Monición de entrada
Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Este es un día muy especial en el que Dios nos convoca para celebrar la fiesta de San Simón y San Judas, apóstoles. Les damos la más cordial bienvenida a este lugar santo y les agradecemos por haber aceptado la invitación del Señor.
Simón a veces es llamado «Zelotes» y, otras, «Cananeo», que probablemente significan lo mismo: lleno de celo o fanático. Judas, llamado Tadeo, es el autor de la carta que lleva su nombre.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Efesios 2, 19-22)
En la celebración de los apóstoles san Simón y san Judas, escuchamos un texto en el que san Pablo da mucha importancia al hecho de que todos formemos un solo pueblo, un edificio unido, del que Cristo es la piedra angular, pero cuyos cimientos son también
los doce apóstoles. Sólo con esas bases se puede construir algo sólido. Escuchemos.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 19-22
Hermanos:
Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
Palabra de Dios..
PRIMERA LECTURA
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 18)
San Simón y san Judas hicieron suyo el salmo 18, difundiendo el mensaje de salvación anunciado por Cristo. Hagámoslo nuestro también y digamos todos:
Salmo responsorial: Salmo 18, 2-3. 4-5
R. A toda la tierra alcanza su pregón.
El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R.
Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
Monición al Evangelio (Lucas 6, 12-19)
La elección de los Apóstoles es un momento importante para Jesús, por eso pasó la noche anterior en oración. En esa lista aparecen los dos apóstoles que hoy recordamos: Simón Zelotes y Judas el de Santiago (o Tadeo).
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: En la fiesta de san Simón y san Judas, apóstoles, presentemos nuestras plegarias a Dios, pidiendo por nuestras necesidades y las del mundo entero. Contestaremos todos:
Señor, escucha nuestra oración.
-
Por la Iglesia, extendida por toda la tierra, para que sea fiel al anuncio del Evangelio que vivieron y predicaron los apóstoles, y lo difunda por todos los rincones de la tierra. Oremos.
- Por el Papa Francisco y los obispos, para que, siguiendo el ejemplo de san Simón y san Judas, amen a los fieles, les comuniquen positivamente la salvación de Jesucristo y vivan con entusiasmo su ministerio. Oremos.
- Por los gobernantes y responsables del orden temporal, para que ejerzan el poder como un servicio a la justicia y combatan la corrupción abiertamente, por el bienestar de los ciudadanos más pobres. Oremos.
- Por todos los que sufren con más intensidad las consecuencias del cambio climático, para que Dios les auxilie y nos ayude a todos a crear conciencia y a cuidar la naturaleza que Dios hizo buena, para el servicio de todos. Oremos.
- Por todos los que este día celebramos a san Simón y san Judas, para que también nos convirtamos en difusores de la Buena Nueva de salvación. Oremos.
Presidente: Escucha, Señor, la oración de tu pueblo, que ha sido enriquecido con la santidad y el testimonio de los apóstoles San Judas y San Simón, y danos valentía para anunciar, como ellos, la llegada de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Con las ofrendas de vino y pan, que hoy llevamos al altar, ofrezcamos también nuestro compromiso con la evangelización.
Comunión.
Cristo, que también nos elige a nosotros para ser testigos de fe y esperanza para nuestros contemporáneos, nos invita a participar de su banquete. Acerquémonos con fe a comulgar.
Final
Jesús requiere de muchos más hermanos comprometidos con el anuncio del Evangelio. Vayamos a vivir nuestro bautismo, imitando a san Simón y a san Judas, en la propagación de la Buena Nueva de Salvación.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones.