viernes, diciembre 6, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas miércoles 5 de julio de 2023 - XIII Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 5 de julio de 2023 – XIII Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Estamos reunidos, como pueblo de Dios, necesitados de su protección, para celebrar la santa misa en el miércoles de la decimotercera semana del tiempo ordinario.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. Acojámonos a la protección divina en esta celebración eucarística y comencemos entonando todos el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Génesis 21, 5. 8-20)

Del libro del Génesis ahora escucharemos un relato que nos muestra la protección de Dios a los más débiles, un claro caso en el que se ve que la fuerza viene, no de los hombres, sino de Dios. Escuchemos la historia de Isaac.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 21, 5. 8-20

Abrahán tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac.

El chico creció, y lo destetaron. El día que destetaron a Isaac, Abrahán dio un gran banquete.

Pero Sara vio que el hijo que Abrahán había tenido de Hagar, la egipcia, jugaba con Isaac, y dijo a Abrahán:

—«Expulsa a esa criada y a su hijo, porque el hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac».

Como al fin y al cabo era hijo suyo, Abrahán se llevó un gran disgusto. Pero Dios dijo a Abrahán:

—«No te aflijas por el niño y la criada. Haz exactamente lo que te dice Sara, porque es Isaac quien continúa tu descendencia. Aunque también del hijo de la criada sacaré un gran pueblo, por ser descendiente tuyo».

Abrahán madrugó, cogió pan y un odre de agua, se lo cargó a hombros a Hagar y la despidió con el niño. Ella se marchó y fue vagando por el desierto de Berseba. Cuando se le acabó el agua del odre, colocó al niño debajo de unas matas; se apartó y se sentó a solas, a la distancia de un tiro de arco, diciéndose:

—«No puedo ver morir a mi hijo».

Y se sentó a distancia. El niño rompió a llorar. Dios oyó la voz del niño, y el ángel de Dios llamó a Hagar desde el cielo, preguntándole:

—«¿Qué te pasa, Hagar? No temas, que Dios ha oído la voz del niño que está ahí. Levántate, toma al niño y tenlo bien agarrado de la mano, porque sacaré de él un gran pueblo».

Dios le abrió los ojos, y divisó un pozo de agua; fue allá, llenó el odre y dio de beber al muchacho.

Dios estaba con el muchacho, que creció, habitó en el desierto y se hizo un experto arquero.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo)

Dios no abandona a nadie. Basta con reconocer la propia debilidad y abrirse a la fuerza que de él procede. Con el salmo 33, invoquemos la protección de Dios diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 33, 7-8. 10-11. 12-13

R. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias.
El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege. R.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor;
¿hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R.

Monición al Evangelio (Mateo 8, 28-34)

Entre los milagros de Jesús, relatados por san Mateo, hoy escucharemos sobre uno que es signo de la venida de Cristo al mundo pagano e inaugura la futura misión de los discípulos.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 28-34

En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos.

Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.

Y le dijeron a gritos:

—«¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?».

Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron:

—«Si nos echas, mándanos a la piara».

Jesús les dijo:

—«Id».

Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua.

Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados.

Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Padre, tú has enviado a tu Hijo Jesucristo a sanar nuestras heridas, liberarnos del mal y donarnos la vida eterna. Acoge las oraciones que te presentamos. Digamos todos:

Señor, líbranos del mal

  1. Por la Iglesia, para que, fortalecida en el Espíritu y el mandato de Cristo, pueda continuar con firmeza y decisión la lucha contra el Maligno, haciéndose instrumento de salvación para todos los hombres. Oremos.
  2. Por los gobernantes de las naciones, para que no caigan en el engaño y en la seducción del poder, sino que sepan gobernar con espíritu de servicio en la búsqueda del verdadero bien de la sociedad. Oremos.
  3. Por los exorcistas: que el delicado ministerio que les ha sido confiado sea sostenido por la oración de toda la comunidad de los creyentes y que la intercesión de muchos hermanos sea para ellos fuente de sustento y de defensa. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que sepamos ver el actuar de Dios en los acontecimientos de nuestra historia y podamos reconocer y alabar el tiempo en el cual seremos visitados. Oremos.

Presidente: Padre, nosotros tenemos necesidad de ti, te confiamos a todos los que sufren en el cuerpo y en el espíritu: líbralos de todo mal y dales la salvación. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de pan y vino, ofrezcamos también al Señor nuestra fragilidad humana.

Comunión.

En el Padrenuestro hemos pedido a Dios: «Mas líbranos del mal», que también se puede traducir «mas líbranos del malo». Cuando vamos a comulgar, se nos recuerda que ese Pan de vida que recibimos, Jesús Resucitado, es «el que quita el pecado del mundo». Vayamos a recibirle.

Final

Queridos hermanos, el Evangelio de hoy nos ha mostrado que Cristo es más fuerte que el mal. Vayamos a vivir nuestra vida confiada a Dios.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...