viernes, febrero 23, 2024
InicioLuturgiaMoniciones Ciclo AMoniciones y Lecturas 15 de enero de 2023 - II Domingo del...

Moniciones y Lecturas 15 de enero de 2023 – II Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A

Monición de entrada

Queridos hermanos, habiendo terminado recientemente las fiestas navideñas y habiendo entrado ya en el Tiempo ordinario en su segundo domingo, queremos darles la más cordial bienvenida a la celebración de esta santa Misa.

La liturgia de este día acentúa el testimonio sobre Jesucristo: Pablo que se proclama como Apóstol de Jesucristo, y Juan el Bautista, que nos da testimonio sobre Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Con alegría comencemos esta celebración con el canto de entrada. De pie y cantemos todos.

También te puede interesar:

Monición a las Lecturas

Monición única para todas las lecturas

Las lecturas de hoy nos ayudan a centrar nuestra atención en la persona de Jesús, el Enviado y Mesías, anunciado por los profetas y ahora presentado por Juan como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Moniciones para cada lectura

Monición a la  primera lectura (Isaías 49, 3. 5-6)

Leemos hoy el segundo de los cuatro «cánticos del Siervo», de Isaías. El futuro Siervo es llamado por Dios, ya desde el seno materno, para reunir al pueblo de Israel, desde su dispersión, y a la vez para ser luz de las naciones.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 49, 3. 5-6

El Señor me dijo:

«Tú eres mi siervo,
de quien estoy orgulloso».
Y ahora habla el Señor,
que desde el vientre me formó siervo suyo,
para que le trajese a Jacob,
para que le reuniese a Israel
—tanto me honró el Señor,
y mi Dios fue mi fuerza—:

«Es poco que seas mi siervo
y restablezcas las tribus de Jacob
y conviertas a los supervivientes de Israel;

te hago luz de las naciones,
para que mi salvación alcance
hasta el confín de la tierra».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 39)

El salmo 39 refleja la actitud de obediencia del Siervo a la voluntad de Dios que se ofrece a sí mismo por la salvación de todos.

Salmo responsorial: Salmo 39, 2 y 4ab, 7-8a. 8b-9. 10

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy». R.

Como está escrito en mi libro:
«Para hacer tu voluntad».
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R.

Monición a la segunda lectura (1 Corintios 1, 1-3)

Iniciamos hoy la carta de San Pablo a los habitantes de la ciudad de Corinto, que era y es una ciudad griega de gran vitalidad, puerto de mar, con gran comercio e importantes actividades ciudadanas. Era pagana y con muy mala fama en cuanto a su moral y costumbres.  El pasaje de hoy nos dice quién es su autor,  sus destinatarios y el saludo que les dirige.

SEGUNDA LECTURA

Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 1-3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

Palabra de Dios.

Monición al Evangelio (Juan 1, 29-34)

El Bautismo de Jesús lo cuenta el evangelista Juan con un claro testimonio del Bautista sobre Jesús. Es el segundo testimonio de Juan, ahora ya en las cercanías del inicio de la vida apostólica de Jesús. El profeta del Jordán logró discernir la singularidad del hombre recién venido de Nazaret y advirtió que éste no era un hombre común y corriente, antes bien, estaba ungido por el Espíritu.

Cantemos el aleluya, para escuchar luego esta Buena Noticia.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

—«Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Éste es aquel de quien yo dije: «Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo». Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».

Y Juan dio testimonio diciendo:

—«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:

«Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo».

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Sabiendo que el Cordero de Dios escucha nuestras súplicas, dirijamos con humildad a Él nuestras oraciones. Contestaremos todos:

Muéstranos, Señor, tu misericordia.

  1. Por el pueblo santo de Dios, para que manifieste la fidelidad al mensaje evangélico viviendo el amor hacia los enemigos y la solidaridad con todos. Oremos.
  2. Por los pueblos de la tierra, para que la acción del Espíritu Santo suscite apóstoles como San Pablo, que lleven a toda lengua y cultura el anuncio del Evangelio de salvación. Oremos.
  3. Por los enfermos y los que sufren, que esperan el apoyo de una mano amiga, para que encuentren en la Iglesia y sus miembros un gesto de solidaridad humana y cristiana, que les ayude a suplir sus necesidades y suavizar su sufrimiento. Oremos.
  4. Por las familias que están divididas y las que se han destruido por la migración de algunos de sus miembros, para que, siguiendo las huellas del Cordero, puedan descubrir el sentido cristiano de la vida y nunca duden de la misericordia del Padre. Oremos. 
  5. Por nosotros y nuestra asamblea: para que la llamada del Señor resuene profundamente en nuestro espíritu y nos disponga a una conversión sincera. Oremos

Presidente: Escucha, Señor, la voz de tu pueblo que te ha presentado sus oraciones confiando en que siempre se hará tu voluntad. Atiende también las que han quedado en lo más profundo de nuestros corazones. Te lo pedimos a Ti, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

«Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad», hemos clamado en con el salmista. Con el pan y el vino ofrezcamos nuestra vida al Señor, para que en ella se haga su voluntad y no la nuestra.

Comunión

Jesús vino a nosotros para quitar el pecado del mundo. Con un corazón digno de recibirle, acerquémonos a comulgar. Cantamos.

Final

«Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra», nos ha dicho la primera lectura de hoy. Vayamos al mundo a iluminarlo con nuestra luz.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...