Monición de entrada
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Nos llena de mucha alegría recibirles en la casa de Dios, para celebrar juntos la santa misa, en el jueves eucarístico de la décima semana de tiempo ordinario.
Este día también recordamos a San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia, de quien pedimos hoy su intercesión.
Comencemos esta celebración, con el canto de entrada.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (1 Reyes 18, 41-46)
Siguiendo con la historia del profeta Elías, el texto de hoy nos muestra la seguridad que tenía Elías en que Dios, después de la profesión de fe que había hecho su pueblo tras el desastre de los falsos profetas de Baal, concedería la lluvia, poniendo final a la larga sequía.
PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de los Reyes 18, 41-46
En aquellos días, Elías dijo a Ajab:
—«Vete a comer y a beber, que ya se oye el ruido de la lluvia».
Ajab fue a comer y a beber, mientras Elías subía a la cima del Carmelo; allí se encorvó hacia tierra, con el rostro en las rodillas, y ordenó a su criado:
—«Sube a otear el mar».
El criado subió, miró y dijo:
—«No se ve nada».
Elías ordenó:
—«Vuelve otra vez».
El criado volvió siete veces, y a la séptima dijo:
—«Sube del mar una nubecilla como la palma de una mano».
Entonces Elías mandó:
—«Vete a decirle a Ajab que enganche y se vaya, no le coja la lluvia».
En un instante se oscureció el cielo con nubes empujadas por el viento, y empezó a diluviar.
Ajab montó en el carro y marchó a Yezrael. Y Elías, con la fuerza del Señor, se ciñó y fue corriendo delante de Ajab, hasta la entrada de Yezrael.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 64)
El episodio de la lluvia, que hemos escuchado en la lectura, nos hace confesar el poder cósmico de Yahveh. La lluvia es presentada como la bendición de Dios sobre la tierra. Unámonos a la naturaleza entera para alabar a Dios, con el salmo 64, diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 64, 10abcd. 10e-11. 12-13
R. Oh Dios, tú mereces un himno en Sión.
Tú cuidas de la tierra, la riegas
y la enriqueces sin medida;
la acequia de Dios va llena de agua,
preparas los trigales. R.
Riegas los surcos, igualas los terrenos,
tu llovizna los deja mullidos,
bendices sus brotes. R.
Coronas el año con tus bienes,
tus carriles rezuman abundancia;
rezuman los pastos del páramo,
y las colinas se orlan de alegría. R.
Monición al Evangelio (Mateo 5, 20-26)
En el Evangelio de hoy, Jesús, con la autoridad del profeta definitivo enviado por Dios, y sirviéndose de antítesis muy claras, sigue comparando las actitudes del Antiguo Testamento y mostrando que ahora deben ser perfeccionadas.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 20-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado.
Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último cuarto»
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Sostenidos por la Providencia divina, como el profeta Elías, presentemos al Señor nuestra oración y digamos todos:
Que tu mano esté sobre nosotros, Señor.
- Por los religiosos, los sacerdotes y los misioneros: que la falta de resultados inmediatos de sus esfuerzos no los lleve a poner en tela de juicio su misión evangelizadora, sino que perseveren en enriquecer al mundo, seguros de que la mano del Señor está sobre ellos. Oremos.
- Por los gobernantes de las naciones, para que busquen proteger los recursos naturales que Dios nos ha dado para beneficio de todos. Oremos
- Por los países en vías de desarrollo, que la solidaridad de los hermanos les ayude en el proceso de crecimiento y que el apoyo de las grandes potencias mundiales les permita desarrollar políticas y programas para que el alimento y el agua sean bienes accesibles a todos. Oremos.
- Por toda esta comunidad, que cada uno de sus miembros siente firmemente la responsabilidad de servir a la colectividad de la que hace parte y, recibiendo de la vida espiritual la fuerza y el entusiasmo, ponga todos sus recursos a disposición del bien común y de la promoción humana. Oremos.
Presidente: Padre, que en lo que es pequeño y débil manifiestas tu poder, escucha la humildes oraciones que esta comunidad te ha dirigido. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Atendiendo al Evangelio de hoy, ofrecemos nuestro perdón a quienes nos han ofendido y, reconciliados con todos, llevemos al altar las ofrendas de vino y pan.
Comunión.
Antes de comulgar con Cristo, en la misa hacemos el gesto de que queremos estar en comunión con el hermano, dándonos la paz. Reconciliados con Dios y con nuestros hermanos, acudamos ahora a comulgar.
Final
Queridos hermanos, finalizamos la misa y nos vamos con la misión de erradicar de nosotros el rencor, la ira, las palabras insultantes, la maledicencia y la indiferencia.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones.
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.