jueves, junio 20, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas jueves 14 de marzo de 2024 - IV Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 14 de marzo de 2024 – IV Semana de Cuaresma

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan muy buenos días (tardes, noches). En un día tan especial para la celebración de la misa, jueves eucarístico, les damos la más cordial bienvenida a este lugar.

Ablandemos nuestro corazón, afinemos nuestros oídos para la escucha atenta de la Palabra de Dios y pidamos el Espíritu Santo su ayuda para descubrir a Dios en lo evidente, evitando así la acusación que Jesús hace a sus contemporáneos en el Evangelio de hoy.

Con esa intención, comencemos esta celebración con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Éxodo 32, 7-14)

El libro del Éxodo nos narra el entrañable diálogo entre Moisés y Yahvé, después del pecado de idolatría cometido por el pueblo de Israel. Con sus argumentos, Moisés intercede por su pueblo y logra darle la vuelta a la acusación de Dios. Escuchemos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Éxodo 32, 7-14

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés:

—«Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: «Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto»».

Y el Señor añadió a Moisés:

—«Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo».

Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios:

—«¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: «Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra»? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: «Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre»».

Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 105)

El salmo 105 nos recuerda el episodio de la primera lectura, describiendo perfectamente el pecado cometido por el pueblo de Israel y la acción de Moisés para aplacar la ira de Dios. Pidamos a Dios su misericordia para nosotros también, diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 105, 19-20. 21-22. 23

R. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo.

En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su gloria por la imagen
de un toro que come hierba. R.

Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R.

Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su cólera del exterminio. R.

Monición al Evangelio (Juan 5, 31-47)

En el Evangelio de hoy sigue el comentario de Jesús después del milagro de la piscina y de
la reacción de sus enemigos. Hoy les echa en cara que no quieren ver lo evidente.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 5, 31-47

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

—«Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí.

Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz.

Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado.

Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis.

Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros.

Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis.

¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Como Moisés intercedió por su pueblo, presentemos ahora nuestras plegarias por el mundo entero y por nuestras necesidades particulares, diciendo todos:

Haznos testigos tuyos, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que, en la escucha y en la adhesión sincera a la Sagrada Escritura, reconozca la revelación que Dios hace de sí mismo a la humanidad, a la que se ofrece para donarle su amor eterno. Oremos.
  2. Por todo el orden sacerdotal, para que dé testimonio de la verdad no sólo con las palabras, sino con una cotidianeidad vivida en coherencia con la fe que profesa. Oremos.
  3. Para que la paz inunde el corazón de aquellos que se esfuerzan por permanecer en la voluntad del Padre, aunque esta voluntad de Dios sea difícil o parezca incomprensible. Oremos.
  4. Por todos aquellos que son perseguidos a causa de la fe, para que no pierdan el coraje de dar testimonio en todo caso de Cristo y de su Evangelio. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que sepamos escuchar siempre el mensaje de Jesús a través de sus enviados, atesoremos su Palabra y la pongamos en práctica. Oremos. 

Presidente: Te bendecimos, Padre, por el don del Espíritu ofrecido a todos los que creen en tu nombre. Escucha nuestras plegarias y haz que lo acojamos y podamos caminar día a día en santidad de vida. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con el pan y el vino que llevamos hoy al altar, presentemos nuestra intercesión para que Dios tenga misericordia de los pecados del mundo entero.

Comunión.

Purificados de todas nuestras culpas, por la misericordia de Dios, acudamos, cantando y con fe, a recibir a Jesús en la comunión.

Final

Queridos hermanos, seamos de los que sí han acogido a Jesús e interpretado sus obras, creyendo en Él y siguiéndole en nuestra vida a pesar de las debilidades. Vayamos a vivir la Palabra que hemos escuchado.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Cuaresma día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2003; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...