lunes, octubre 14, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas miércoles 16 de octubre de 2024 - XXVIII Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 16 de octubre de 2024 – XXVIII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En el miércoles de las vigésimo octava semana del tiempo ordinario, les damos la más cordial bienvenida a la celebración de la santa misa, en la que recordamos, entre otros santos, a Santa Margarita María Alacoque, virgen y monja, propagadora del culto al Sagrado Corazón de Jesús.

Que la presencia de Dios, tanto en su Palabra, como en la Eucaristía, transforme nuestra vida y también nos encamine a nosotros hacia la santidad.

Iniciemos nuestra celebración con el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Gálatas 5, 18-25)

Terminamos hoy nuestra lectura de la carta a los Gálatas. Y lo hacemos con una doble lista: las «obras de la carne» y los «frutos del Espíritu”. Muy atentos, escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5, 18-25

Hermanos:

Si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley. Las obras de la carne están patentes: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, envidias, rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, discordias, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que los que así obran no heredarán el reino de Dios. En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley.

Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 1)

La carne y el Espíritu son caminos irreductibles. Con la meditación del salmo del destino de los buenos y los malvados continuamos nuestra reflexión. Unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 1, 1-2. 3. 4 y 6

R. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.

Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R.

Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R.

Monición al Evangelio (Lucas 11, 42-46)

En las frecuentes controversias evangélicas de Jesús con los responsables judíos, son éstos los que suelen empezar acusando a Cristo. Pero en el texto que escucharemos hoy, del Evangelio de san Lucas,  es él quien toma la iniciativa y condena en primer lugar a los fariseos por tres veces, y seguidamente a los legistas o escribas.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 42-46

En aquel tiempo, dijo el Señor:

—«¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios!

Esto habría que practicar, sin descuidar aquello.

¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle!

¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!».

Un maestro de la Ley intervino y le dijo:

—«Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros».

Jesús replicó:

—«¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dejémonos enseñar y conducir por el Señor Jesús, que alberga por nosotros sentimientos de paciencia y amor. Por eso pidamos juntos:

Señor, envía sobre nosotros tu Santo Espíritu.

  1. Por la Iglesias que siempre se deje guiar por el Espíritu Santo, sin turbarse por su novedad y su dinamismo, que a menudo rompen los hábitos y los esquemas cómodos. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco y todos los pastores de la Iglesia para que en su misión de guías y pastores vivan siempre en espíritu de humildad y de servicio, preocupándose por el pueblo que les ha sido confiado. Oremos.
  3. Por los jefes de las naciones, para que tengan el corazón abierto al soplo del Espiritu Santo y puedan establecer en todas partes leyes que protejan a los pobres y a los débiles, dejando de lado todo interés y poder personal. Oremos.
  4. Por los pueblos pobres que son explotados a favor de las clases más acomodadas. Que estas formas de esclavitud sean sustituidas por una distribución justa y equitativa, en el respeto de la dignidad de cada persona, Oremos.
  5. Por las comunidades parroquiales: para que en las relaciones entre los fieles y con los sacerdotes sople siempre el Espíritu de bondad, de benevolencia, de mansedumbre. Oremos.

Presidente: Tu yugo es ligero, Señor, pero a menudo preferimos nuestra pesada carga. Con fuerza vuelve a recordamos esta verdad y acoge nuestro grito, contenido en las intenciones que te hemos expresado. Te lo pedimos a Ti, que eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...