martes, noviembre 28, 2023
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas jueves 22 de diciembre de 2022 -Ferias mayores de...

Moniciones y Lecturas jueves 22 de diciembre de 2022 -Ferias mayores de Adviento.

Monición de entrada

Queridos hermanos, nos reunimos una vez más en este segundo período del adviento, para seguirnos preparando para las celebraciones navideñas.

Sean bienvenidos a la celebración de esta santa misa, en la que seguimos escuchando relatos relacionados con uno de los personajes importantes del Adviento: la Santísima Virgen María.

Tanto María, como Ana, en las lecturas de hoy, reconocen la intervención en sus vidas. Nosotros también lo hacemos y por eso estamos aquí, con el anhelo ardiente de participar en la celebración de estos sagrados misterios, que comenzamos con el canto de entrada. De pie por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición única para todas las lecturas

Las lecturas de hoy nos proponen un paralelo entre el cántico de Ana y el de María. Las dos mujeres, la del Antiguo y la del Nuevo Testamento, reconocen la intervención de Dios en sus vidas y le dedican una alabanza poética y sentida. Pongamos mucha atención a esta Palabra que se nos proclamará.

Monición para cada lectura

Monición a la primera lectura (Samuel 1, 24-28)

Después de que Dios escuchó sus ruegos para poder dar a luz, a pesar de su esterilidad, Ana, la esposa de Elcaná, vuelve al Templo a dar gracias a Dios, porque ahora es madre de Samuel, que será un personaje importante en la historia de Israel. Escuchemos el relato.

PRIMERA LECTURA

Lectura del primer libro de Samuel 1, 24-28

En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño.

Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo:

—«Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo».

Después se postraron ante el Señor.

Palabra de Dios.

Monición al Interleccional: 1 Samuel 2, 1. 4-5. 6-7. 8abcd

Como salmo responsorial leeremos el emocionado cántico de Ana, cuyas ideas son muy semejantes a las que la Virgen María cantará en su Magníficat. Unámonos nosotros también a este cántico diciendo juntos: Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador.

Interleccional: 1Samuel 2, 1. 4-5. 6-7. 8abcd

R. Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador.

Mi corazón se regocija por el Señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R.

Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R.

Evangelio (Lucas 1, 46-56)

San Lucas nos hace sentir con la Virgen María esa emoción de ser la Madre de Dios. Este canto del Magníficat lo hemos seguido cantando como Iglesia, de generación en generación. Con el Aleluya nos preparamos para escuchar este bello cántico de admiración, alegría y gratitud a Dios.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 46-56

En aquel tiempo, María dijo:

—«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia

—como lo había prometido a nuestros padres—
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Opción 1

Presidente: La salvación del Señor se realiza en la historia de los pequeños y de los débiles. Pidamos al Señor una actitud humilde, diciendo todos:

Ven y sálvanos, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que, como María, sepa ensalzar al Señor por sus grandes obras de misericordia y, reconociendo su santidad y su fidelidad, acompañe al hombre en el camino de encuentro con el Dios de la gracia y del amor. Oremos.
  2. Por los que gobiernan las naciones, especialmente los de nuestro país, para que luchen por generar fuentes de empleo que permitan a todos vivir dignamente. Oremos.
  3. Por los que sufren por la opresión de regímenes políticos que niegan la libertad, para que el poder del Señor se manifiesta concediéndoles la perseverancia y que la fuera de la oración los anime a vivir abrazando los proyectos divinos antes que los humanos. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que con júbilo y gratitud, como la Bienaventurada Virgen María, dirijamos al Padre nuestra oración y, no considerando como debilidad sino como fuerza la capacidad de humillarnos ante el Señor, podamos ser exaltados por Él. Oremos.

Presidente: Dios omnipotente y eterno, acoge nuestra acción de gracias y socorre nuestra pobreza, para que a través de ella se manifieste la grandeza de tu obra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Opción 2

  1. Por el papa, obispos y sacerdotes, para que sirvan a la Iglesia con alegría y transmitan ese júbilo al pueblo de Dios. Oremos.
  2. Por los que gobiernan las naciones, para que busquen siempre el bienestar de los más necesitados, especialmente en estos días finales del año. Oremos
  3. Por todos los que no tienen techo ni hogar, para que encuentren entre nosotros esa familia que les hace falta. Oremos.
  4. Por quienes hoy participamos de este banquete eucarístico, para que también sepamos compartir nuestro banquete con los que no tienen nada. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Llevamos al altar el vino y el pan, fruto de nuestro trabajo. Con ellos ofrendamos también nuestra alabanza a Dios por todo lo que nos permite obtener de la tierra para nuestro sustento diario. Cantemos.

Comunión

María desbordaba de alegría por el Hijo que concibió en su seno. Vayamos con esa misma emoción a recibir a Jesús en la comunión. Cantemos.

Final

Queridos hermanos, al finalizar esta Santa Misa, retornamos a nuestros hogares, agradecidos por todo lo que Dios hace en nuestra vida. A partir de ahora, nuestro compromiso es, no solo pedir, como casi siempre lo sabemos hacer, sino imitar a Ana y María en la alabanza y gratitud a Dios.

Que toda nuestra vida sea una alabanza a Dios. Les esperamos mañana.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Aldazábal, J. Enséñanos tus Caminos 1. Adviento y Navidad día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Adviento y Navidad,

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...