martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas martes 8 de octubre de 2024 - XXVII Semana...

Moniciones y Lecturas martes 8 de octubre de 2024 – XXVII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En el martes de la vigésimo séptima semana del tiempo ordinario, nos reunimos una vez más para la celebración eucarística. Sean todos bienvenidos.

Como los personajes del Evangelio de hoy, tenemos nuestras ocupaciones diarias, pero tomamos un espacio de tiempo para dedicarlo al Señor. Por eso, con toda nuestra dedicación, comencemos esta misa con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Gálatas 1, 13-24)

En sus inicios de la carta a los Gálatas, san Pablo nos describe algunos rasgos bibliográficos suyos, con los que defiende su ministerio. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 1, 13-24

Hermanos:

Habéis oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados.

Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, y después volví a Damasco.

Más tarde, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Pedro, y me quedé quince días con él. Pero no vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo. Fui después a Siria y a Cilicia. Las Iglesias cristianas de Judea no me conocían personalmente; sólo habían oído decir que el antiguo perseguidor predicaba ahora la fe que antes intentaba destruir, y alababan a Dios por causa mía.
Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 138)

San Pablo nos ha narrado su vocación. Fue un misterio de elección de quien penetra los pensamientos de los hombres y conoce desde siempre a los que luego llama. También a nosotros Dios nos conoce profundamente, por eso unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 138, 1-3. 13-14ab. 14c-15

R. Guíame, Señor, por el camino eterno.

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R.

Conocías hasta el fondo de mi alma,
no desconocías mis huesos.
Cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.

Monición al Evangelio (Lucas 10, 38-42)

El breve texto que leemos hoy de san Lucas, nos presenta una escena familiar, en la que recobran un relieve especial los personajes de Marta y María, que vivían en Betania, con su hermano Lázaro.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.

Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:

—«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».

Pero el Señor le contestó:

—«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Jesús, que se quedó en la casa de Marta y María y aún hoy se queda en nuestra comunidad, presentemos las fatigas y las esperanzas de todos los que se confianza nuestra oración. Digamos:

Señor, enséñanos a hacer tu voluntad.

  1. Por todos los bautizados, Iglesia de Dios que camina en el mundo. Que en la riqueza y variedad de sus expresiones, sepan ser siempre coherentes con el mandato recibido del Señor: difundir por doquier la Palabra de salvación. Oremos.
  2. Por las comunidades cristianas que viven en países oprimidos por dictaduras, privadas de la libertad de expresión religiosa, objeto de violencia. Que su presencia fiel pueda ser canal de gracia para toda la población. Oremos.
  3. Por los jóvenes que el Señor llama desde el seno materno a seguirlo de cerca. Que sean atraídos por la belleza del Evangelio y encuentren guías capaces de acompañarlos en el sereno discernimiento, Oremos.
  4. Por los que, como Marta, viven en la agitación, en la prisa, en la in quietud. Que sean alcanzados por la paz de la escucha de la Palabra de Dios y vuelvan a encontrar el gusto por las alegrías sencillas de cada día. Oremos.
  5. Por las familias donde Jesús no es acogido. Que el Espíritu abra sus corazones a la fe, para que toda casa sea iluminada por la presencia del Señor. Oremos.

Presidente: Señor Jesús, así como en un tiempo pasaste por Betania y te detuviste en casa de Marta y María, ven hoy a nuestra comunidad. Tú eres Dios y vives y minas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...