domingo, junio 23, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas lunes 6 de febrero de 2023 - V Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 6 de febrero de 2023 – V Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Queridos hermanos, en el lunes de la quinta semana del tiempo ordinario, nos da mucha alegría recibirles en la casa de Dios para la celebración de esta santa misa.

Comenzamos hoy a escuchar pasajes del Antiguo Testamento. Y hoy aprenderemos a valorar lo que Dios ha creado para bien nuestro.

Nosotros somos parte de esa creación y nos disponemos alabar a Dios por todo cuanto ha hecho, comenzando esta misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Génesis 1, 1-19)

Después de haber escuchado, durante cuatro semanas, la carta a los Hebreos, hoy pasamos al Antiguo Testamento y comenzamos con la lectura del Génesis. La página de hoy recoge lo que ocurrió en los primeros cuatro días de la creación. Pongamos atención.

PRIMERA LECTURA

Comienzo del libro del Génesis 1, 1-19

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, las tinieblas. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios:

—«Que exista la luz».

Y la luz existió.

Y vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de las tinieblas; llamó Dios a la luz «Día»; a las tinieblas, «Noche».

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero.

Y dijo Dios:

—«Que exista una bóveda entre las aguas, que separe aguas de aguas».

E hizo Dios una bóveda y separó las aguas de debajo de la bóveda de las aguas de encima de la bóveda.

Y así fue.

Y llamó Dios a la bóveda «Cielo».

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día segundo.

Y dijo Dios:

—«Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes».

Y así fue.

Y llamó Dios a los continentes «Tierra», y a la masa de las aguas la llamó «Mar».

Y vio Dios que era bueno.

Y dijo Dios:

—«Verdee la tierra hierba verde que engendre semilla, y árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra».

Y así fue.

La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla según su especie.

Y vio Dios que era bueno.

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.

Y dijo Dios:

—«Que existan lumbreras en la bóveda del cielo, para separar el día de la noche, para señalar las fiestas, los días y los años; y sirvan de lumbreras en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra».

Y así fue.

E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. Y las puso Dios en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra; para regir el día y la noche, para separar la luz de las tinieblas.

Y vio Dios que era bueno.

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 103)

Con el salmo 103, ahora manifestamos nuestra admiración y alabanza a Dios, creador de todo cuanto existe. Hagámoslo diciendo:

Salmo responsorial: Salmo 103, 1-2a. 5-6. 10 y 12. 24 y 35c

R. Goce el Señor con sus obras.

Bendice, alma mía, al Señor,
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R.

Asentaste la tierra sobre sus cimientos,
y no vacilará jamás;
la cubriste con el manto del océano,
y las aguas se posaron sobre las montañas. R.

De los manantiales sacas los ríos,
para que fluyan entre los montes;
junto a ellos habitan las aves del cielo,
y entre las frondas se oye su canto. R.

Cuántas son tus obras, Señor,
y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus criaturas.
¡Bendice, alma mía, al Señor! R.

Monición al Evangelio (Marcos 6, 53-56)

Según la primera lectura, Dios todo lo creó bueno, pero el pecado destruyó la naturaleza humana y Jesús ahora, según lo relata San Marcos, restablece la salud de aquellos que la han perdido.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 53-56

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron.

Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas.

En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dios ha querido la creación y continuamente la sostiene. Abriendo los ojos a la bondad y a la belleza de lo que nos ha confiado, digamos todos:

Renuévanos Señor con tu amor.

  1. Por la Iglesia, para que sepa indicar al hombre de hoy el camino para vivir una vida bella y buena, usando con sabiduría la libertad que Dios ha querido donarle en el cuidado de la creación que le ha sido confiada. Oremos. 
  2. Por los que tienen la responsabilidad de dirigir el destino de las naciones, para que sepan cuidar el planeta y no busquen explotar egoísta e irresponsablemente los recursos que Dios nos ha dado para beneficio de todos. Oremos.
  3. Por todas las personas que viven en un estado de precariedad a causa de desastres naturales provocados por el hombre, para que puedan tener pronto una estabilidad y la oportunidad de reemprender una vida normal y que su situación cuestione a los hombres de gobierno sobre los graves problemas ambientales en los cuales la tierra se encuentra a causa de la explotación descontrolada. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que aprendamos a tener una mirad contemplativa sobre todo lo que nos circunda, para que podamos ver y alabar la gloria de Dios que se manifiesta en la bondad de la creación. Oremos. 

Presidente: Acoge, Señor, nuestra oración y ayúdanos a engrandecer con nuestra vida la magnificencia de tu amor por nosotros. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Del fruto de la naturaleza misma que Dios creó para bien del hombre, ahora llevamos al altar los dones de pan y vino. Cantemos todos.

Comunión

Ahora, necesitados del pan que nos da la vida, acudimos a recibir el alimento que no perece y nos da la vida eterna.

Final

Queridos hermanos, después de haber participado en esta santa misa, retornamos a nuestros hogares con la misión de ser ecologistas, admiradores y conservadores de la naturaleza que Dios nos ha dado, para el bien de todos.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...