martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas lunes 2 de septiembre de 2024 - XXII Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 2 de septiembre de 2024 – XXII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. La fe nos reúne en torno al altar del Señor para celebrar juntos la santa Misa en el lunes de la vigésimo segunda semana del tiempo ordinario. Sean todos bienvenidos.

Nuestra esperanza en la vida eterna nos sostiene en nuestro caminar cristiano; por eso estamos aquí y con esa esperanza gozosa iniciamos nuestra celebración, entonando juntos el canto de entrada. De pie y cantemos.

->También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (1 Corintios 2, 1-5)

La Carta primera a los corintios la empezamos a leer el jueves de la semana pasada, y nos acompañará todavía tres semanas. Vimos ya cómo Pablo planteaba el tema de la «sabiduría” humana, la griega, comparada con la cristiana, la espiritual. Hoy san Pablo  se muestra valiente presentando a los griegos, tan satisfechos con su filosofía, la figura de Cristo Jesús.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.

Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 95)

La actitud de Pablo con relación a la sabiduría humana, por una parte, y a la fuerza del Espíritu que actúa en la predicación del Evangelio, por otra, nos pone en nuestros labios este canto a la ley del Señor. Es su fiel cumplimiento, ya que en ella se expresan los designios de su voluntad, y no las estrategias humanas lo que hace eficaz nuestra vida. Nos unimos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 118, 97. 98. 99. 100. 101

R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!

¡Cuánto amo tu voluntad!:
todo el día estoy meditando. R.

Tu mandato me hace más sabio que mis enemigos,
siempre me acompaña. R.

Soy más docto que todos mis maestros,
porque medito tus preceptos. R.

Soy más sagaz que los ancianos,
porque cumplo tus leyes. R.

Aparto mi pie de toda senda mala,
para guardar tu palabra. R.

No me aparto de tus mandamientos,
porque tú me has instruido. R.

Monición al Evangelio (Lucas 4, 16-30)

Hoy comenzamos a escuchar el Evangelio de san Lucas, cuya lectura continua  se prolongará hasta el fin del año litúrgico. Y empezamos con una escena bien significativa, programática, que se puede decir que da sentido a todo el ministerio mesiánico de Jesús: su primera predicación en la sinagoga de su pueblo Nazaret.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 16-30

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos la vista;
para dar libertad a los oprimidos,
para anunciar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:

—«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír».

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

Y decían:

—«¿No es éste el hijo de José?».

Y Jesús les dijo:

—«Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».

Y añadió:

—«Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio».

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.

Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dios es Padre de toda gracia y bendición. A Él dirijámonos, conscientes de nuestra debilidad y necesitados de su poder. Oremos diciendo:

Con tu fuerza, sálvanos, Señor.

  1. Por la Iglesia: para que su anuncio del Evangelio siempre esté fundado en la manifestación del Espíritu y de su poder, lejos de toda lógica de poder y de especulación, y que llegue a todos, sobre todo a los más débiles y necesitados. Oremos.
  2. Por los gobernantes y por los que están al servicio de la sociedad civil: para que busquen con sabiduría y sentido de responsabilidad el bien común de los pueblos que les han sido confiados. Que se preocupen por la honestidad, la solidaridad con los más pobres y la paz. Oremos.
  3. Por los pobres y los oprimidos de todo el mundo: para que las dificultades de la vida no endurezcan su corazón ni destruyan el tesoro de la fe y de la esperanza. Que, en medio de la debilidad, del desconsuelo, de la fatiga, puedan encontrar al Señor Jesús, luz de los corazones y riqueza de la humanidad. Oremos.
  4. Por nosotros que celebramos la Eucaristía: para que en el sencillo signo del pan y del vino y en los múltiples pequeños gestos cotidianos, dados y recibidos, sepamos reconocer la presencia de Dios, vivo y verdadero, que ha venido por nosotros y está en camino con nosotros. Oremos.

Presidente: Padre de todo consuelo y fuente de la alegría, tú que eres gracia plena y fuente de vida, acoge las súplicas que te dirigimos en nuestra pobreza. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 2007; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...