lunes, febrero 26, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas lunes I Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Moniciones y Lecturas lunes I Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Para los lugares donde hoy se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor, ver moniciones correspondientes haciendo clic AQUI.

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Hoy comenzamos la primera semana del Tiempo Ordinario y nos da mucho gusto tenerles en este lugar para la celebración eucarística. Sean todos bienvenidos.

Dios sigue hablándonos por medio de su Hijo. En el comienzo de su vida pública, Jesús elige hoy a sus primeros discípulos y nos invita a la conversión.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Para los lugares donde hoy se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor, ver moniciones correspondientes haciendo clic AQUI.

Monición a la primera lectura (Hebreos 1, 1-6)

Dios habló en el Antiguo Testamento por medio de los profetas. En nuestros tiempos nos habla por medio de su Hijo, Jesús. Escuchemos atentamente la exhortación que la carta a los Hebreos nos hace el día de hoy. 

PRIMERA LECTURA

Comienzo de la carta a los Hebreos 1, 1-6

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas.

Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo.

Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado.

Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»?

Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 96)

Con el salmo 96 nosotros cantamos el reino de Cristo resucitado, que encabeza la larga comitiva de los que caminamos hacia la resurrección. Lo hacemos diciendo todos: «Adorad a Dios, todos sus ángeles.»

Salmo responsorial: Salmo 96, 1 y 2b. 6 y 7c. 9

R. Adorad a Dios, todos sus ángeles.

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Justicia y derecho sostienen su trono. R.

Los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria.
Ante él se postran todos los dioses. R.

Porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses. R.

Monición al Evangelio (Marcos 1, 14-20)

Durante las 9 primeras semanas del Tiempo Ordinario escucharemos el Evangelio de San Marcos. Hoy nos describe el inicio de la vida pública de Jesús, haciéndonos un llamado a la conversión y eligiendo a sus primeros discípulos. Cantemos el aleluya que nos prepara a escuchar el llamado que Dios también nos hace a nosotros hoy. De pie, por favor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

Jesús les dijo:

—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios Padre, que se nos sigue revelando en el Hijo, elevemos nuestras oraciones, para que disponga nuestros corazones para acoger el misterio de su amor. Digamos juntos:

Concédenos la alegría de escuchar tu palabra, Señor. 

  1. Por la Iglesia, para que custodie y dé testimonio de la Palabra de Dios, para que ponga siempre como primado de su misión evangelizadora la oración y la adoración del misterio del Hijo de Dios, Verbo encarnado del Padre. Oremos.
  2. Por los estudiosos, los intérpretes y exégetas de las Sagradas Escrituras, para que en su delicada tarea sepan estar siempre en la escucha del Espíritu Santo, para proponer el tesoro de los textos sagrados a todos los fieles. Oremos.
  3. Por los que gobiernan las naciones, para que comprendan que sus cargos son también por un llamado de Dios a servir al pueblo que les ha elegido. Oremos.
  4. Por los más necesitados, especialmente los que se sienten marginados por la sociedad, debido a sus pecados públicos y permanentes, para que la misericordia de Dios se manifieste en ellos sanando sus corazones y liberándolos del poder del mal. Oremos. 
  5. Por todos nosotros, para que glorifiquemos a Dios desde la vocación a la que hemos sido llamados y hagamos nuestra la exhortación a la conversión que Dios nos ha hecho hoy en su Palabra. Oremos.

Presidente: Señor Jesús, que has venido por los enfermos y no por los sanos, acércate a esta nuestra humanidad herida y escucha las oraciones que la confianza en tu misericordia te ha dirigido. Tú que eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con la alegría que caracteriza a los hijos de Dios, llevamos al altar las ofrendas de pan y vino. Cantemos todos.

Comunión

Dios nos sigue hablando ahora por medio de su Hijo, Jesús, a quien también recibimos en la comunión para alimento de nuestra alma. Acerquémonos cantando a comulgar.

Final

Queridos hermanos, cada uno de nosotros ha sido llamado a una vocación específica y desde ella glorificamos a Dios y le servimos. Vayamos a vivir nuestra vocación y a dar signos de conversión.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...