martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas viernes 20 de septiembre de 2024 - XXIV Semana...

Moniciones y Lecturas viernes 20 de septiembre de 2024 – XXIV Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Con nuestra mirada puesta en Jesús, que no discrimina a nadie, nos reunimos en la casa de Dios para celebrar juntos la Santa Misa, en el viernes de la vigésimo cuarta semana del tiempo ordinario.

Estamos reunidos aquí porque somos conscientes de la realidad del pecado en nosotros. Necesitados de la misericordia de Dios, comencemos nuestra celebración con el canto de entrada.

->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (1 Corintios 15, 12-20)

En la lectura de ayer, san Pablo reafirmaba la verdad central de la fe, que Cristo ha resucitado. Ahora prosigue el razonamiento: nuestro destino es el mismo que el suyo. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 12-20

Hermanos:

Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que lo muertos no resucitan?

Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación carece de sentido y vuestra fe lo mismo.

Además, como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado a Cristo, cosa que no ha hecho, si es verdad que los muertos no resucitan.

Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido.

Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados.

¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 16)

Con el salmista, que siente la cercanía protectora de Dios sobre su vida, cantamos nuestra esperanza en la resurrección futura.  Lo hacemos diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 16, 1. 6-7. 8 y 15

R. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios
a quien se refugia a tu derecha. R.

Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré e tu semblante. R.

Monición al Evangelio (Lucas 8, 1-3)

El breve texto evangélico de hoy nos muestra a un grupo de pecadores perdonados, que ya no pueden vivir sin Él.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 1-3

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Anclados a la esperanza en Cristo resucitado, primicia de los que han muerto, abramos al Padre nuestro corazón con la confianza de que seremos escuchados, y oremos juntos:

Padre de la vida, escúchanos.

  1. Por la Iglesia, peregrina en el tiempo: que la tensión entre el «ahora» de la salvación y el «no todavía» de la plenitud futura la preserve de la introversión eclesial y la sostenga en la salida misionera hacia las periferias. Oremos.
  2. Por los predicadores de la Buena Nueva: que, anclados al misterio de la resurrección de la carne, promuevan una concepción de la existencia como camino integral de toda la realidad humana hacia Dios. Oremos.
  3. Por la vocación y la misión de la mujer en la sociedad civil y en la comunidad eclesial: que su talento de «ver con el corazón» sea conservado y valorado como servicio precioso a la humanidad. Oremos.
  4. Por todos los difuntos que en vida profesaron su credo en la resurrección de la carne y en la vida eterna: que puedan contemplar y gozar eternamente el abrazo de amor que une al Padre y al Hijo. Oremos.
  5. Por nosotros reunidos en torno a este altar: para que nuestra fe en Cristo resucitado sea fermento de vida nueva y manantial de alegre esperanza que libra de la tentación de la acedia paralizante y enciende el entusiasmo misionero. Oremos.

Presidente: Dios Padre, amante de la vida, que has creado al hombre para la inmortalidad, sostennos con tu escucha en nuestro peregrinaje terreno, para que podamos llegar a la plena comunión contigo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...