viernes, octubre 31, 2025
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas viernes 30 de enero de 2026 - III Semana...

Moniciones y Lecturas viernes 30 de enero de 2026 – III Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches), queridos hermanos.  Sean bienvenidos a la celebración eucarística de hoy, viernes de la tercera semana del tiempo ordinario.

Muchas veces las dificultades de la vida nos agobian; pero la liturgia de hoy nos anima a ser constantes y fervorosos en medio de las pruebas, sabiendo que el Reino de Dios crece en nuestro interior por la intervención misma de Dios.

Confiando la realidad de nuestra historia a Dios, comencemos esta misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (2 Samuel 11, 1-4a. 5-10a. 13-17)

Entre los personajes del Antiguo Testamento que nos vamos encontrando en las lecturas, hay algunos casos de pecados vergonzosos, como el episodio de hoy, que mancha la imagen del gran rey David.

PRIMERA LECTURA

Lectura del segundo libro de Samuel 11, 1-4a. 5-10a. 13-17

Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David envió a Joab con sus oficiales y todo Israel, a devastar la región de los amonitas y sitiar a Rabá.

David, mientras tanto, se quedó en Jerusalén; y un día, a eso del atardecer, se levantó de la cama y se puso a pasear por la azotea del palacio, y desde la azotea vio a una mujer bañándose, una mujer muy bella.

David mandó a preguntar por la mujer, y le dijeron:

—«Es Betsabé, hija de Alián, esposa de Urías, el hitita».

David mandó a unos para que se la trajesen.

Después Betsabé volvió a su casa, quedó encinta y mandó este aviso a David:

—«Estoy encinta».

Entonces David mandó esta orden a Joab:

—«Mándame a Urías, el hitita».

Joab se lo mandó.

Cuando llegó Urías, David le preguntó por Joab, el ejército y la guerra.

Luego le dijo:

—«Anda a casa a lavarte los pies».

Urías salió del palacio, y detrás de él le llevaron un regalo del rey. Pero Urías durmió a la puerta del palacio, con los guardias de su señor; no fue a su casa.

Avisaron a David que Urías no había ido a su casa.

Al día siguiente, David lo convidó a un banquete y lo emborrachó.

Al atardecer, Urías salió para acostarse con los guardias de su señor, y no fue a su casa.

A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó por medio de Urías.

El texto de la carta era:

—«Pon a Urías en primera línea, donde sea más recia la lucha, y retiraos dejándolo solo, para que lo hieran y muera».

Joab, que tenía cercada la ciudad, puso a Urías donde sabía que estaban los defensores más aguerridos.

Los de la ciudad hicieron una salida, trabaron combate con Joab y hubo bajas en el ejército entre los oficiales de David; murió también Urías, el hitita.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 50)

El pecado del rey David pone en nuestros labios la confesión humilde de todos nuestros delitos. La misericordia del Señor es grande y puede hacer que desaparezcan nuestras iniquidades. Requiere sólo un reconocimiento humilde y una conversión sincera. Manifestemos nuestro arrepentimiento, con el salmo 50, y digamos todos:

Salmo responsorial: Salmo 50, 3-4. 5-6a. 6bc-7. 10-11

 R. Misericordia, Señor: hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.  R.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.  R.

En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.
Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre.  R.

Hazme oír el gozo y la alegría,
que se alegren los huesos quebrantados.
Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí la culpa. R.

Monición al Evangelio (Marcos 4, 26-34)

Usando otras dos parábolas más, tomadas de la vida del campo, y de nuevo con el protagonismo de la semilla, Jesús nos sigue explicando qué es el Reino de Dios. Preparémonos, cantando, para la escucha del Evangelio según san Marcos.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

—«El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.

Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Dijo también:

—«¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas».

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor guía siempre la historia y hace florecer su Palabra como la semilla que crece. Con el sentimiento grato y sereno de quien, confiado, se dirige al Padre, presentémosle nuestras oraciones. Por eso digamos

Haz germinar en nosotros tu Palabra, Señor.

  1. Por la Iglesia difundida en todo el mundo, para que por doquier sea signo del perdón de Dios a la humanidad y lugar que acoge, escucha y abraza a los que desean volver al Señor de la vida. Oremos.
  2. Por todos los sacerdotes, para que siempre estén dispuestos a ofrecer su tiempo y sus energías en la delicada labor de la confesión y de la dirección espiritual. Que no permitan que los corazones arrepentidos sean privados del abrazo de la misericordia de Dios. Oremos.
  3. Por las mujeres violentadas o esclavas del mercado de la prostitución. Que el Señor les devuelva su dignidad, les conceda volver a tener el sentido de la belleza, el sano amor de sí mismas y de su cuerpo. Que los explotadores y abusadores se abran a la justicia y se promueva en todas las naciones del mundo una cultura de defensa de las mujeres. Oremos.
  4. Por los que, como Urías, encuentran la muerte en territorios de guerra. Que la misericordia de Dios abrace sus vidas y conceda consuelo y luz, ante las tinieblas de la muerte, a sus familias. Oremos.

Presidente: Ten piedad de nosotros, Señor, y escucha el grito que te hemos dirigido. Escúchanos, no por nuestros méritos, sino por tu infinita misericordia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con un corazón contrito y humillado, llevemos ahora al altar nuestros dones de pan y vino.

Comunión

Para poder mantenernos constantes, a pesar de las dificultades, y hacer germinar en nosotros la semilla del Reino de Dios, necesitamos la fuerza de Jesús sacramentado. Acerquémonos cantando a recibirle.

Final

Queridos hermanos, la misa ha terminado y vamos ahora a ser constantes y valientes en medio de un mundo hostil, sin perder el fervor, sabiendo que el Reino de Dios crece en nuestro interior por la fuerza y voluntad de Dios.

También te puede interesar:

Fuentes: Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...