miércoles, septiembre 11, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas jueves 6 de julio de 2023 - XIII Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 6 de julio de 2023 – XIII Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, hoy es jueves eucarístico y eso nos llena de mucho regocijo al recibirles en la casa de Dios para esta celebración tan especial. Sean todos bienvenidos.

La misericordia de Dios es infinita y accesible para todos. La liturgia de hoy es una prueba del infinito amor liberador de Dios.

Abrimos nuestro corazón para que Dios lo sane y comenzamos esta misa con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Génesis 22, 1-19)

Después de una serie de incidencias que hacen de su vida un verdadero suspenso, Abrahán tiene ya entre sus manos a Isaac, el hijo de la promesa. Pero en el texto que hoy escucharemos, Dios lo pone a prueba. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 22, 1-19

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán llamándole:

—«¡Abrahán!».

Él respondió:

—«Aquí me tienes».

Dios le dijo:

—«Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré».

Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios.

El tercer día levantó Abrahán los ojos y descubrió el sitio de lejos. Y Abrahán dijo a sus criados:

—«Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros».

Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.

Isaac dijo a Abrahán, su padre:

—«Padre».

Él respondió:

—«Aquí estoy, hijo mío».

El muchacho dijo:

—«Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?».

Abrahán contestó:

—«Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío».

Y siguieron caminando juntos.

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo:

—«¡Abrahán, Abrahán!».

Él contestó:

—«Aquí me tienes».

El ángel le ordenó:

—«No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo».

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en una maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

Abrahán llamó a aquel sitio «El Señor ve», por lo que se dice aún hoy «El monte del Señor ve».

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo:

—«Juro por mí mismo —oráculo del Señor—: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrella del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido».

Abrahán volvió a sus criados, y juntos se pusieron en camino hacia Berseba. Abrahán se quedó a vivir en Berseba.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 114)

El episodio del sacrificio de Isaac es todo un presagio de salvación. Dios es el gran libertador. Desde nuestra experiencia de muerte nace nuestro canto, con el salmo 114, al Dios que nos puede salvar, como salvó a Isaac. Por eso digamos todos:

Salmo responsorial: Salmo 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9

R. Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R.

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida». R.

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R.

Monición al Evangelio (Mateo 9, 1-8)

Mateo nos narra un milagro que se da en medio de una discusión de Cristo con
los doctores de la ley, en el que se recalca el poder de Jesús para «perdonar los
pecados».

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 1-8

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico:

—«¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados».

Algunos de los escribas se dijeron:

—«Éste blasfema».

Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo:

—«¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: «Tus pecados están perdonados», o decir: «Levántate y anda»? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados —dijo dirigiéndose al paralítico—: «Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa»».

Se puso en pie, y se fue a su casa.

Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: La Palabra de Dios que hemos escuchado nos anuncia, a través de la experiencia de Abrahán y de Isaac, la obra realizada por Dios, que no ha preservado a su Hijo por nuestra salvación. Elevemos al Padre nuestra oración, diciendo:

Te lo pedimos, Señor.

  1. Por todos los que formamos la Iglesia, para que podamos reconocer en nuestra vida la acción misericordiosa de Dios que perdona nuestros pecados, se inclina hacia nuestra enfermedad y va en busca de todos para llevarlos a la plenitud de la vida. Oremos.
  2. Por los Estados y las naciones en guerra, para que pronto se depongan las armas, y la acción de los individuos y de la comunidad mundial se encamine a la búsqueda de vías de reconciliación y de paz. Oremos.
  3. Por todos los padres, para que, siguiendo el ejemplo de Abrahán, no tengan temor de escuchar la voz del Señor y lleven ante Él a sus propios hijos, seguros de que sólo en las manos de Dios su vida será segura y fecunda. Oremos.
  4. Por nuestra comunidad, para que la reconciliación con Dios y con los hermanos sea fuente de un amor recíproco, hecho de relaciones francas y sinceras. Oremos.

Presidente: Oh Dios, Padre de misericordia, ven en nuestra ayuda, acoge las intenciones que te presentamos y cólmanos de tu gracia. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

A Dios misericordioso, que nos dio a su Único Hijo, presentemos nuestros dones de pan y vino.

Comunión.

La fuerza curativa de Jesús, que nos mostró el Evangelio de hoy, nos llega en la Eucaristía, porque somos invitados a comulgar con «el que quita el pecado del mundo». Acerquémonos a recibirle.

Final

Queridos hermanos, el perdón que Cristo nos ofrece en el Evangelio de hoy, podemos obtenerlo mediante el sacramento de la Reconciliación, que es la fiesta del perdón y de la reconciliación con Dios y con los hermanos.  Que nadie se vaya de esta misa sin el deseo de acudir a la confesión. Les esperamos mañana.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...