martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas lunes 6 de enero de 2025– Feria del Tiempo...

Moniciones y Lecturas lunes 6 de enero de 2025– Feria del Tiempo de Navidad antes de la Epifanía

Para los lugares donde no se traslada al domingo y se celebra hoy, ver Moniciones y Lecturas Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Sean todos bienvenidos a la misa de hoy, 6 de enero. Con mucha alegría les recibimos en la casa de Dios.

La liturgia de hoy nos llama a creer en Jesús, presentado por Juan el Bautista, para tener vida.

Y porque nosotros creemos estamos aquí hoy, para celebrar esta santa misa, que comenzamos con el canto de entrada. De pie, por favor.

Moniciones a las lecturas

Para los lugares donde no se traslada al domingo y se celebra hoy, ver Moniciones y Lecturas Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Monición a la primera lectura (1 Juan 5, 5-13)

Todos estamos buscando la vida eterna. San Juan, en su primera carta, nos muestra el camino para conseguirla. Escuchemos atentamente su consejo.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 5-13

Queridos hermanos:

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo.

No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Porque tres son los testigos: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo.

Si aceptamos el testimonio humano, más fuerza tiene el testimonio de Dios.

Éste es el testimonio de Dios, un testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene dentro el testimonio.

Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.

Quien tiene al Hijo tiene la vida, quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 147)

Con el salmo 147, cantemos a Dios, que domina tanto sobre los elementos naturales como sobre el curso de la historia, y hoy nos envía su Palabra. Hagámoslo diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 147,12-13.14-15. 19-20

R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R.

Evangelio (Marcos 1, 7-11)

En el ambiente todavía navideño, Juan el Bautista sigue dándonos testimonio de Jesús. Hoy San Marcos nos relata brevemente cómo ocurrió el bautismo de Cristo. De pie, por favor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan:

—«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.

Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:

—«Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto».

Palabra del Señor.

O bien:

Evangelio (Lucas 3, 23-38)

Del evangelio de San Lucas escucharemos a continuación algunos datos sobre Jesús, cuando comenzó su vida pública. Cantemos primero el aleluya. De pie, por favor.

 Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 23-38

En aquel tiempo, Jesús, al empezar, tenía unos treinta años, y se pensaba que era hijo de José, que a su vez lo era de Helí, el de Matat, el de Leví, el de Melquí, el de Jannaí, el de José, el de Matatías, el de Amós, el de Nahún, el de Eslí, el de Nagái, el de Maat, el de Matatías, el de Semeín, el de Josec, el de Jodá, el de Joanán, el de Resá, el de Zorobabel, el de Salatiel, el de Nerí, el de Melquí, el de Addí, el de Cosán, el de Elmadán, el de Er, el de Jesús, el de Eliezer, el de Jorín, el de Matat, el de Leví, el de Simeón, el de Judá, el de José, el de Jonam, el de Eliacín, el de Meleá, el de Mená, el de Matatá, el de Natán, el de David, el de Jesé, el de Jobed, el de Booz, el de Salá, el de Naasón, el de Aminadab, el de Admín, el de Arní, el de Esrón, el de Fares, el de Judá, el de Jacob, el de Isaac, el de Abrahán, el de Tara, el de Nacor, el de Seruc, el de Ragáu, el de Fálec, el de Eber, el de Salá, el de Cainán, el de Arfaxad, el de Sem, el de Noé, el de Lámec, el de Matusalén, el de Henoc, el de Járet, el de Maleleel, el de Cainán, el de Enós, el de Set, el de Adán, el de Dios.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios, Padre todo poderoso, que nos ofrece vida eterna en su Hijo Jesús, presentemos nuestras peticiones diciendo todos:

Escucha, Señor, nuestra oración.

  1. Por el Papa, obispos y sacerdotes, para que sigan conduciéndonos con sabiduría hacia la vida eterna. Oremos.
  2. Por todos los que ostentan algún cargo en el gobierno de las naciones, especialmente los de nuestro país, para que siempre se dejen guiar por los impulsos del Espíritu Santo en el ejercicio de sus funciones. Oremos.
  3. Por los que sufren hambre en el mundo, para que la bondad de Dios y las manos generosas de personas de buena voluntad, les alcance y auxilie en sus necesidades. Oremos. 
  4. Por todos nosotros, que hoy celebramos esta Santa Misa, para que acojamos a Jesús y su Palabra en nuestros corazones, dando testimonio ante el mundo. Oremos.

Presidente: Padre misericordioso, escucha nuestra oración y haz que nunca nos apartemos de tus caminos. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Glorifiquemos al Señor por el fruto de la tierra y del trabajo del hombre, llevando al altar los dones de pan y vino.

Comunión

«Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto», hemos escuchado en el Evangelio de hoy. Al Hijo amado y predilecto de Dios, acudamos a recibirle en la comunión. Cantemos todos.

Final

Queridos hermanos, la historia continúa y nosotros, con nuestras buenas acciones, hacemos que el transcurso sea para bien de todos. La misa ha terminado y retornamos a nuestros hogares a seguir creyendo en Jesús y obrando según sus preceptos para conseguir la vida eterna.


Fuentes: Aldazábal, J. Enséñanos tus Caminos 1. Adviento y Navidad día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Adviento y Navidad, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...