1: Monición única a todas las lecturas

Las lecturas bíblicas de la Vigilia nos presentan una visión muy rica de la misión del Espíritu Santo, que sigue actuando hoy, y es el que nos ha movido a estar aquí, vigilantes, esperando su venida.

La primera lectura nos anticipa ya lo que ocurrirá en el cenáculo; con el salmo pediremos también para nosotros esa efusión del Espíritu Santo, prometido por Jesús en el Santo Evangelio, y San Pablo nos explicará algunas de las funciones que la Tercera Persona de la Santísima Trinidad realiza en todos nosotros. Escuchemos atentos esta Santa Palabra.

Opción 2: Monición para cada una de las lecturas

Primera Lectura (Génesis 11, 1-9)

Mientras en Pentecostés, a partir de muchas lenguas, el Espíritu obra la unidad entre los hombres, el libro del Génesis nos relata un acontecimiento que contrasta en lo absoluto: Babel y la dispersión de las lenguas.

o bien:

Éxodo 19, 3-8a. 16-20b

Dios se manifiesta a Moisés en el Monte Sinaí, en medio de truenos, sonido de trompetas y fuego: lenguaje que Lucas emplea para describir la irrupción del Espíritu en la primera comunidad el día de Pentecostés.

o bien:

Ezequiel 37, 1-14

El Espíritu Santo es Señor y dador de vida. Ezequiel nos presenta esa visión en la cual Dios infunde su Espíritu sobre huesos y éstos reviven, porque ahí donde todo parece muerte, el poder del Espíritu Santo hace que existe vida.

o bien:

Joel 3, 1-5

Joel anuncia que el Espíritu será derramado y profetizarán mayores y jóvenes: esta es la explicación que da Pedro, en la mañana de Pentecostés, ante la evidencia de los carismas del Espíritu. 

Salmo Responsorial (Salmo 103)

Nos unimos al salmista para clamar esta noche a Dios que envíe sobre nosotros su Espíritu Santo y renueve la faz de la tierra.

Segunda Lectura (Romanos 8, 22-27)

San Pablo en su carta a los romanos nos explica algunas de las funciones del Espíritu Santo, además de las que ya escuchamos en las lecturas del Antiguo Testamento. Este Espíritu clamará por nosotros también esta noche.

Evangelio (Juan 7, 37-39)

Jesús promete a los suyos que les enviará su Espíritu con la expresiva comparación de los «torrentes de agua viva» que brotarán dentro del creyente.

Oración de los Fieles

Responderemos a cada petición: «Envía tu Espíritu, Señor, que renueve la faz de la tierra»

  1. Para que Dios siga derramando su Espíritu sobre la Iglesia y su magisterio. Oremos.
  2. Para que Dios ilumine las mentes de los gobernantes y mueva sus corazones con la luz y la fuerza del Espíritu de verdad. Oremos
  3. Para que el Espíritu Santo mueva los corazones de todos los cristianos a obrar en favor de los más necesitados en nuestra sociedad. Oremos
  4. Para que todos los que estamos aquí reunidos, lleguemos a formar, según el deseo de Jesús, un único redil, del que él sea guía y pastor. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Presentemos ahora al Señor las ofrendas de Pan y Vino, y con ellas, los frutos del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Comunión

Cristo nos llena y fortalece con su Espíritu Santo. Hoy acerquémonos a alimentarnos de su Cuerpo y su Sangre… cantamos.

Final

El Espíritu Santo que reanima a la Iglesia nos acompaña siempre. Llenos de Él vayamos a nuestros hogares. Cantamos…

Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular

Don de Temor de Dios

Don de Piedad

Don de Ciencia

Comentarios recientes