InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y lecturas 31 de diciembre de 2022: 7° día de la...

Moniciones y lecturas 31 de diciembre de 2022: 7° día de la octava de Navidad

Monición de entrada

Queridos hermanos, nos da mucha alegría recibirles a todos ustedes para la celebración de esta Santa Misa, con la que agradecemos a Dios por todo los beneficios que de Él hemos recibido durante el año que hoy termina, y ponemos en sus manos nuestros proyectos para el año que viene.

En el séptimo día de la octava de Navidad, comencemos con mucha fe y alegría esta celebración con el canto de entrada. De pie, cantemos…

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Jn 2, 18-21)

Ante la situación turbulenta que tuvieron que vivir los cristianos del siglo I D.C., tanto en el interior como en el exterior de la comunidad, Juan exhorta a sus lectores para que permanezcan fieles a la verdad y no se dejen seducir por falsas doctrinas. Escuchemos atentos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 18-21

Hijos míos, es el momento final.

Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es el momento final.

Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.

En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis.

Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Sal 95)

Al finalizar el año civil, manifestemos nuestra alegría a Dios con el salmo 95 diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 95, 1-2. 11-12. 13-14

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.  R.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque.  R.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.  R.

Monición al Evangelio (Jn 1, 1-18)

Escuchemos ahora un magnífico resumen de todo el misterio de Cristo y de nuestra fe, resumidos en el prólogo del Evangelio de San Juan.

Preparémonos cantando el aleluya. De pie, por favor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.

Por medio de la Palabra se hizo todo,
y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida,
y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la recibieron.

Surgió un hombre enviado por Dios,
que se llamaba Juan:
éste venía como testigo,
para dar testimonio de la luz,
para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz,
sino testigo de la luz.

La Palabra era la luz verdadera,
que alumbra a todo hombre.
Al mundo vino,
y en el mundo estaba;
el mundo se hizo por medio de ella,
y el mundo no la conoció.
Vino a su casa,
y los suyos no la recibieron.

Pero a cuantos la recibieron,
les da poder para ser hijos de Dios,
si creen en su nombre.

Éstos no han nacido de sangre,
ni de amor carnal, ni de amor humano,
sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne
y acampó entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria:
gloria propia del Hijo único del Padre,
lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:

—«Éste es de quien dije: «El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo»».

Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Opción 1

Presidente: Demos voz a nuestras oraciones, a los que se encomiendan a nuestra intercesión, al grito de dolor que brota continuamente de la humanidad, y digamos con fe:

Señor del tiempo y de la historia, escúchanos.

1. Por la Iglesia, para que, en los sucesos de la historia, sea siempre signo e instrumento de salvación, luz que enseña a cada hombre el sendero de la vida. Roguemos al Señor.

2. Por el Papa, para que sea sostenido por la oración de toda la Iglesia en su misión de pastor y pueda transmitir, con la palabra y el ejemplo, el anuncio siempre nuevo del Nacimiento de Jesús en la vida de cada hombre. Roguemos al Señor.

2. Por la paz entre las naciones, para que no se olviden los estragos, la violencia, las guerras vividas en este año que termina, sino que sean enseñanza para aprender a establecer formas de gobierno capaces de proteger el bien supremo de la paz. Roguemos al Señor.

3. Por todos los enfermos, por los desempleados y los marginados, para que sobre su situación de dolor, de desconfianza, de pobreza, el Señor pose su mirada de paz y ternura sobre ellos y conceda esperanza a quienes viven esas pruebas, para que el nuevo año sea mejor para todos ellos. Roguemos al Señor.

4. Por todos nosotros, para que aprendamos a reconocer el paso de Dios en nuestra historia y los dones que nos ha concedido en este año que concluye, y que nuestra oración pueda ser siempre de gratitud al Señor de la historia. Roguemos al Señor.

Presidente: Padre bueno, agradeciéndote por este año que se cierra y pidiéndote perdón por todas las debilidades que han manchado su curso, venimos a Ti con estas oraciones. Acógelas en tu grandeza y concédenos lo que te pedimos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Opción 2

Demos voz a nuestras oraciones, a los que se encomiendan a nuestra intercesión, al grito de dolor que surge continuamente de la humanidad, y digamos con fe:

Señor del tiempo y de la historia, escúchanos.

Agradecidos con Dios por todo lo que ha hecho por nosotros en este año que termina, y confiándole todos nuestros proyectos para el año venidero, a Él elevemos con fe nuestras oraciones. Digamos todos: «Señor, atiende nuestras súplicas».

  1. Por el papa, obispos y sacerdotes, para que Dios siga impulsándoles y fortaleciéndoles en el ministerio que les ha sido encomendado, para que puedan cosechar buenos frutos de este año que finaliza y trabajar con esmero en el año que se nos acerca. Oremos.
  2. Por los que gobiernan las naciones, especialmente por los de nuestro país, para que se dejen inspirar por los ideales del Reino y en sus proyectos figure siempre el progreso y oportunidades equitativas para todos, a fin de lograr el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos. Oremos.
  3. Por los que sufren en el mundo, especialmente por aquellos que no tienen un horizonte claro para sus vidas y van por el mundo sin rumbo y sin sentido, para que Dios, que es el Camino, la Verdad y la Vida, les anime a luchar con fe y valentía, siendo luz que ilumine su sendero en este nuevo año. Oremos.
  4. Por todos los que nos hemos congregado en torno al altar para compartir el pan Eucarístico, para que también sepamos compartir el pan con el hambriento ser más solidarios con los necesitados, más ahora, en estos tiempos difíciles. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Agradecidos con Dios llevamos al altar las ofrendas de pan y vino, así como nuestras ilusiones y esperanzas para el nuevo año.

Comunión

El Verbo de Dios se hizo carne, y habitó entre nosotros. Y quiso vivir siempre entre nosotros, quedándose en el Pan y el Vino, que hoy podemos comer acercándonos a comulgar. Lo hacemos con devoción y cantando todos…

Final

La misa ha terminado y el año también está cerca de finalizar. Pero la historia sigue y nosotros estamos llamados a ser protagonistas. Con el compromiso de ser mejores cristianos en este nuevo año, vayamos a nuestros hogares a contagiar de alegría y esperanza a todos los que nos rodean.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Más popular

Musica

Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...