Monición de entrada
Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). En el miércoles de la vigésimo tercera semana, nos complace recibirles en la casa de Dios para la celebración eucarística.
Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar sobre la temporalidad de las cosas materiales y a reconocer la verdadera riqueza que se encuentra en el Reino de Dios. Dispongamos todo nuestro ser para dejarnos instruir por su Palabra, y comencemos esta celebración con el canto de entrada.
-También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (1 Corintios 7, 25-31)
En su carta a los Corintios, san Pablo va respondiendo preguntas que esta comunidad le había hecho. Hoy aborda la cuestión de la vida en el matrimonio y la soltería. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 25-31
Hermanos:
Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor.
Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así.
¿Estás unido a una mujer? No busques la separación.
¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Yo respeto vuestras razones.
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 44)
Después de la exhortación de san Pablo a la virginidad, teniendo en cuenta lo apremiante del tiempo presente, con el salmo 44 damos nuestra respuesta de entrega total y confiada, diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 44, 11-12. 14-15. 16-17
R. Escucha, hija, mira: inclina el oído.
Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu Señor. R.
Ya entra la princesa, bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la siguen sus compañeras. R.
Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
«A cambio de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra». R.
Monición al Evangelio (Lucas 6, 20-26)
Al bajar Jesús de la montaña, donde había elegido a los doce apóstoles, empieza a pronunciar «el sermón de la llanura” que leeremos desde hoy al sábado, en el que nos dará diversas enseñanzas. Cantemos el aleluya para comenzar a escuchar ese sermón.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 20-26
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:
—«Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.
Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.
Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre.
¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Dios, Padre nuestro, es bueno, fuente y culmen de toda dicha. Confiemos a Él nuestros anhelos y esperanzas más profundas, diciendo juntos:
Señor, alegría nuestra, escúchanos.
- Por la Iglesia, para que, en sus ministros y representantes, sepa mostrar el rostro de Dios, que es belleza y profunda beatitud, y predicar con fuerza y convicción la novedad del Evangelio. Oremos.
- Por los jóvenes, para que no renuncien a buscar a la felicidad, sepan apuntar hacia lo alto y tomar decisiones que estén de acuerdo con sus deseos más profundos, y para que sean guiados en esta búsqueda por personas sabias y generosas. Oremos.
- Por todos los que sufren en el cuerpo y en el espiritu: para que reciban fuerza y alivio de las bienaventuranzas anunciadas por el Señor Jesús y encuentren esperanza en su llamada a la santidad. Oremos.
- Por todos nosotros, que buscamos la felicidad: para que no nos dejemos seducir por emociones pasajeras que llenan el corazón de amargura, sino que tomemos en serio nuestra existencia llevándola paulatinamente a la fusión con la vida buena del Evangelio. Oremos.
Presidente: A ti, Padre, que eres fiel y nunca faltas a tus promesas, confiamos estas oraciones, llenas de nuestros deseos y de nuestras aspiraciones más profundas. Por Jesucristo nuestro Sefior. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Con el pan y el vino, ofrezcamos también nuestro corazón humilde, sencillo y sincero.
Comunión.
Cristo, que nos ha traído hoy un mensaje de consuelo, nos fortalece también con su Cuerpo y su Sangre. Acerquémonos a recibir el Pan que nos da la vida eterna.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.