Monición de entrada
Queridos hermanos, hoy es un gran día para reunirnos, es jueves eucarístico, y por eso nos sentimos dichosos de contar con su presencia en este lugar, para celebrar juntos la santa misa, en la que también celebramos la memoria de san Francisco de Borja, presbítero, muy devoto de la Eucaristía y de la Santísima Virgen María.
La Palabra de Dios nos invita a misionar. Dispongámonos a dar nuestra respuesta y comencemos nuestra misa con el canto de entrada. De pie y cantemos todos.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Job 19, 21-27)
Sigue doliendo la llaga, aunque Job reafirma su inocencia, contra las dudas de sus aallegados, que quieren convencerle de que los males que le afligen se deben a sus pecados. Y prorrumpe en una queja desgarradora, que escucharemos a continuación.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Job 19, 21-27
Job dijo:
«¡Piedad, piedad de mí, amigos míos,
que me ha herido la mano de Dios!
¿Por qué me perseguís como Dios
y no os hartáis de escarnecerme?
¡Ojalá se escribieran mis palabras,
ojalá se grabaran en cobre,
con cincel de hierro y en plomo
se escribieran para siempre en la roca!
Yo sé que está vivo mi Redentor,
y que al final se alzará sobre el polvo:
después que me arranquen la piel,
ya sin carne, veré a Dios;
yo mismo lo veré, y no otro,
mis propios ojos lo verán.
¡Desfallezco de ansias en mi pecho!».
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 26)
El salmo 26 es una gran expresión de confianza. Haciendo eco a la lectura cristiana de Job, al pronunciar este salmo en el presente contexto litúrgico, expresamos nuestra esperanza de resurrección y vida perdurable, por eso decimos todos:
Salmo responsorial: Salmo 26, 7-8a. 8b-9abc. 13-14
R. Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Escúchame, Señor, que te llamo;
ten piedad, respóndeme.
Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». R.
Tu rostro buscaré, Señor,
no me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio;
no me deseches. R.
Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.
Monición al Evangelio (Lucas 10, 1-12)
El texto evangélico de hoy contiene el segundo discurso misionero de Jesús, según san Lucas, con el envío de los setenta y dos discípulos, dándoles indicaciones especiales.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Y les decía:
—«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa». Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios».
Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: «Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios».
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Padre bueno, que cada día nos das tu Palabra de amor a través de la Iglesia, haz que el mundo entero acoja este don. Por eso oremos
Conviértenos a tu amor, Señor.
- Por la Iglesia de Dios: para que viva un profundo impulso misionero, libre de toda preocupación material y de todo apego, para que se ocupe solamente del anuncio del Reino, Oremos.
- Por el mundo entero que espera el anuncio del Evangelio: para que el Señor no permita que falten obreros en su viña y encienda en los corazones de muchos el deseo de donarse totalmente a la causa del Reino. Oremos.
- Por todos los pastores y los ministros de la Iglesia: para que lleven con mansedumbre y humildad la Palabra del Señor y el don de paz. Oremos.
- Por los hermanos que se encuentran en el último umbral de la vida: para que su fe permanezca viva y fuerte en la certeza de la resurrección. Oremos.
- Por todos nosotros, reunidos en torno al altar del Señor, para que atendamos con prontitud el llamado que Dios nos hace y nos convirtamos en misioneros que anuncien el mensaje de salvación a todo aquel que lo necesita. Oremos.
Presidente: Padre santo, la mies del mundo es abundante: multiplica el número de los discípulos de tu Hijo, para que, con alegría, lleven el anuncio de paz y amor. Él vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Con el pan y el vino, que llevamos al altar, ofrezcamos nuestro sí al Señor, a su llamado a ser misioneros.
Comunión.
Cristo, que nos llama a ser misioneros, también nos llama a comer su cuerpo y su sangre. Acerquémonos cantando a comulgar.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia