Monición de entrada
Queridos hermanos, sean todos bienvenidos a la santa misa, con la que cerramos la semana trigésimo primera y nos preparamos para participar mañana de la misa dominical.
Hay virtudes muy importantes que debemos practicar como cristianos, para administrar los bienes materiales. Hoy la liturgia nos dará una catequesis sobre eso.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Romanos 16, 3-9. 16. 22-27)
La última página de la carta a los Filipenses, que leemos hoy, la dedica san Pablo a agradecerles la ayuda material que le han facilitado por medio de Epafrodito a la prisión donde está detenido. Escuchemos
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16, 3-9. 16. 22-27
Hermanos:
Saludos a Prisca y Aquila, colaboradores míos en la obra de Cristo Jesús; por salvar mi vida expusieron su cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, también todas las Iglesias de los gentiles.
Saludad a la Iglesia que se reúne en su casa.
Saludos a mi querido Epéneto, el primer convertido de Cristo en Asia.
Saludos a María, que ha trabajado mucho por vosotros.
Saludos a Andrónico y Junia, mis paisanos y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo.
Saludos a Ampliato, mi amigo en el Señor.
Saludos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo, y a mi querido Estaquis.
Saludaos unos a otros con el beso ritual.
Todas las Iglesias de Cristo os saludan.
Yo, Tercio, que escribo la carta, os mando un saludo en el Señor.
Os saluda Gayo, que me hospeda, y toda esta Iglesia.
Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto.
Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 144)
La lectura nos ha hablado de generosidad: generosidad de san Pablo, que ejerce su ministerio apostólico apoyado sólo en la fuerza que le viene del Señor; generosidad de los filipenses, que ayudan materialmente al apóstol. Por eso, ahora cantamos la dicha del que se apiada y presta, del que tiene un corazón generoso y sabe repartir en tiempo de necesidad. Responderemos todos:
Salmo responsorial: Salmo 144, 2-3. 4-5. 10-11
R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R.
Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R.
Que todas las criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.
Monición al Evangelio (Lucas 16, 9-15)
El evangelio de hoy contiene tres aplicaciones que, en boca de Jesús, se desprenden de la parábola del administrador infiel que vimos ayer. Las tres se refieren a la actitud ante el dinero y al buen uso del mismo. Con el canto del aleluya preparémonos para escucharlas.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 9-15
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:
—«Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».
Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él.
Jesús les dijo:
«Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro.
La arrogancia con los hombres Dios la detesta».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: A la santidad se llega a través de los pequeños gestos cotidianos. Pidamos, pues, al Señor la fuerza de seguirlo en toda circunstancia. Supliquemos diciendo:
Señor, muéstranos tu salvación.
- Por la Iglesia: para que se abra a la acción del Espíritu, esforzándose por difundir en el mundo las enseñanzas del Señor para ser instrumento de salvación. Oremos.
- Por el Papa: para que encuentre en su relación con el Señor la fuerza para superar las dificultades y los sufrimientos, y, consciente de la autoridad que le ha sido conferida por Dios, se esfuerce para que su ministerio esté completamente al servicio del Reino. Oremos.
- Por nuestra sociedad: para que se promuevan iniciativas para asegurar la estabilidad económica y política, y la formación de emprendedores capaces y conscientes de la responsabilidad que tienen con su país. Oremos.
- Por todos los que, en los simples gestos cotidianos, dan testimonio con coraje de su fe. Que el Señor no permita que les falte su gracia y les ayude a seguir siendo ejemplo de fe vivida. Oremos.
Presidente: Padre, que quieres que estemos atentos al sufrimiento de los hermanos, escucha nuestras intenciones y concédenos tu paz. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las ofrendas
Como nos ha dicho la primera lectura de hoy, presentemos nuestros dones de vino y pan, pero también nuestra ofrenda económica.
Comunión
Nuestra mayor riqueza es Jesús, a quien vamos a recibir en la comunión. Cantemos todos.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia