miércoles, septiembre 11, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas martes 3 de septiembre de 2024 - XXII Semana...

Moniciones y Lecturas martes 3 de septiembre de 2024 – XXII Semana Tiempo Ordinario

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) amados hermanos. Sean todos bienvenidos a la casa de Dios para la celebración eucarística del martes de la vigésimo segunda semana del tiempo ordinario, en el que también celebramos la memoria de san Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia.

Hoy la Palabra nos invita asumergirnos en la profunda sabiduría del Espíritu Santo. Aceptemos ese llamado e iniciemos con alegría nuestra misa, entonando el canto de entrada.

-También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (1 Corintios 2, 10b-16)

Continuando con la lectura de la carta de san Pablo a los Corintios, hoy nos recuerda que el Espíritu de Dios nos revela las verdades más profundasde Dios, que la sola sabiduría humana no lograría entender sin el auxilio divino. Escuchemos atentos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 10b-16

Hermanos:

El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Pues, lo mismo, lo íntimo de Dios lo conoce sólo el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos.

Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie. «¿Quién conoce la mente del Señor para poder instruirlo?». Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 114)

El trozo del salmo 144, de hoy, está destinado a cantar la misericordia del Señor. Su justicia se revela en el modo misericordioso de obrar. Dejemos que nuestra alabanza surja al contemplar la grandeza de Dios y digamos todos:

Salmo responsorial: Salmo 144, 8-9. 10-11. 12-13ab. 13cb-14

R. El Señor es justo en todos sus caminos.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R.

Monición al Evangelio (Lucas 4, 31-37)

Rechazado en su pueblo, Nazaret, Jesús va a Cafarnaún, donde habla “ con autoridad » a la gente y despierta la admiración de todos. Cantemos el aleluya para escuchar después la Buena Nueva de salvación.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 31-37

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente.

Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad.

Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces:

—«¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».

Jesús le intimó:

—«¡Cierra la boca y sal!».

El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño.

Todos comentaban estupefactos:

—«¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen».

Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Espíritu, que «conoce bien todas las cosas, nos sugiere que nos dirijamos al Padre y suscita en nosotros la oración. Confiados en su obra, digamos:

Concédenos, Señor, tu Santo Espíritu.

  1. Por la Iglesia, pueblo de creyentes, peregrina en las calles de este mundo. Para que hable con palabras enseñadas por el Espíritu Santo, para que su predicación llegue a los corazones de tantas personas que aún están en busca de Dios y de su amor. Oremos.
  2. Por el Santo Padre Francisco, los obispos y todos los sacerdotes, para que sean pastores y padres según el corazón de Dios que, movidos por el Espíritu Santo, salgan en busca del hombre para alcanzarlo con la Palabra de salvación, la única que tiene autoridad y es capaz de librar del mal la vida de todos. Oremos.
  3. Por todos los gobernantes de la tierra, para que siempre busquen el auxilio del Espíritu Santo en la toma de decisiones, se llenen de su sabiduría y puedan así gobernar con justicia. Oremos.
  4. Por los que sufren, los que son presa del desconsuelo y de la deses peración, y por los que se alienan de sus dificultades escogiendo los caminos del mal, del vicio, del pecado. Para que en ellos se vuelva a encender la llama del Espiritu y, volviendo en sí mismos, deseen la conversión al bien y la sanación. Oremos.

Presidente: Señor Jesús, Tú que has infundido el Espiritu Santo sobre nosotros para que recibiéramos fuerza y consuelo en las tribulaciones, concede también hoy a nuestro corazón el poder experimentar su ternura. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 2007; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...