lunes, marzo 4, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas jueves 4 de mayo de 2023 - IV Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 4 de mayo de 2023 – IV Semana de Pascua

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Nos reunimos en la casa de Dios para la celebración especial de hoy, en el jueves eucarístico de la cuarta semana de Pascua. Sean todos bienvenidos.

La Palabra de Dios edifica nuestra vida y el Pan Eucarístico nos fortalece y da la vida eterna. Hoy agradecemos a Dios por quedarse con nosotros bajo las especies de pan y vino, y por dejarnos el sacramento del Orden Sacerdotal. Oramos por nuestros sacerdotes.

Con esas intenciones, comencemos esta celebración con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hechos de los apóstoles 13, 13-25)

Hoy escucharemos la primera parte de un discurso que Pablo dirige a los judíos, presentándoles a Jesús como la respuesta de Dios a las esperanzas y las promesas de toda la historia de Israel. 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 13-25

En aquellos días, Pablo y sus compañeros se hicieron a la vela en Pafos y llegaron a Perge de Panfilia. Juan los dejó y se volvió a Jerusalén. Desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Acabada la lectura de la Ley y los profetas, los jefes de la sinagoga les mandaron a decir:

—«Hermanos, si queréis exhortar al pueblo, hablad».

Pablo se puso en pie y, haciendo seña de que se callaran, dijo:

—«Israelitas y los que teméis a Dios, escuchad: El Dios de este pueblo, Israel, eligió a nuestros padres y multiplicó al pueblo cuando vivían como forasteros en Egipto. Los sacó de allí con brazo poderoso; unos cuarenta años los alimentó en el desierto, aniquiló siete naciones en el país de Canaán y les dio en posesión su territorio, unos cuatrocientos cincuenta años. Luego les dio jueces hasta el profeta Samuel. Pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, que reinó cuarenta años. Lo depuso y nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: «Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos». Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: «Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias»».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 88)

El salmo 88, que nos ofrece la liturgia de hoy, es un canto a la misericordia de Dios. Unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 88, 2-3. 21-22. 25 y 27

R. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad». R.

Encontré a David, mi siervo,
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso. R.

Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán,
por mi nombre crecerá su poder.
Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora». R.

Monición al Evangelio (Juan 13, 16-20)

A partir de hoy, y hasta el final de la Pascua, leemos los capítulos que Juan dedica a la última Cena de Jesús con sus discípulos. Cantando el aleluya preparémonos para escuchar el mensaje de hoy.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 16-20

Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo:

—«Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: «El que compartía mi pan me ha traicionado». Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy.

Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Hemos proclamado que el amor de Dios es eterno. Firmes en esta certeza, invoquemos a su amor de Padre, para que escuche nuestras oraciones y digamos todos:

En tu amor, escúchanos, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que retome el impulso y el entusiasmo que animaban a Pablo y a los demás apóstoles, para que, con vivacidad y firmeza, anuncie sin descanso y por doquier la Buena Noticia del Evangelio. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco, llamado a servir a la Iglesia desde la cátedra de San Pedro, para que su misión siempre esté sostenida por la fuerza de la humildad y por la alegría que nace de la fe. Oremos.
  3. Por quienes dirigen los destinos de las naciones, para que lo hagan con verdadera entrega y amor desinteresado, buscando siempre el bienestar de todos. Oremos.
  4. Por todos los que son víctimas de la violencia, abusos y explotación, para que sean sostenidos por la solidaridad de los hermanos y no pierdan la certeza de la presencia amorosa del Padre, para que puedan recorrer caminos de diálogo y reconciliación. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que sepamos siempre acogernos a la misericordia infinita de Dios y busquemos su perdón y su amor incondicional. Oremos.

Presidente: Padre Santo, Tú que has enviado a tu Hijo Jesús y sigues enviándonos a cada uno de nosotros, escucha nuestras plegarias y abre nuestros corazones para que experimentemos la alegría de hacer tu voluntad. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Por la misericordia de Dios somos bendecidos con el fruto del campo, de donde obtenemos los dones de pan y vino, que ahora llevamos al altar.

Comunión.

En la Eucaristía, dándosenos como Pan y Vino de vida, Jesús nos hace participar de su entrega de la cruz por la vida de los demás. Acerquémonos a recibirle, agradecidos por su sacrificio por nosotros.

Final

Queridos hermanos, fortalecidos por el alimento de salvación que acabamos de recibir, vayamos a hacer vida la Palabra que hemos escuchado.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Pascua día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1999; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...