Monición de entrada
Queridos hermanos, sean todos bienvenidos a la celebración de la santa misa de hoy, sábado de la trigésimo segunda semana del tiempo ordinario, con la que nos preparamos también para la celebración del domingo, día del Señor. Hoy recordamos a santa Margarita de Escocia, reina y madre ejemplar.
Con la invitación de la liturgia de hoy a la oración constante, dispongámonos a entrar en ese diálogo con Dios, participando activamente de esta santa misa.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Juan 5-8)
Después de leer ayer la segunda carta de Juan, y antes de pasar, a partir del lunes próximo, a escuchar durante las dos últimas semanas del año el libro del Apocalipsis, leemos hoy unos pocos versículos de la tercera carta de Juan, con exhortaciones a colaborar en la evangelización.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la tercera carta del apóstol san Juan 5-8
Querido amigo Gayo, te portas con plena lealtad en todo lo que haces por los hermanos, y eso que para ti son extraños. Ellos han hablado de tu caridad ante la comunidad de aquí. Por favor, provéelos para el viaje como Dios se merece; ellos se pusieron en camino para trabajar por él sin aceptar nada de los gentiles. Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 111)
Otro nuevo rasgo de generosidad, narrado en la lectura de hoy, nos trae a los labios la recitación del salmo 111: la bienaventuranza del justo que ayuda. Imitando en su vida la generosidad de Dios, recibirá amplia mente su bendición; el salmo la materializa mucho, pero nosotros la podemos hacer trascender hacia la recompensa eterna. Unámonos al salmista diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 111, 1-2. 3-4. 5-6
R. Dichoso quien teme al Señor.
Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R.
En su casa habrá riquezas y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo. R.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo. R.
Monición al Evangelio (Lucas 18, 1-8)
En el texto evangélico de hoy, Jesús, usando una parábola, les explica a sus discípulos cómo debían orar sin desanimarse.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 18, 1-8
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:
—«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle:
«Hazme justicia frente a mi adversario».
Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:
«Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara»».
Y el Señor añadió:
—«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Al Señor, que hoy nos ha reunido aquí para alabarlo y darle gracias, dirijamos sin cansarnos nuestras oraciones y digamos:
Señor, concédenos la fe.
- Por la Iglesia: para que en su obra de evangelización parta siempre de su relación con Cristo, para que cada día esté más abierta y conforme a la voluntad del Padre. Oremos.
- Por el Santo Padre: que con su ministerio nos enseñe la importancia de la fidelidad a la oración y de la caridad, para que lleguemos a ser colaboradores incansables de la Verdad que es Cristo. Oremos.
- Por los que están decepcionados debido a las dificultades que deben enfrentar: para que, con perseverancia, se confíen al Señor y redescubran la belleza de ser acompañados por los hermanos en sus sufrimientos. Oremos.
- Por los padres: para que cada día sepan poner en práctica la fe, ofreciendo su vida, en las pequeñas y grandes ocasiones, por el bien de los hijos. Oremos.
Presidente: Padre, fuente de todo bien, haz que acojamos con docilidad la Palabra de tu Hijo y concédenos la esperanza de poder un día ver tu rostro. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia